Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MÉXICO

CHIMALHUACÁN

NOMENCLATURA

Denominación

Chimalhuacán

Toponimia

Chimalhuacán viene del náhuatl Chimal, apócope de chimalli, que significa “escudo o rodela”. Hua, partícula posesiva y can, “lugar” y significa “lugar de escudo o rodela”.

El nombre del municipio era Chimalhuacán Atenco, mismo que se remonta hacia la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.

La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli, “labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua”.

Glifo

El jeroglífico de Chimalhuacán se ha adoptado como escudo del mismo. Está tomado originalmente del mapa Quinatzin. Actualmente aparece representado con una forma geometrizada que consiste en dos triángulos de los cuales el exterior tiene vértices redondeados. Lo que constituye la rodela son tres formas de tipo elíptico, en cuyo centro se aprecian cuatro círculos simétricamente dispuestos.

HISTORIA

Reseña Histórica

Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlatonac y tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de Tula, otra parte de ésta era del pueblo de Culhuacán. Hablaban las lenguas chichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos; con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda como señorío, con todas sus características. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la Triple Alianza México, Texcoco y Tlacopan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo que actualmente constituye el territorio mexicano.

Como sucesos relevantes de esta época se tiene que previo a la coronación de Nezahualcóyotl como Rey de Texcoco, provenientes de México, las tropas integrantes de la Triple Alianza, Nezahualcóyotl se dirigió a Texcoco acompañado de los jefes de Tenochtitlán, pasaron por lo que fuera la llanura de Santa Martha y cuando llegaron a Chimalhuacán decretó una amnistía para todos los pueblos que siendo de Texcoco pelearon en su contra y a favor de los tepanecas, siendo el caso de los de Huexotla; Itzcóatl ofreció el perdón a cambio de que se rindieran de lo contrario entrarían las tropas aliadas a sangre y fuego contra su ciudad, los de Huexotla no aceptaron la propuesta y salieron formados en orden de batalla, poco duró el combate porque Moctezuma hizo prisionero a su señor y las tropas huyeron para después pedir perdón. Finalmente Nezahualcóyotl fue aclamado Rey de Texcoco.

Otro hecho es que Moctezuma Ilhuicamina estuvo en este pueblo en dos ocasiones por la cercanía del lago de Texcoco con México Tenochtitlán. Esta vía, en esta ocasión significó un medio para salvar la vida de este personaje que fue tomado prisionero por los chalcas para ofrecer su vida a los de Huejotzingo quienes rechazaron la propuesta. Entonces lo llevaron ante Maxtla con la misma finalidad sin que le interesara el sacrificio. Cuateotl, el carcelero de Moctezuma lo libera y le aconseja que regrese a México por Chimalhuacán atravesando el lago de Texcoco.

La segunda ocasión en que este personaje estuvo aquí fue cuando acompañó a Nezahualcóyotl luego de la triunfante guerra contra los tepanecas.

En la época Colonial, parte de la población que se negó a vivir en los sitios en que se asentaron los conquistadores, por no someterse a su autoridad, motivó que se declarara a éste lugar de Reducción en l599. Por lo demás, Chimalhuacán fue República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamó “Cabecera”, a esta República estaban sujetos algunos pueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.

El corregidor, Don Cristóbal de Salazar, en su Relación de Chimalhuacán Atenco, l579, registra cómo eran los indígenas de este lugar “...los naturales son de buen entendimiento y razón y bien inclinados , dóciles y de buen ingenio para aprender y saber de todas aquellas cosas y oficios que son enseñados. Algunos saben leer y escribir. Su lengua es la mexicana.”

La importancia que tenía Chimalhuacán en materia religiosa obedece a que fue establecido como cabecera de doctrina conformada por treinta y dos pueblos que acudían aquí para su atención espiritual, esto es evangelización y catéquesis. En esta región a raíz del proceso que Fray Juan de Zumárraga presentó al cacique de Texcoco Ometochtzin, en favor de los indios, se prohibió al Santo Oficio castigarlos ya que eran recién conversos.

Chimalhuacán por ser un pueblo colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular, ya que la fiebre bélica invadió al pueblo común que se unía a la causa independentista.

Consumada la Independencia los legisladores mexicanos se dan a la tarea de crear instrumentos legales para organizar y estructurar el Estado mexicano. Así el Congreso expidió el 31 de enero de l824, el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana en la que se considera al Estado de México como uno de los integrantes de la Nación.

Después de haber pertenecido al partido de Chalco, el 4 de enero de l827, los supremos poderes del Estado se trasladaron a la ciudad de Texcoco, por lo que resulta histórico para Chimalhuacán el haber sido colindante, por breve tiempo, cuatro meses, de la residencia de los poderes del Estado. En la ciudad de Texcoco fue dada la primera Constitución del Estado de México, el 14 de febrero de l827.

El l4 de octubre de l862, un beneficio muy directo y significativo se desprende de la lucha liberal, El Lic. Benito Juárez declara a favor de Chimalhuacán la propiedad de los terrenos de repartimiento que poseían por adjudicación pero con restricciones.

