Segundo Encuentro Tusán
   18 de Agosto de 2007

Introducción

Emprendedores, ahorradores y humildes… Los primeros 75 inmigrantes chinos provenientes de Guangzhou (Cantón) desembarcaron en el Callao hace 156 años. Fueron seguidos por una generación de alrededor de 90 mil ciudadanos chinos, quienes con esfuerzo y sacrificio, soportando a veces injustas condiciones de trabajo; participaron en la construcción de las primeras líneas férreas, contribuyeron a la prosperidad de las haciendas de caña y algodón, y extrajeron el guano de las islas en las costas peruanas. La segunda oleada migratoria (1890-1930) de contingentes más reducidos, vino desde Hong Kong y Guanzhou llegando con una visión más empresarial y deseosos de invertir, establecieron casas comerciales, compañías de seguros y firmas navieras, y arrendaron o compraron propiedades agrícolas para cultivar sobre todo caña de azúcar. En la actualidad, la mayor colonia china de Latinoamérica es la del Perú. En efecto, se calcula que el 15% de la actual población peruana tiene sangre china, es decir; 4.200.000 peruanos descienden de chinos que llegaron a nuestro país. Hoy en día nadie discute el aporte de los emigrantes chinos a la economía, la cultura y la sociedad peruanas.

China está de moda. Después de casi dos siglos de humillaciones por parte de las potencias occidentales, China emerge como una gran potencia llamada a co-presidir los destinos del planeta antes de una década. Cualquiera que haya visitado las grandes ciudades de China en los últimos años debe haber quedado impresionado con la energía, el ritmo y la magnitud del desarrollo.
China es considerada como uno de los grandes motores de la economía mundial y se ha convertido en una transformadora de modernas tecnologías. Sus titulados universitarios regresan a millares desde los más prestigiosos centros occidentales para incorporarse a ese milagro económico, en un fenómeno único en el mundo.

Las relaciones bilaterales Perú-China y el rol de los nuevos herederos.
Tanto Perú como China pueden sumar mayores ganancias de profundizar sus lazos comerciales. Para esto, se requiere de un profundo conocimiento de la institucionalidad y características idiosincrásicas del mercado, la cultura y el pensamiento chino. Aquí, los tusanes juegan un rol de primer orden en la difusión de información sobre China, en la identificación de oportunidades y los canales más apropiados para promover y concretar inversiones y negocios, intercambios académicos y cooperación en investigación y desarrollo.

Las nuevas generaciones de tusanes ocupan hoy en día posiciones expectantes en diversos campos de la vida nacional, participando activamente en las actividades científicas, empresariales, médicas y políticas. Este I Encuentro busca dar cuenta de dicha presencia.




Fecha
Sábado 18 de Agosto
8:45 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar

Alonso de Molina 1652
Monterrico, Surco

Cuota de Inscripción
S/. 80 hasta el 14/Ago
S/. 100 hasta el 16/Ago
Vía Teleticket

Registro
Vía web

Informes
Asociación Peruano China - APCH
Augusto Angulo 130
San Antonio, Miraflores
apch@ewong.com
Telf. 626-0000 Anx. 4524, 4286

Jóvenes de la Asociación Peruano China (APCHJ)
www.apchjovenes.com

Universidad ESAN
Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco
Telf. 317-7226

 

Visión

Integrar a todos los profesionales y empresarios de la comunidad peruano-china, compartiendo valores e intercambiando conocimiento y experiencias.


Misión

Promover la difusión del conocimiento y la integración de los profesionales y empresarios tusanes, a través del fortalecimiento de los vínculos de fraternidad y amistad.

Convocar a las nuevas generaciones y a los líderes de la comunidad tusan y servir de punto de encuentro para el intercambio de experiencias y el desarrollo de relaciones interpersonales.


   

Objetivos

  1. Fortalecer la integración de la comunidad peruano china.
  2. Fomentar el análisis y discusión de temas empresariales y profesionales.
  3. Incentivar la participación de jóvenes de la colonia china promoviendo nuevos líderes.
  4. Fomentar la comunicación intergeneracional entre tusanes.


   

[ Principal | Información | Descripción | Expositores | Programa | Registro | Preguntas Frecuentes ]


Asociación Peruano China
Telf: 626-0000 Anx. 4524 - 4286 / Fax: 241-0082 / Correo Electrónico: apch@ewong.com
© Todos los derechos reservados