Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MÉXICO

ECATEPEC

NOMENCLATURA

Denominación

Ecatepec

Toponimia

Según los maestros Robelo, Olaguibel y Peñafiel la palabra Ecatepec procede del náhuatl, ya que Echeca-tepec significa “En el cerro del viento o del aire” y, en consecuencia, “En el cerro consagrado a Ehécatl”, tendríamos que su significado más preciso es: “Dios del aire”.

Glifo

Este se compone de la cabeza de una ave emplumada con pico largo, que descansa sobre una base de piedra y un monolito que representa su cuerpo.

Escudo

Con fecha 29 de marzo de 1983, el H. Ayuntamiento Constitucional de Ecatepec de Morelos dio a conocer el blasón del municipio. En el mismo se describe a través de símbolos, la toponimia de los pueblos que dieron origen a la comunidad, todo ello con el fin de exaltar los valores culturales e históricos que identifican al municipio. El escudo tiene la leyenda: “autonomía, unión y trabajo”, elementos que son la base del desarrollo de Ecatepec.

HISTORIA

Reseña Histórica

En abril de 1995 fueron encontrados los restos de un mamut en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos. El sitio del hallazgo se localiza en la parte en la que se angostaban y unían los antiguos lagos de Xaltocan-Ecatepec con el de Texcoco. La osamenta del mamut, tentativamente se puede fechar en 10,500 años a.C.

Restos de Mamut encontrados en el Ejido '' San Cristóbal Ecatepec ´´.

La historia de Ecatepec, anterior a la llegada de los españoles, se encierra en dos explicaciones generales: la primera es que en ese espacio se dieron inmigraciones sucesivas de grupos de otomíes que se fueron asentando ahí. Sin embargo, en esa mezcla de poblados y cultura, dominó la presencia unitaria que cubría todo el valle de México; es decir, la de la cultura tolteca-chichimeca, sintetizada al final con la reestructuración que los aztecas hicieron con ella.

La segunda explicación tiene que ver con su situación geográfica, ya que estando ubicado en la entrada del Valle de México, ha constituido desde entonces un punto clave para el control de las rutas comerciales entre las regiones del norte y del propio valle. Por eso, los grupos dominantes de las distintas etapas de la historia precolonial lucharon siempre por dominar su espacio y asentar parte de sus pobladores en este lugar.

La pesca, agricultura y cacería constituían la base principal de su economía; además del trabajo en tule, la arcilla y la sal que brotaba del lago.

Los tlatoanis (gobernantes) de Ecatepec fueron; el primero Chimalpilli, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, instalado en su infancia en 1428; el segundo, Tezozómoc, hijo de Chimalpopoca; el tercero, Matlacohuatl, suegro de Moctezuma II; el cuarto, Chimalpilli II, hijo de Ahuítzol; el quinto y último, Diego Huanitzin, hijo de Tezozómoc, que luchó al lado de Cuauhtémoc contra los españoles hasta la caída del imperio de Tenochtitlán.

El afán conquistador de Hernán Cortés por tomar la ciudad de México le llevó a construir en Texcoco trece bergantines o embarcaciones pequeñas con las que emprendió, por el lago, la última embestida contra los aztecas en agosto de 1521. Para hacerlas pasar del lago de Texcoco al de México tuvo que destruir el albarradón que, a solicitud de Moctezuma Ilhuicamina, tlatoani de los mexicas, construyó Nezahualcóyotl de Texcoco; se trataba de una parte de lo que hoy se conoce como el albarradón de Ecatepec.

Por su ubicación geográfica como punto de entrada y salida de la ciudad de México hacia zonas estratégicas como Veracruz, vía Otumba o el llamado camino “tierra adentro” hacia Zacatecas, fue una zona de comercio en la que por tierra y agua se veían pasar todo tipo de mercancías.

La fundación formal en la época colonial de los pueblos de Ecatepec es el resultado de la congregación política española para ocupar territorios con población indígena.

En lo político, Ecatepec constituyó una República de Indios alrededor de 1560, en la que se agruparon varios pueblos de origen prehispánico con linaje tlatoani o señorío y con su territorialidad. De ahí lo problemático de su historia política, pues, además, en las primeras décadas del siglo XVII se convirtió en alcaldía mayor, desde donde los españoles administraban, también Zumpango y Xalostoc.

En 1815 ocurrió un hecho de singular trascendencia e importancia: los realistas hicieron prisioneros al insurgente José María Morelos y Pavón, quien fue juzgado por los tribunales en la ciudad de México, y trasladado a Ecatepec, donde fue encarcelado en la casa que servía como garita; el 22 de diciembre de 1815, se cumplió su sentencia, por lo que fue fusilado e inhumado en el atrio de la parroquia.