Ante la imposibilidad, hasta el momento, de conocer el decreto por el que este pueblo se erigió en municipio se ha optado por considerar el año de 1824 como el año de su fundación, debido a un mecanograma consultado en el Archivo General del Estado y que registra las fechas en que se constituyen los municipios de la entidad.

En 1875, con territorio de este municipio se da origen a otro con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.

Siendo desconocido, hasta ahora el dato exacto, con territorio chimalhuaquense se crea el municipio de Chicoloapan.

El movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910 y cuya consolidación se logra en 1920, es vivido por la gente de Chimalhuacán con toda intensidad, no sólo como espectadores sino como protagonistas ya que muchos de sus hombres se unieron al movimiento revolucionario. Eugenio Alonso Martínez registra: ”Salieron comisiones a entrevistarse con Emiliano Zapata, mi abuelo Esiquio Martínez Cedillo encabezó una de ellas, fueron a diversas convenciones y el Licenciado Antonio Díaz Soto y Gama les explicaba el Plan de Ayala...”

Para l922, se dota al pueblo con terreno ejidal lo que favorece a la economía. De aquí y hasta l949 se aprecia un sensible auge de la agricultura. Para l952, el proceso de desecación del lago llega prácticamente a su fin. Los pozos artesianos bajan su nivel. A partir de este momento la agricultura va disminuyendo paulatinamente las actividades lacustres son abandonadas. La fuente de trabajo se centra fuera del municipio recayendo gran parte de ésta en la ciudad de México. Actualmente, la principal actividad económica es el comercio.

En l963, con territorio de Chimalhuacán se crea el municipio de Nezahualcóyotl, conformado por lo que fueran las llamadas colonias del Ex–vaso de Texcoco.

Personajes Ilustres

De la época prehispánica están los señores Huauxomatl, Chalchiutlatonac y Tlatzcantacuhtli, jefes guerreros que dieron vida a este pueblo en 1259, hace ya más de siete siglos.

Acxoyatlatoatzin.
Señor de Chimalhuacán, en cuya época de gobierno se realizó la conquista española. Evangelizado y convertido a la religión católica recibió el nombre de Pedro Pacheco.

Fidel García Peralta.
Capitán zapatista, época de la Revolución.

Ignacio Jiménez.
Alias “El burrero”, coronel revolucionario.

Valente Pérez Valverde.
Se incorporó desde el principio a la lucha revolucionaria, combatió con los zapatistas en Ozumba, Oaxtepec, en la Malinche, Acambay, el cerro de la Estrella y Xochimilco.

Juan Primavera Valverde.
Además de luchar en el movimiento revolucionario, fue defensor de la democracia en Chimalhuacán, lo que le costó la vida en l934.

De entre los carrancistas se tiene a Aniceto Delgado, de quien se dice que fue Coronel y Epifanio Vázquez, con el grado de capitán primero.

Catarino Suárez.
Villista, uno de los hombres que entraron a Columbus y que fue hecho prisionero, tras su liberación se reincorporó con Villa.

Antonio Castillo “Coyote”, (1891-1973).
Músico. Brillante director de orquesta.

Eugenio Alonso Martínez (l923-l984).
Autor del primer libro monográfico acerca de la historia de Chimalhuacán titulado Chimalhuacán, Apuntes Históricos. En l949, escribió el corrido a este mismo pueblo que fue musicalizado por Antonio Castillo “Coyote”. Fue promotor cultural, a él debemos el descubrimiento de la zona arqueológica denominada “Los Pochotes” en 1964, en ese mismo año fundó el primer museo arqueológico y tuvo la satisfacción de habérselo mostrado al poeta Carlos Pellicer. Actualmente ya no se cuenta con ese espacio cultural.

Cronología de Hechos Históricos
 
AÑO
ACONTECIMIENTO
1529
Fundación de Chimalhuacán
1541
Chimalhuacán forma parte de la Triple Alianza, Texcoco, Tenochtitlán, Tacuba.
1563
Se determina que exista un monasterio e iglesia de la orden de los Dominicos.
1579
Se escribe la Historia antigua de Chimalhuacán.
1824
Se considera al Estado de México como integrante de la Nación en Acta Constitutiva de la Nación Mexicana.
  En esta misma fecha, el 2 de marzo, se conmemora la fundación del Estado de México y en el mes de octubre la erección del municipio de Chimalhuacán, día movible.
1824
Chimalhuacán pasa a formar parte del partido de Texcoco en los aspectos político, rentístico y judicial el 9 de abril.
1849
Escritura de la posesión de las tierras de Chimalhuacán a partir de l570, el 20 de junio.
  Presentación de la primera cuadrilla de Carnaval.
1858
El Lic. Benito Juárez se pone a salvo pasando por el lago de Texcoco rumbo a la ciudad de México el 11 de enero, se queda en Chimalhuacán hasta el día siguiente.
1875
Se da origen a otro municipio con tierras de Chimalhuacán con los pueblos de la Magdalena Atlipac, San Sebastián y Tecamachalco.
1904
Inauguración del servicio de transporte denominado "armón".
1920
Se inicia el servicio de transporte con camiones de pasajeros.
1921
Se dota al pueblo con tierra ejidal y Chimalhuacán da origen al municipio de Chicoloapan (sin fecha).
1930
Se empieza a construir el Palacio municipal.
Se funda la escuela primaria particular "Nezahualcóyotl".
Se estrena, sin terminar, el Palacio Municipal.
1952
Se sufre la desecación del Lago de Texcoco.
Primera obra de pavimentación vecinal.
1954
Con territorio de este municipio se crea el municipio de Nezahualcóyotl.
1966
Hallazgo accidental de huesos de mamut.
1975
Remodelación del Palacio Municipal y de las fachadas de la cabecera municipal y el Barrio de San Pedro, siendo Gobernador del Estado el Prof. Carlos Hank González.
1981
Publicación de Chimalhuacán, Apuntes Históricos de Eugenio Alonso Martínez, el día 10 de junio.
1983
Organización y denominación de las colonias asentadas en el ex lago de Texcoco, parte baja de Chimalhuacán.
1986
Inauguración de la Casa de la Cultura de Chimalhuacán, el 3 de diciembre.
1995
Creación del Juzgado 6º. Civil en el Barrio de Santa María Nativitas, el 15 de noviembre.

MEDIO FÍSICO

Localización

Chimalhuacán está situado a los 98° 55’ 18’’ de longitud mínima y 98° 59’ 58’’ de máxima. Su latitud se ubica a los 19° 22’ 27’’ de mínima y 19° 27’ 48’’ de máxima. Limita al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl; al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Nezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado, Toluca, es de 122 kilómetros.

Extensión

Cuenta actualmente con 46.61 Km2 lo que representa el 0.2% de la superficie del Estado.

Orografía

Existen cuatro elevaciones: 

El cerro del Chimalhuachi, que tiene una altura de 200 metros sobre el nivel del valle y de 2 520 msnm.

Totolco, pequeña elevación que tiene una altura de 2,280 msnm, ubicada en la parte oriente del Chimalhuachi y contiguo a éste y al barrio de Santa María Nativitas.

Xolhuango, una loma en la cual se encuentra enclavado el Ejido.

Xichiquilar o Xochiquilasco, cerro ubicado al oriente del municipio. También en zona Ejidal.

Hidrografía

Este municipio debe su origen al lago de Texcoco y a los diferentes manantiales que había en la falda del cerro del Chimalhuachi, algunos de ellos tan pródigos y hermosos como “La Manal”. Actualmente se tienen diez pozos profundos como fuente de abastecimiento de agua potable. Dos se encuentran en San Agustín, dos en San Lorenzo, uno en el barrio de San Pedro, uno en Xochiaca; en igual número en los barrios de Xochitenco, colonia el Refugio, Colonia Santo Domingo y Fraccionamiento “El Molino”.

Clima

Por la inexistencia de cuerpos de agua la humedad ha decrecido y la clasificación del clima se ha modificado para quedar como templado subhúmedo C(wO), en un mínimo del territorio y en semiseco templado, BSIK, en el 96.09% o sea la gran mayoría.

La temperatura media anual es de 14.87°C, mientras que la máxima es de 17.70°C y la mínima de 11.10°C. La temperatura más alta ocurre en el solsticio de verano.

La precipitación pluvial se encuentra en el orden de 700 mm anuales. Por estaciones, en primavera el volumen de lluvia es escaso aumentando en mayo; para el verano el grado máximo se alcanza en julio; en otoño el mayor nivel de lluvia se tiene en octubre para descender considerablemente en invierno en donde el nivel es inferior al 5%.

Los vientos que predominan en la entidad son los alisios, los del oeste y los polares. Los dominantes tienen una dirección del norte, noreste, y noroeste. En julio se gesta una alta presión en el Golfo de México y una baja en el Océano Pacífico, lo cual ocasiona que los vientos alisios lleguen a la entidad por el noreste, este y sureste. 

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación, aunque no es abundante, sí está presente con excepción de la parte del ex-lago, en donde crece sólo el pasto salado. Los árboles que abundan son el pirúl, eucalipto y sauce, sin olvidar los frutales como el higo, durazno, limón, ciruela y capulín, entre otros. En algunos barrios, como el de Xochiaca, se dan los olivos.

Subsisten aún algunos árboles llamados ahuejotes. En la cabecera municipal, y en la zona arqueológica, crecen unos arbustos llamados pochotes. Las plantas de maguey y nopal se dan en la mayor parte de este lugar.

Fauna

De entre las especies que aún se conservan están los conejos silvestres, ardillas, tusas, ratas, zorrillos, camaleones, lagartijas, sencuates, sapos, chapulines, grillos, cigarras, escarabajos, catarinas, cochinillas, garrapatas, mestizos, hormigas (roja y negra), tarántula, araña capulina, azotador, cienpies, tábano, abispa, luciérnaga, libélula, moscas picadoras, mosca de campo, zancudo, tórtola, calandria, gorrión, colibrí, canario y zopilote.

Recursos Naturales

La riqueza natural sobresaliente se constituye con yacimientos de tepetate y tezontle, del que hay rojo y negro los lugares en donde se encuentran son:

Mina “Barrera”, se encuentra en la parte alta de la colonia Copalera, se explota desde l964 y produce tepetate.

Mina “Huachín”, ubicada en la parte alta de la Villa San Agustín Atlapulco, inició su explotación en 1973. Aporta tezontle en sus diversas modalidades.

Mina “La Guadalupana” se localiza en la parte alta de San Lorenzo Chimalco, se extrae tepetate y tezontle.

Mina “Chimalli” se encuentra en el corte de Santa Rosa, se extraen también los mismos materiales.

Características y Uso del Suelo

El suelo pertenece a la época cenozoica, y el periodo cuaternario. La formación de las rocas por su origen es de dos tipos: sedimentarias e ígneas extrusivas, predominando las primeras y por varias unidades litológicas, en donde más de 67.8% son de rocas sedimentarias lacustres (la); 11.65%, de rocas ígneas extrusivas, principalmente basalto-brecha volcánica básica (B-bvb); 11.49%, de rocas sedimentarias aluviales (al); 7.12% de toba básica (tb) y 1.96% de basalto(b).

La clasificación de las diferentes unidades litológicas en el territorio de referencia, en la cabecera municipal se encuentra aluvial; en Xochitenco, Xochiaca y en la zona conocida actualmente como Las Palomas, basalto-brecha volcánica básica; en San Agustín Atlapulco, basalto y en Totolco, toba básica.

De acuerdo con la Ley de Glinka, en Chimalhuacán se pueden encontrar dos tipos de suelo: uno llamado potzólico o suelo cenizo cuya característica principal es su utilidad para la agricultura. El cerro del Chimalhuachi con su lomerío y El Ejido, pueden entrar en esta clasificación. El otro tipo, que es el mayor del territorio, es del tipo de gleización que es el producido por las condiciones hidrológicas propias de ciénegas y lagos, en donde ubicaríamos la denominada parte baja o zona del ex lago de Texcoco.

La superficie no urbana asciende al 89.68% la cual es de labor; el 9.34% es de pasto natural, agostadero o enmontada. Se carece de bosques y no tiene vegetación el 0.9%.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

El municipio cuenta con un total de 12,356 habitantes que hablan una lengua indígena, la cual equivale al 3.4% de la población total de la entidad, siendo las lenguas que más se hablan: el mixteco, náhuatl, zapoteco, otomí, mazahua, totonaca entre otras. 

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 14,088 personas que hablan alguna lengua indígena. 

Evolución Demográfica

La emigración es mínima, sin embargo, la inmigración es alta, debido a su cercanía con el Distrito Federal, este lugar representa una oportunidad para el desarrollo de las familias provenientes de diferentes partes de la República que pretenden mejorar sus condiciones de vida.

La tasa de crecimiento media anual 1990-1995 fue del orden de 9.85%. Por otra parte, el índice de mortalidad general, en 1990 fue de 4.0 disminuyendo en el siguiente quinquenio a 3.3. En forma similar la tasa de mortalidad infantil en l990 fue de 39.9, descendiendo en 1995 a 36.4. El ligero descenso que se da en ambos casos se debe a una mejoría en las condiciones de vida así como a la más frecuente atención médica.

Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  para entonces existían en el municipio un total de 490,245 habitantes, de los cuales 242,320 son hombres y 247,925 son mujeres; esto representa el 49.4% del sexo masculino y el 50.6% del sexo femenino.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 525,389 habitantes. 

Religión

La religión predominante es la católica, con un total de 189,227 creyentes los cuales representan el 91.5% del total de la población del municipio, sin dejar de indicar que existen otras como la evangélica que profesa el 4.3%; la judaica el 0.1%; otra 2.0%; ninguna 1.7% y no especificada el 0.4%.

Iglesia de la Cabecera Municipal.
 
 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En forma paulatina se ha multiplicado la oferta educativa, así como las modalidades e instalaciones. Actualmente la población puede acceder a la educación desde el nivel preescolar hasta el medio superior o en su defecto hasta el profesional medio. Se carece de universidades, para cursar este nivel los estudiantes deben trasladarse a las ciudades próximas como Texcoco, Nezahualcóyotl, México o Toluca.

En todos los niveles señalados, existen planteles de sostenimiento particular y estatal, predominando éste último. 

Salud

La atención médica para la población se ofrece a través de diez clínicas y centros de salud dependientes, dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde el servicio es para los afiliados y ocho al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Los principales servicios que presta éste, son de consulta externa contando además con un hospital que da servicio las veinticuatro horas sin exigir requisito alguno para la hospitalización. Existen algunos hospitales y consultorios médicos de sostenimiento particular.

Abasto

El suministro comercial se satisface a través de 47 mercados públicos distribuidos en el municipio. La reminiscencia del tianguis prehispánico subsiste también y, de manera formal e invariable, cada uno de los barrios del pueblo recibe en sus calles, semanalmente, la visita de este tipo de comercio. Existen 5 organizaciones de tianguistas que agrupan a 515 comerciantes aproximadamente.

Además de estas opciones existen 5,104 pequeños comercios que en su mayoría son tiendas de abarrotes, verdulerías, tortillerías, expendios de pan, fondas y otras tantas variedades como satisfactores elementales se requieran. Dentro de los programas de asistencia social se cuenta con 21 lecherías que atienden a 33,508 personas, con una distribución diaria de 60,989 litros de leche.

Deporte

Actualmente se cuenta con cinco unidades deportivas, entre las que se encuentra “La Lagunilla”, ubicada en Santa María Nativitas; “San Agustín, ubicada en San Agustín; “Herreros”, dentro de la delegación Artesanos; “las Flores”, en Saraperos y “El Pípila”. Todas ellas cuentan con canchas de fútbol, basquetbol y voleibol. También se cuenta con 22 módulos deportivos; con frontones y otros centros deportivos particulares. Existen también 29 organizaciones, ligas y clubes deportivos dedicados a la difusión del deporte.

Los jardines o plazas, pequeñas o grandes, que se encuentran en cada barrio constituyen las áreas de recreación. El Jardín Zaragoza, es uno de los preferidos por su belleza y céntrica ubicación.

Vivienda

Con base al Conteo de Población y Vivienda de l995, existían en el municipio 84,500 viviendas, en una superficie aproximada de 2,871.60 hectáreas. El promedio de ocupantes por vivienda es de 4.87 personas.

La vivienda de tipo particular y fija predomina sobre el tipo de vivienda colectiva, alcanzando esta última un centésimo del total de la población.

Con el paso del tiempo las condiciones de la vivienda han mejorado en la medida en que lo permiten las condiciones socioeconómicas de la población y considerando que existe un constante incremento poblacional. 

Los materiales principalmente utilizados para la construcción de las paredes son el tabique, block, piedra o cemento, llegando a cubrir el 93.3% del total. Los techos también se han ido construyendo con mayor calidad los de loza alcanzan al 67.9% de las viviendas y el uso de terminados con madera, mosaico y otros recubrimientos ha llegado al l7% en contraste con el 3.5% que existía en l980. 

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 104,075 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.70 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 111,515 viviendas de las cuales 98,668 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de los principales servicios públicos de acuerdo a los datos del Conteo de Población y vivienda 1995 es:
 
Agua potable
87%
Alumbrado público
75%
Drenaje urbano
83%
Energía eléctrica
98%

Medios de Comunicación

En tres diferentes épocas, el profesor Eugenio Alonso Martínez fundó y dirigió periódicos locales. En l952, “El Vigía del Lago”, sólo circuló un año. En l958, apareció “El Informador” fue el primer periódico que se editó en la cabecera municipal, se desconoce el tiempo que duró en circulación. Por último “Comunicación Regional”, que circuló en su primera época de l975 a l979. Su segunda época se inició en l984 y a causa del fallecimiento del profesor Alonso Martínez, asumió la Dirección General la licenciada María Eugenia Alonso Chombo. Se le incluyó el lema “Al servicio de la cultura”. Actualmente ya no se publica.

Otros periódicos fueron “La Llave” publicado por los hermanos González Valverde, originarios del Barrio de Xochitenco. “Notas y Noticias de Chimalhuacán” dirigido por el Sr. Gustavo Alonso Chombo. Ambos, actualmente, fuera de circulación.

Existe el servicio de telefonía, y se tiene buena recepción de las señales de televisión provenientes de D.F.; asimismo se reciben los periodicos nacionales que se editan en el Distrito Federal.

Existen 16 administraciones de correos que se dividen en una administración, dos agencias y trece expendios.

Vías de Comunicación

El municipio se encuentra comunicado con el Distrito Federal y municipios aledaños por diferentes vías. Una, que partiendo de la cabecera entronca por la Avenida Nezahualcóyotl con la carretera México-Texcoco y llega a su vez a las avenidas Zaragoza y Ermita Iztapalapa del Distrito Federal. Otra que atraviesa por el norte al municipio de Nezahualcóyotl y que es la Avenida Xochiaca.

Al interior del territorio se encuentran dos circuitos: uno antiguo que corre entorno al cerro del Chimalhuachi y otros dos, de reciente creación, que son la Avenida del Peñón y la Avenida del Obrerismo.

El transporte público está atendido por 24 rutas conformadas por colectivos y autobuses concesionados.

Se cuenta además con un aeródromo que tiene 900 m de longitud.
 

Templo de Santo Domingo de Guzmán.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Las principales actividades económicas que se desarrollan en el municipio conforme a los distintos sectores productivos son:

Agricultura

Las actividades agropecuarias no son significativas en el municipio. Del total del territorio solamente el 27% de la superficie se destina a esta actividad. Encontrándose que hay tierras de riego y de temporal. El maíz y frijol constituyen los cultivos fundamentales; otros, en pequeñas proporciones en las áreas de riego, son alfalfa, lechuga, calabaza, zanahoria, rábano, acelgas, entre otros.

Ganadería

Afortunadamente aún subsiste la crianza de animales de diferentes especies, una que otra granja avícola de cierta importancia y algunos establos lecheros.

Minería

El lomerío del cerro del Chimalhuachi se encuentra provisto de materiales útiles para la construcción como tepetate y tezontle del que hay rojo y negro.

Industria 

Se registra escasa actividad industrial contándose con pequeñas empresas, como fábricas que producen tabicón y tubos de concreto, láminas de cartón, estopa, hilados, fibras y tejido en general. Velas, figuras de resina, artículos de plástico, poliductos y sus derivados, sombreros de fieltro, molienda de nixtamal, elaboración de tortillas y estructuras metálicas.

Abasto

El establecimiento de mercados no ha logrado un desarrollo a la medida de las necesidades de los consumidores, ya que se erigen en áreas insuficientes, son insalubres y su oferta está reducida a productos elementales. En esta región se cuenta con 47 mercados públicos.

Los 5,104 pequeños comercios establecidos, en su mayoría son tiendas de abarrotes, verdulerías, tortillerías y expendios de pan. La Cámara de comercio, Servicios y Turismo se encuentra presente a través de una delegación de Texcoco. 

Servicios

Ni la capacidad, ni variedad de éstos servicios son suficientes para atender a la demanda.

Población Económicamente Activa por Sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según el Censo de l990:
 
Sector primario
0.01%
Sector secundario
8.21%
Sector terciario
91.79%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Existe una zona arqueológica denominada “Los Pochotes”, en donde se encuentran vestigios de nuestras culturas prehispánicas pertenecientes al periodo posclásico mexica. Estas consisten en una pirámide con tres plataformas, un juego de pelota y una serpiente de piedra, entre otros. Dentro de ésta hay un museo en el que se pueden apreciar restos de fauna del pleistoceno, así como otros elementos importantes de nuestra historia.

Otros lugares de interés lo constituyen las iglesias como la de Santo Domingo de Guzmán (siglo. XVI), ubicada en la cabecera; la de Nuestra Señora de Guadalupe, en Xochiaca, que tiene una capilla de la época colonial casi desaparecida y una fachada de cantera labrada de la época actual; la capilla del Santo Entierro, (siglo XIX), ubicada a la entrada del panteón municipal. Construida con cantera rosa y aprovechando una cueva natural; Capilla de San Agustín Atlapulco (siglo XVI), en el barrio del mismo nombre.

Arquería de la Plaza Cívica en el barrio de San Lorenzo Chimalco, construida con la maestría y exquisitez de los canteros de este municipio. Casco del Rancho, ahora fraccionamiento, “El Molino” que data de la época colonial. 

De la época actual se puede admirar el tallado directo en piedra que con maestría realizan los canteros de este lugar, herencia tolteca que se transforma en fuentes, columnas, dinteles, cárcamos, y demás producciones ornamentales o utilitarias como son molcajetes y metates hasta grandiosos monumentos realizados en diferentes materiales pétreos como son el recinto, la piedra volcánica, xiluca, basalto, pachuca y otras. También se trabaja el mármol.

Los aspectos de preferencia tienen reminiscencias prehispánicas, también gustan de figuras humanas y de animales. El estilo generalizado pertenece al naturalismo figurativo. Las fuentes de cantera hechas aquí adornan varias plazas cívicas y atrios de las iglesias.

Museos

La Casa de la Cultura de Chimalhuacán constituye un espacio de desarrollo cultural muy importante dentro del municipio y fue inaugurada el 3 de diciembre de l987. Está dotada con espacios para biblioteca, auditorio y talleres. Una hermosa fuente de cantera da la bienvenida a los visitantes.

Existe un museo pequeño en la zona arqueológica, como antes se mencionó, además de un archivo histórico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El municipio se identifica por las fiestas de carnaval que se celebran previamente a la cuaresma y datan de la segunda mitad del siglo XIX.

También es de gran relevancia la fiesta del Rosario, en la cabecera municipal, que se celebra el 7 de octubre en honor de la Virgen del Rosario por ser la patrona del pueblo, todos los barrios participan en los festejos y aún se cuenta con la presencia de feligreses de Iztapalapa quienes vienen a ofrecer sus saludos a la Virgen. Esta celebración tiene una duración de tres semanas. 

Procedente de la época colonial se celebra, el 4 de agosto, la fiesta en honor al patrono de la parroquia también en la cabecera, Santo domingo de Guzmán.

Se celebra la Semana Santa con una procesión nocturna en la que participan todos los barrios adornando e iluminando sus fachadas para que pase el carruaje con el Santísimo hasta llegar a la parroquia de Santo Domingo. Se produce un gran movimiento en las calles pues toda la gente se esmera en los arreglos. En los últimos años se han colocado tapetes de acerrín. Los cuadros vivientes alusivos a la fecha merecen también un reconocimiento. Gran cantidad de gente se une la procesión.

El 24 de junio, en el antiguo Barrio de San Juan, a San Juan Bautista.

El 29 de junio, en San Pedro y San Pablo se celebran a dichos santos en sendas capillas.

El 10 de agosto, en San Lorenzo se festeja a su patrono del mismo nombre.

El 8 de septiembre, en Santa María Nativitas, se celebra el nacimiento de la Madre de Jesús.

El 12 de diciembre, en la colonia que lleva su nombre, se celebra a nuestra Señora de Guadalupe.

Para las festividades del 6 de enero “llegan los reyes” a casa de los niños lo que representa un auge para comercio de juguetes y alimentos. En las plazas hay fiesta con este motivo.

Para la celebración de la Semana Santa igualmente hay gran afluencia de personas que asisten a la parroquia de Santo domingo a los servicios religiosos y a ver la representación de la pasión de Cristo que se conoce como “Farisea”. Hay gran cantidad de puestos ambulantes.

Para conmemorar el día de Todos Santos y Fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de las casas donde se ofrece a los difuntos la comida que más les agradaba. Para los niños hay tamales de dulce, atole, frutas, algún juguete y golosinas. 
Se vive intensamente el recuerdo de los que se han ido pero cuyo espíritu regresa a su casa a disfrutar del cariño de su gente a través de la ofrenda. Se cree que los muertos “Chiquitos” llegan al iniciarse el día primero y se van a las seis de la tarde, dando paso a la llegada de los “Grandes”. 

En las ofrendas no falta, además de los guisos, pan, la bebida que le gustaba al difunto, agua, velas o veladoras, sal e incienso o copal. Las flores de cempasúchil, las frutas, las calaveritas de azúcar y el papel picado son insustituibles.

Música

La sensibilidad musical de este lugar ha hecho posible la existencia de varias bandas y orquestas. Sus integrantes transmiten de generación en generación el conocimiento de la música, lográndose con esto que a la fecha haya más de cuatro orquestas y otros tantos grupos musicales que interpretan, principalmente, música tropical. Las orquestas tocan, por nota, todo género de música propia de estos grupos. Hay también rondallas y algunas estudiantinas.

Artesanías

Los productos ornamentales hechos de piedra constituyen un atractivo para todos aquellos que quieran tener desde un molcajete con el diseño y labrado que gusten, ceniceros, bases de mesa, gárgolas, dinteles, columnas, capiteles, hasta fuentes, imágenes, monumentos, lápidas, mausoleos, esculturas y todo aquello que sólo queda limitado por su imaginación.

Gastronomía

Los platillos más representativos de la región son los que se catalogan como excepcionales dado que provienen de la época en que Chimalhuacán se alimentaba del Lago de Texcoco, pues se contaba con parvadas de aves que emigraban, así como con variados y sabrosos productos provenientes del agua. Esta tradición se mantiene viva gracias al arraigo y a la tradición del pueblo, quien se provee de lo necesario en otras zonas lacustres para así poder preparar el “ahuautle”, la tenaca envuelta, el “mixmole”, de pescado o de acocil. El tamal de carpa, de pescaditos amarillos, de juil o tortilla de pescado llamada también “Santos” o “Ahuahuantos”. Otro platillo muy delicado por su sabor lo constituye el pato silvestre que se prepara de varias formas: barbacoa, caldillo o al lodo.

Para ocasiones especiales se reserva la barbacoa de borrego, pollo o res; carnitas, el mole de guajolote o pollo, los tlacoyos, tamales verdes, de mole, de rajas, de dulce, de sal o frijol para acompañar el mole; tlacoyos de haba, o frijol. Los domingos es tradicional el chicharrón, los tamales, el atole, la barbacoa o las carnitas. Las sopas tradicionales son las pastas, el consomé de borrego o pollo y el arroz. En tiempo de cuaresma el caldo de habas.
De entre las salsas destaca el guacamole, la salsa verde y de jitomate o salsas elaboradas con chiles secos. En el barrio de Xochiaca se dan las aceitunas que se distribuyen en la región y son acompañantes de algunos platillos.

Los postres se elaboran con maíz convertido en pinole, “burritos” o maíz garapiñado, torta o tamales de elote, tejocotes en conserva, frutas de temporada como higos, ciruelas, chabacanos, zapotes blancos, entre otros. 

Cabe mencionar la nieve que elabora la familia Sánchez y que se puede saborear en su nevería “El barrilito”, desde hace sesenta y cuatro años.

Centros Turísticos

Se tiene la zona arqueológica, los templos y el pueblo en sí. En tiempos de carnaval es digna de presenciarse la danza característica de esta época que constituye una bellísima manifestación cultural por toda la magnificencia que la rodea. Se trata de grupos de bailadores vestidos, los hombres, con traje de charro bordado con hilos de oro o plata, máscara de cera con facciones afrancesadas, sombrero y botas. Las mujeres con falda circular bordada con lentejuelas, blusa, chaleco, sombrero y botas. Los acompaña una orquesta a ritmo de “Virginias” y “Cuadrillas”, música arreglada o especialmente compuesta para este evento anual. Estos grupos o comparsas bailan por las calles domingos y lunes, a partir del medio día, hasta las ocho o nueve de la noche. Esta época se inicia un domingo antes del miércoles de ceniza y concluye un domingo antes del domingo de ramos. Uno o dos grupos se presentan cada semana hasta que todos hayan bailado. Las orquestas, existentes en este mismo lugar, deben solicitarse con toda anticipación pues hay muchas comparsas participantes, en la cabecera municipal y en diferentes barrios del municipio. Esta tradición data de la segunda mitad del siglo XIX.

Otro atractivo, lo constituye la visita a los talleres de labrado de la piedra en los barrios de Xochitenco, Xochiaca y San Lorenzo.
 

