|   edición nro : 3630    |    LECTOR@DIARIOBUENOSAIRES.COM.AR
 Diario
 Secciones
EMAIL - CARTAS DEL LECTOR
CALENDARIO
INTERNACIONALES
AMERICANAS
NACIONALES
PROVINCIALES
PROV.BS.AS.
PORTEÑAS
INFORMACION GENERAL
DIPLOMATICAS
CULTURA
ARTE
POLITICA
HISTORIA
JUSTICIA
PYMES
ECONOMIA
ECOLOGIA
EDUCACION
EDUCACION TECNICA
ESPECTACULOS
TELEVISION
CINE/ESTRENOS
VIDEO / DVD
PROXIMOS ESTRENOS
TEATRO
CINE ARGENTINO
MUSICA
POP/ROCK
FOLKLORICA
TANGO
MELODICA
CLASICA/JAZZ
DANZA
CARTELERA
FESTIVALES
RADIO
CIEN BARRIOS PORTEÑOS
..
VATICANO
LITERATURA
RELIGION
INFANTILES
ADOLESCENTES
ADULTOS MAYORES
MUJER
PAPA Y MAMA
FAMILIA
COLECTIVIDADES
COCINA INTERNACIONAL
COCINA NACIONAL
.CAMPO
GANADERIA
AVICULTURA
APICULTURA
AGRICULTURA
BOTANICA
ANIMALES DOMESTICOS
REINO ANIMAL
CIENCIA
SERVICIOS COMUNITARIOS
EXTRAVIOS
POLICIALES
WALL-MAPUCHE
BIOETICA
HEROES DEL SILENCIO
HOLDING EJEMPLAR
SALUD REPRODUCTIVA
SALUD
NUTRICION
PSICOLOGIA
,
MEDICINA
SALUD Y ESTETICA
BIOQUIMICA
GUIA PROFESIONALES
.
CONGRESOS
CURSOS
ARQUITECTURA-CONSTRUCCION
COMPUT/INFORMATICA
INMOBILIARIAS
CLASIFICADOS
OFERTA LABORAL
...
SOCIALES
PERSONAS DESAPARECIDAS
..
TURISMO
.
TURISMO INTERNACIONAL
..
TURISMO NACIONAL
TURISMO PROV BS.AS.
TURISMO PORTEÑO
...
.
MED. DEPORTIVA
DEPORTES
AJEDREZ
AUTOMOVILISMO
ATLETISMO
BASQUETBOL
BEISBOL
BOCHAS
BOWLING
BOX
CANOAS-KAYAC
CICLISMO
EQUITACION
ESGRIMA
ESQUI
FUTBOL
PELOTA
GIMNASIA
GIMNASIA ARISTICA
GIMNASIA RITMICA
GOLF
HANDBALL
HOCKEY
HOCKEY PATIN
KARATE
Taekwondo
LUCHA
MOTONAUTICA
NATACION
PATO
PATIN ARTISTICO
PATIN CARRERA
PATIN HIELO
PESAS
POLO
TIRO
REMO
RUGBY
SOFTBOL
SURF
TENIS
TENIS DE MESA
SCUASH
VELA
VOLEIBOL
WATERPOLO
JUDO
CURRICULUM DEPORTISTAS
TURF
JUEGOS ESPECIALES
JUEGOS PANAMERICANOS 2003
MUNDIAL PATIN ART.
STAFF
CAP. DIFERENTES
JUEGOS ODESUR 2006
DEPORTES DE INVIERNO
PANAMERICANO RIO 2007
R.CROMAGNON
POSTUMAS
.
.
.
.
.
 


 

 

 Nota
Noticia:13420 COLECTIVIDADES : 8/11/2005
Croatas  

Un reportaje a Rene Ivin la nueva Embajadora de la Rep. de Croacia. Informes breves

La siguiente es una traducción de la entrevista realizada a la Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Croacia en Buenos Aires, actualmente a cargo de la misma: Sra. Renée Ivin. Fue publicada por el diario croata “Slobodna Dalmacija” el día 5 de noviembre de 2005.


DIASPORA. Daniel Bilos actualizó el tema sobre la emigración croata en Argentina.



HAY OTROS BILOS

Escribe: Ivo SCEPANOVIC

Se estima que en Argentina viven más de 250.000 croatas. Es muy exitosa la cantante Sandra Mihanovic, entre los empresarios podemos destacar los apellidos Stambuk, Ivanisevich, Bielic, Dumandzic, Lonac, Bronzovich…



La no concreción del intento de traer a Daniel Bilos a nuestra representación de fútbol actualizó el tema de la emigración croata en Argentina. Algunos estaban impresionados con las cualidades del jugador de Boca Juniors, ni siquiera tomaban cuenta que no habla el idioma croata, mientras otros destacaban que no tiene razón de ser “rogarle a alguien” si no tiene deseos de jugar para la representación croata. Finalmente Bilos recibió el llamado del técnico de la selección argentina: José Pekerman, así es que tomamos ese tema como ocasión para un diálogo con Renée Ivin, Encargada de Negocios de la Embajada de Croacia en Buenos Aires. Hasta la llegada de la nueva Embajadora, ella está a cargo de la Embajada.



