Guaynabo, Puerto Rico, Última Actualización, 5:35:02 AM

Brasil ganó y Puerto Rico se llevó plata

Valter Silva burla la defensa de Joel Jones Camacho. (Juan Luis Martínez/Enviado especial)

domingo, 29 de julio de 2007
(10:46 a.m.)

Alex Figueroa Cancel/ENVIADO ESPECIAL


Votos:
0
¿Cómo calificarías esta nota?

 

RÍO DE JANEIRO.- Puerto Rico fue derrotado ayer por Brasil 86-65 y se llevó la medalla de plata en el baloncesto de los Juegos Panamericanos de 2007.

El Equipo Nacional intentó hoy que la presea fuera dorada, pero un corajudo equipo brasileño respondió a la fanaticada carioca que se desvivió en la cancha de la Arena Multiusos en Río de Janeiro y en todo momento se mantuvo fuera del alcance de los boricuas.

En la ofensiva por los puertorriqueños, Ángelo Reyes anotó 14 puntos, Joel Jones Camacho 12 y José Juan Barea 11. Por lo brasileños, João Batista fue el mejor con 20 puntos; seguido por Marcelo Machado con 17, todos en la primera mitad; y 14 sw Marcus Vinicius.

A pesar de lo cerca que estuvo el oro que no se logró, Puerto Rico mejoró su actuación a los pasados Panamericanos de 2003 en República Dominicana y respondió a las críticas de altos niveles deportivos que protestaron la ausencia de algunos de los jugadores boricuas de más renombre.

La mayoría de los otros países también vinieron con quintetos jóvenes y, entre estos, el puertorriqueño fue el segundo que se trepó al podio, lo que podría significar un buen augurio para el futuro del Equipo Nacional. A parte de Brasil, ningún otro equipo del continente estuvo al nivel de la escuadra capitaneada por José Juan Barea.

En total, la Isla tiene ahora diez preseas en el baloncesto de la justa continental. El único oro ha sido en los Panamericanos de 1991 en La Habana. Las platas han sido en Chicago 1959, Cali 1971, México 1975, San Juan 1979 y Río de Janeiro 2007. Los bronces han sido en Sao Paulo 1963, Indianápolis 1987, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

Brasil entró al cuarto periodo con ventaja de 16 puntos y en todo momento no se mostró dispuesto a relajarse.

No regaló oportunidades. En los primeros cinco minutos del cuarto final, la Selección Nacional sólo pudo marcar seis puntos. De hecho, Brasil aumentó en la delantera a la máxima del partido con 23 puntos de ventaja cuando quedaban cerca de dos minutos de juego con un canasto de Murilo da Rosa.

Por más que lo intentaba, Puerto Rico no podía con la rapidez y puntería de Brasil, que terminó el tercer cuarto aferrado a su ventaja de doble dígito con marcador de 66-50, en el partido de hoy contra por la medalla de oro en el baloncesto de los Juegos Panamericanos

José Juan Barea y Joel Jones Camacho intentaron contrarrestar, pero la variada ofensiva brasileña contó con el apoyo de un elenco inspirado por el olor a oro y contó con aportaciones en grande de Murilo da Rosa y Valter Silva.

Previamente, con una potente ofensiva de 17 puntos de Marcelo Machado y una sólida defensa colectiva, Brasil había ganado 50-34 la primera mitad del partido. Los puertorriqueños trataron de presentar resistencia al paso arroyador de los brasileños, quienes, sin embargo, no aflojaron la presión y lograron una ventaja máxima de 19 puntos en varios momentos del partido.

En el segundo cuarto, la tropa de Lula Ferreira parecía tener respuesta a todo lo que intentaban los boricuas. Al final de la primera mitad ya no era tanto Machado el que hacía daño, pero cuando se le negaban las opciones era común que encontraran a uno de los suyos habilitado para anotar.

Brasil ganó 32-15 el primer cuarto. Marcelo Machado encabezó a los brasileños con 14 puntos, incluyendo cuatro canastos de tres puntos.

De esta manera, los locales se despegaron rápidamente de Puerto Rico, que no pudo anotar hasta que habían pasado casi cuatro minutos del primer cuarto, sufriendo de tiros incómodos ante una defensa férrea y pérdidas de posesión en la ofensiva. Los isleños llegaron a estar abajo 20-5.

El Equipo Nacional abrió el partido con Peter John Ramos, José Juan Barea, Alejandro “Bimbo” Carmona, Ángelo Reyes y Carmelo Antrone Lee. Mientras, Brasil comenzó en el cuadro regular con Marcelo Machado, Murillo da Rosa, Valter Silva, João Batista y Marcus Vinicius.

De esta manera, Puerto Rico cierra su participación en los Juegos Panamericanos con un total de 20 medallas en los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro. El conteo suministrado por el Comité Olímpico de Puerto Rico informa que 12 fueron de bronce, cinco de plata y tres de oro. Así se superó el total de medallas de los pasados Panamericanos en República Dominicana, pero no se pudieron susperar los tres oros de 2003.

Notas Relacionadas

Haz que tu comentario
sea el primero

Haznos saber tu opinión respecto a este artículo, también puedes comentar a otros usuarios.
Es necesario registrarse y activar su cuenta para participar.
  •  
      

Para poder comentar...

Usted debe registrarse con su nombre verdadero e indicar un e-mail de contacto. Queda prohibido cualquier insulto o agravio, amenazas de cualquier índole o insinuaciones hacia o contra cualquier persona.
No se permite lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto o mensajes que violen los derechos de intimidad de terceras personas.
Primerahora.com se reserva el derecho a decidir que mensajes incumplen estas normas, las Reglas para Comentar o los Términos y Condiciones de Uso de Primerahora.com, a eliminarlos sin previo aviso y a expulsar a un Usuario que, a su sólo juicio, incumpla las mismas. Usted es el único responsable por el contenido que usted aporte.

Comentarios

  • Sin Comentarios.