Palacio Municipal.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal: Santa María Chimalhuacán. Su principal actividad económica es el comercio. Tiene una distancia aproximada a la capital de 30 km.

Se constituyen con la cabecera municipal y los barrios de Xochitenco, Xochiaca y San Lorenzo, cuya actividad preponderante es el labrado de la piedra.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por:
Presidente Municipal
3 Síndicos
16 Regidores 
Un Secretario (designación administrativa)

Comisiones del Ayuntamiento
 
COMISION
RESPONSABLE
Seguridad pública
Presidente y Síndicos
Finanzas
Síndicos
Revisión y actualización de la reglamentación municipal
Primer Regidor
Parques y jardines
Segundo Regidor
Preservación y restauración del medio ambiente
Tercer Regidor
Fomento Agropecuario
Cuarto Regidor
Vivienda, panteones y empleo
Quinto Regidor
Educación, deportes y recreación
Sexto Regidor
Mercados, central de abastos y rastros
Séptima Regidora
Desarrollo urbano y Obras públicas
Octavo Regidor
Agua potable, drenaje y alcantarillado
Noveno Regidor
Tianguis y vía pública
Décimo Regidor
Población
Décimo primer Regidor
Salud Pública
Duodécimo Regidor
Vialidad, transporte y delimitación territorial
Décimo tercer Regidor
Alumbrado público
Décimo cuarto Regidor
Turismo, protección a la niñez y apoyo a la mujer
Décimo quinto Regidor
Cultura y Bienestar Social
Décimo sexto Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública

En este sentido la administración municipal opera a partir de la reforma del Artículo 115 de la Constitución General de la República, lo que le permite impulsar y fortalecer su gestión bajo una integración de cabildo como autoridad máxima.

Se tiene también una Secretaría del Ayuntamiento para el despacho de los asuntos administrativos y auxilio de las funciones del Presidente; treinta y seis direcciones para auxilio, consulta y desarrollo de sus actividades; organismos descentralizados del Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), así como diez comités, tres consejos, dos comisiones y un instituto como órganos de servicio social y atención.

Autoridades Auxiliares

Existen treinta y tres delegaciones distribuidas en el municipio y un consejo de participación ciudadana por cada localidad. 

Regionalización Política

El distrito electoral federal al que pertenece el municipio es el XXV junto con el municipio de Chicoloapan que es cabecera distrital. El distrito local es el XXXI junto con el municipio de La Paz, siendo esta última la cabecera.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de Presidentes Municipales
 
PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO POLÍTICO
Sr. Antonio Martínez
1940 – 1941
 
Sr. Martiniano Constantino
1942 – 1943
 
Sr. Luis Martínez
1944 – 1945
 
Sr. Hilario Valencia
1946 – 1948
PRI
Sr. Epigmenio Valverde
1949 – 1951
PRI
Sr. Javier Delgado y Tomás Alonso Martínez
1952 – 1954
PRI
Luis Martínez Jiménez
1955 – 1957
PRI
Sr. Elíseo Valverde
1958 – 1960
PRI
Sr. Salvador Izquierdo Castañeda y Rafael Valverde Valentino
1961 – 1963
PRI
Dr. Alvaro Rico Sánchez
1964 – 1966
PRI
Sr. Crescencio Neyra y Jorge Martínez Olivares
1967 – 1969
PRI
Sr. Pedro González Reynoso
1970 – 1975 
PRI
Prof. Eduardo Avendaño Díaz
1975 – 1981
PRI
Lic. Eladio Javier Martínez Galicia
1982 – 1984
PRI
Sr. José Corona González
1985 – 1987
PRI
Sr. Martín Carlos Pabello Jiménez
1988 – 1990
PRI
Arq. Susano González Castro y Guillermo Villa Calleja
1991 – 1993
PRI
Sr. Enrique Suárez Pacheco
1994 – 1996
PRI
Lic. Carlos Cornejo Torres
1997 – 2000
PRI
Gabriel De La Cruz Soriano
2000-2003
PRI
Miguel Angel Casique Pérez
2003-2006
APT
Marco Antonio Lazaro Cano
2006-2009
APM

BIBLIOGRAFÍA 

Alonso Martínez, Eugenio. Chimalhuacán, apuntes históricos, Biblioteca Enciclopédica del Estado de México, Gobierno del Estado de México, México, 1981.
Alonso Chombo, María Eugenia. Chimalhuacán, Monografía Municipal, Gobierno del Estado de México/Asociación Mexiquense de Cronistas Municipales, México, l998.
Gobierno del Estado de México, Indicadores Básicos para la Planeación Regional, Secretaría de Finanzas y Planeación, Toluca, México, l997.
Cuaderno Estadístico Municipal, Gobierno del Estado de México/INEGI/H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán, Chimalhuacán, México, 1996.
H. Ayuntamiento Constitucional de Chimalhuacán, Plan de Desarrollo Municipal, 1997-2000, Chimalhuacán, México, l997.

CRÉDITOS

Lic. María Eugenia Alonso Chombo.
Lic. Ana María Alonso Chombo.

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de México

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de México