Los autos sitian a Quito
7/14/2007

Redacción Quito

Los traslados cada vez son más largos para los capitalinos. En horas pico, el conductor de un auto puede tardar hasta 60 minutos en atravesar la av. Amazonas, desde la Colón hasta la Naciones Unidas, cuando ese tramo se puede cubrir en 10 minutos.

Mientras que en el Centro Histórico los vehículos circulan a menos de 15 km por hora, a lo largo del día.

La Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire) atribuye los trancones al crecimiento acelerado del parque vehicular. El último estudio señala que por la urbe circulan 340 000 vehículos, 80 000 más de los que había el año pasado. Eso implica que en Quito hay  un auto por cada siete habitantes.

 ENLACES DE INTERÉS
Municipio de Quito
Corpaire
Emsat
Para mejorar la movilidad, el Municipio tiene un proyecto a largo plazo: el Plan Maestro de Transporte, con un anillo vial de corredores exclusivos de buses.

Sin embargo, como alternativa  en corto plazo, realiza reformas geométricas en los redondeles. Actualmente interviene  en la intersección de las avenidas Eloy Alfaro y De la República y en el cruce de la Amazonas y Orellana. Esos redondeles fueron diseñados para soportar 2 500 vehículos por hora; la demanda se superó.

Sin embargo, hay otro problema irresuelto: la unificación de la semaforización. El Municipio y la Policía controlan sistemas distintos, por separado. 


Derechos reservados ® 2000-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio