Añadido nuevo histórico, Chango Cárdenas en la sección históricos .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Scopelli | Alejandro Scopelli
Nació el 12 de mayo de 1908 en La Plata (Argentina). Se inició en el fútbol en las filas de Estudiantes de la Plata, allí debutó en 1928 y formó parte de aquel conjunto de Estudiantes que pasó a la historia por aquella magnífica delantera que fue bautizada con el sobrenombre de "Los Profesores" y que estaba integrada por: Miguel Angel Lauri (apodado Flecha de Oro), Alejandro Scopelli (el Conejo), Alberto Zozaya (Don Padilla), Manuel Nolo Ferreira (el Piloto Olímpico) y Enrique Guaita (el Indio).
La cabeza pensante de aquel maravilloso quinteto era el "Nolo" Ferreira, un futbolista apodado "el piloto Olímpico" porque fue el delantero centro de Argentina en los JJOO de Amberes 1928. Ferreira era la gran referencia en el terreno de juego y de su cabeza salían las jugadas y paredes que primero entrenaban y luego ponían en práctica sobre el césped. Scopelli que era un talentoso armador, se entendía a la perfección con Ferreira. Después estaba Zozaya un futbolista al que le costó un poco adaptarse pero que cuando lo hizo demostró ser uno de los mejores cabeceadores del mundo. Por su parte Lauri era un delantero muy veloz, que poseía un gran regate y sabía poner grandes centros y Guaita era todo potencia y velocidad.
Dicha delantera es una de las más goleadoras de la historia del fútbol argentino, en 1931 anotaron 104 tantos, Zozaya anotó 33 goles y Scopelli 31. Pese a ello no consiguieron alzar ningún título, posiblemente porque les faltó algo de regularidad, pero para el recuerdo quedan grandes goleadas y un fútbol de altísima escuela.
El admirado y legendario periodista argentino Felix Daniel Frascara llegó a decir sobre ellos que fue "la mayor expresión de arte colectivo sobre una cancha".
El apodo le fue colocado porque los que los vieron jugar consideran que cada actuación de esa delantera era una clase de cómo jugar al fútbol.
Posiblemente otras históricas delanteras hayan sido más efectivas y hayan conseguido muchos títulos, pero es aún más meritorio el hecho de que el fútbol practicado por está mágica delantera haya perdurado tanto en el tiempo con tan solo un subcampeonato en el último torneo amateur, un tercer puesto en el primer campeonato profesional y luego un sexto puesto. De los 68 partidos, Estudiantes ganó 36, empató 12 y perdió 20. Hizo 184 goles y le marcaron 114. Fue 3° en 1931 y 6° en 1932.
Coincidiendo con la marcha al fútbol europeo de Guaita, Scopelli y Lauri se produjo la desintegración de una delantera que luego con el paso del tiempo ha quedado para la historia como una de las mejores que se han visto en las canchas del fútbol argentino.
Estuvo poco tiempo vistiendo la casaca de Estudiantes pero dejó su sello de gran jugador. Posteriormente se convirtió en uno de los primeros jugadores de su país en probar suerte en el fútbol europeo. Scopelli se marchó al AS Roma, allí jugó entre 1933 y 1935 y posteriormente regresó a Argentina, para jugar con la casaca de Racing de Buenos Aires, aunque por poco tiempo.
Inmediatamente después la fascinación y atracción que Europa ejercía sobre él, le llevó en esta ocasión a Paris, donde jugó con la casa del Red Star.
El Estallido de la Segunda Guerra Mundial, le hizo cambiar nuevamente de aires, Scopelli, acompañado por Óscar Tarrio y Francisco Tellechea, se marchó a Portugal para buscar seguridad. Allí el club de los Belenenses se interesó por los tres futbolistas argentinos y los firmó. En las filas del club luso consiguió un tercer puesto y fue finalista de la Copa de Portugal en la 39/40.
Su siguiente destino sería el Universidad de Chile, que acababa de ascender a la primera división y allí en 1940, conquista el primer título profesional del cuadro Universitario.
Con la selección argentina fue uno de los componente de aquel conjunto que fue subcampeón del Mundo en Uruguay 1930, en dicho campeonato hizo un gol y fue suplente de Varallo, que jugó lesionado la final, una circunstancia que ‘el Conejo’ no encajó nada bien como podremos comprobar en la sección anécdotas.
Estuvo en la Selección Argentina desde 1929 hasta 1941 y posteriormente se nacionalizó italiano y jugó un partido para la selección azurra.
Jugó en Universidad hasta 1943 y después de retirado tuvo una extensa carrera como DT tanto en América como en Europa. Entre otros muchos equipos dirigió y tomó el relevo del ‘Ballet Azul’ de Universidad y Luis Álamos en 1967. Tampoco podemos olvidar su paso por el Valencia, en la campaña 1962-63. Scopelli supo proseguir el buen trabajo desarrollado por Domingo Balmanya en la temporada anterior y reeditó el éxito de alcanzar el título de la Copa de Ferias, venciendo en la final al Dinamo de Zagreb y dejando apeados en el camino a los escoceses Celtic, Dunfermline y Hibernian.
Fue un gran técnico, dirigió entre otros a Belenenses, Oporto, Espanyol, Valencia, Universidda de Chile, Selección chilena, Sporting de Lisboa, Selección portuguesa, Selección mexicana…
Falleció el 23 de octubre de 1987, a la edad de 78 años, en Mexico City.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Scopelli.
http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1930uruguay.
http://www.abola.pt/publica/100f.
Mariano J.Camacho Ortega. Futbol Factory.
Características
Scopelli fue un futbolista de gran habilidad e intuición, un magnífico armador del juego dotado de gran peligro en acciones atacantes. Medía 1,73 cm. y pesaba 74 kg.
Estadísticas
Fue internacional argentino en 8 ocasiones e hizo cuatro goles.
Fue internacional italiano en una ocasión.
Anécdotas
Para reflejar una anécdota de su vida deportiva recurrimos al sensacional artículo que podemos leer en la web http://www.todoslosmundiales.com.ar/mundiales/1930uruguay. Un artículo que titula de la siguiente forma:
El Celoso de Scopelli.
Uno de los integrantes del plantel argentino fue Alejandro Scopelli, quien era suplente de Francisco Varallo, el propio Scopelli años más tarde escribió un libro titulado: "Hola, mister", donde descarga toda su frustración de haber sido suplente y critica de forma despiadada a Varallo sin nombrarlo, aquí trascribimos sólo dos párrafos. "Uno de los equipos tenía a uno de sus mejores jugadores lesionado y se hicieron los esfuerzos más grandes para lograr que jugara. Cuatro días permaneció en cama y el día del partido lo hicieron levantar para que probara, contra una pared si el pie le dolía. El jugador no se sentía bien, pero ninguna influencia tuvo esa sinceridad, pues se le indicó que debía actuar.
Transcurridos diez minutos de un partido cuya importancia no necesitamos destacar aquí (¡Se trataba de la final del campeonato del mundo!) el hombre acusó el dolor y su actuación fue completamente nula. Pocos días después, por indiscreta conversación, se supo que el referido jugador había sido obligado a jugar por el delegado de su club, que formaba en la comisión que constituía el equipo, por la sencilla razón de que al club que pertenecía el jugador había fletado un barco para que sus socios pudieran verlo actuar y entonces.... tenía que jugar".
Lo que aquí declara Scopelli, fue confirmado por el propio Varallo en "CUANDO NO HABÍA REVENTA".
Trayectoria
Estudiantes, 1928 a 1933.
Roma, 1933 a 1935.
Racing de Buenos Aires, 1935 a 1937.
Red Star Paris (Francia), 1937/38.
Belenenses, 1938 a 1940.
Universidad de Chile, 1940 a 1943.
Palmarés
1 Liga Chilena 1940 con U. de Chile.
Subcampeón del Mundo con Argentina, 1930.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net