Tercera generación



Abre el caso de Daniel Bilos, según usted, la cuestión de una posible mejor colaboración de nuestro país con la emigración que vive en Argentina?

Definitivamente este tema no tiene conexión directa con la cuestión de la colaboración con la diáspora en Argentina. El fútbol profesional tiene sus especialistas y sus propias reglas, dejémosles ese tema a ellos. El punto de contacto es que el joven es de descendencia croata y pertenece a la tercera generación de emigrantes. Podemos preguntarnos críticamente sobre por ejemplo, el hecho de que no habla el idioma croata o que sabe tan poco sobre nuestro país.

Cuáles son entonces momentáneamente las formas de colaboración con la emigración de allá?

Son buscados los contactos en Croacia. De todas formas es necesario un mejor contacto y colaboración. Entretanto hay que tener en cuenta que la crisis argentina de 2001, alcanzó también a nuestros emigrantes.

Cuántos croatas viven actualmente en Argentina? Hay entre ellos otros Bilos en el terreno de la economía o la cultura?

Se estima que en Argentina viven más de 250.000 croatas. Por supuesto que entre ellos hay otros Bilos, en la economía, en la cultura, en la ciencia. Cada uno de ellos con su experiencia y éxito puede y en verdad desea acercarse a Croacia. A Croacia le hacen falta aquellos que son como Bilos, así como a otros países desarrollados les hacen falta especialistas de Croacia.

Quiénes son en este momento los croatas más exitosos en Argentina?

Voy a destacar al presidente argentino Nestor Kirchner, cuya madre es por descendencia de la isla de Brac. El está en la mitad de su mandato, y luego de las recientes elecciones parlamentarias reforzó su gobierno. Es muy exitosa la cantante Sandra Mihanovic, y entre los empresarios podemos extraer apellidos como Stambuk, Ivanisevich, Bielic, Buratovic, Dumandzic, Rasic, Lonac, Bronzovich. Sin embargo, en Argentina no hay tan exitosos como ha sido el difunto Andrónico Luksic en Chile. Pero en el pueblo de Chovet, 400 kilómetros lejos de Buenos Aires, en medio de la región conocida por ser la de mayor producción de soja en Argentina, viven alrededor de 2.500 habitantes y de ellos el 50 por ciento son descendientes de croatas. Tienen propiedades de más de 100 hectáreas y se sostiene que esta región es el generador principal del comienzo de la expansión de la economía en Argentina. El cementerio de ese pueblo atestigua sobre los primeros pobladores quienes vinieron en su mayoría desde la isla de Hvar. Allí hay nombres como Dulcich, Franetovich, Bogdanich, Plenkovich, Barbich, Tudor…

En las relaciones económicas entre Croacia y Argentina, está suficientemente aprovechado el hecho de que el presidente Nestor Kirchner tiene sus raíces en la isla de Brac?

La madre del presidente Maria Juana, nació en el año 1921 en Punta Arenas, su padre era Mate Ostoic de Povlje y su madre Antonija Dragnic-Bezmalinovic de Nerezica (Brac). El presidente Kirchner, su hermana Alicia Kirchner (actual ministro de acción social) y su esposa Cristina, continuamente mantienen relaciones con familiares y demás croatas de Punta Arenas, no tengo información si tiene pensado visitar la isla de sus antepasados, pero es totalmente seguro que en su país tiene numerosos y serios problemas.

Van perdiendo el contacto con Croacia las nuevas generaciones de descendientes de emigrantes croatas y en qué medida?

La tercera y cuarta generación, lamentablemente en su mayoría no habla el idioma croata. El mérito particular en cuanto a la preservación del idioma y de las costumbres a través de las décadas le corresponde a los centros católicos croatas, y en colaboración con el Ministerio de Ciencia de la República de Croacia se está planificando la apertura de una cátedra de idioma y cultura croata en la Universidad en Buenos Aires. Actualmente el Ministerio de Ciencia asegura el dinero para pagar un profesor de idioma croata en Buenos Aires, lo cual no es suficiente. Sólo en el Gran Buenos Aires viven alrededor de 44.000 croatas, y la distancia de un lado a otro del Gran Buenos Aires es como desde Zagreb hasta Rijeka. Existen clubes (centros croatas) que por sí mismos organizan y financian profesores de idioma croata, pero eso no es de carácter institucional. También contribuyen al contacto las distintas visitas desde Croacia de personajes de la cultura, del deporte, entre otras, respecto de las cuales la Embajada ofrece una ayuda logística. El pasado fin de semana la colectividad recibió al coro Brodosplit, y se está planificando también la visita del conjunto folklórico Lado, del trío de música sacra para soprano oboe y órgano, de la representativa exposición “La cultura tradicional croata”…



Vegeta en Buenos Aires



Oportunamente, durante mi visita a Buenos Aires he notado que en un negocio a la par de la iglesia croata se vende Vegeta (condimento especial). Existen otros ejemplos similares?

En Argentina no hay representantes de compañías croatas. Algunos productos de Kras, Podravka, Maraska, se pueden obtener pero sólo en algunos centros croatas y en ocasión de alguna feria o exposición. La Embajada ayuda a establecer contactos directos.


mara@diariobuenosaires.com.ar



 Pronóstico
Buenos Aires
 Buscador
 Auspiciantes