Ecatepec posiblemente se constituyó en municipio conforme a lo marcado por la Constitución de Cádiz; su categoría fue confirmada por el gobierno local cuando nació el Estado de México en 1824, y posteriormente con la Ley del Municipio de febrero de 1825.

Durante la Guerra de los Tres Años se presentaron grupos armados en la municipalidad.

El 1° de octubre de 1877, la cabecera municipal de Ecatepec fue elevada a la categoría de villa, agregándole el apellido de Morelos, por decreto de la Legislatura del estado de México.

La vida diaria de los habitantes de Ecatepec durante las primeras décadas del siglo XX siguió signada por los trabajos relacionados con el desagüe de la ciudad de México, de sus tierras familiares como campesinos y, naturalmente, como peones en las haciendas comarcanas, cuya extensión territorial siguió creciendo en detrimento de los lugareños, sobre todo después de las leyes de desamortización y durante el Porfiriato.

La agitación política del país rompía constantemente con la cotidianidad. Las pugnas constantes entre liberales y conservadores, la promulgación permanente de leyes y constituciones, las invasiones extranjeras, el proyecto modernizador del Porfiriato y la Revolución de 1910 afectaron seriamente la vida del lugar.

En esta región no hubo ningún hecho de armas que se tuviera que narrar, ni siquiera una escaramuza. En cambio, los nativos del municipio fueron combatientes desde 1910, hasta que terminó el movimiento en 1917.

En la década de los cuarenta se inicia la industrialización de la entidad, instalándose en Ecatepec de Morelos varias industrias. Comienza así un movimiento y una etapa que tendría una importancia trascendental para el municipio como para el propio estado. El 1° de diciembre de 1980 la Legislatura local aprobó el decreto 296, por medio del cual se eleva a la categoría política de ciudad a la villa conocida con el nombre de Ecatepec de Morelos, perteneciendo al municipio de Ecatepec, México.

Personajes Ilustres 

José Inés Hernández Díaz.
Combatió en la guerra de Reforma en 1862; obtuvo el grado de general del Ejército Mexicano.

José Severiano Reyes.
Maestro autodidacto de 1908 a 1970; impartió su acervo intelectual y cultural en Tulpetlac, Ecatepec y Coacalco.

Bonifacio Reyes.
Sacerdote de 1882 a 1895.

Pilar Hernández.
Maestra de 1915 a 1960; alumna del maestro José Severiano Reyes.

Luz Reyes Romero.
Maestra de 1915 a 1932; dio clases particulares a párvulos, hasta el cuarto grado cuando no había escuela oficial.

Rafael Ramírez.
Precursor de la implantación de las escuelas rurales en la República.

Jesús Rivas Colín.
Artista egresado de la Academia de San Carlos, ha destacado por sus obras pictóricas.

Manuel Bueno Herrera.
Pintor; plasmó en un mural del Colegio Guadalupe de Tulpetlac una semblanza de la evolución cultural de la comunidad.

José Llanos López.
Llegó a obtener el grado de teniente coronel del Ejército Mexicano en el movimiento armado de 1910.

Agustín Hernández Cedillo.
Deportista ejemplar y entusiasta colaborador en el equipo de trabajo de Leonardo Muñoz López.

Ernesto Oliva Roldán.
También formó parte del equipo de Leonardo Muñoz López.; coadyuvó a la construcción de la escuela “Rafael Ramírez”, y el jardín de niños “Raquel Medina Vargas”.

Isidro Rivero, político.
Fue presidente municipal y diputado local de 1930 a 1960.

Guillermo Rodríguez Caballero.
Fue presidente municipal en tres ocasiones y diputado local.

Vicente Coss Ramírez.
Construyó escuelas, drenaje y el servicio de agua potable en Ciudad Cuauhtémoc, el mercado y el Centro de Rehabilitación Social. Ocupó el cargo de presidente municipal en dos administraciones y fue diputado local en la década de los ochenta.

Cronología de Hechos Históricos
 
AÑO
ACONTECIMIENTO
1165
Llegaron a Ecatepec los futuros pobladores de Tenochtitlán.
1320
Ecatepec fue integrado al imperio Azteca.
1567
Llegaron a Ecatepec los frailes franciscanos y agustinos con el fin de evangelizar a los pobladores.
1815
El 22 de diciembre, es fusilado el general don José María Morelos y Pavón en la población de San Cristóbal Ecatepec.
1824
El 6 de agosto, el Congreso Constituyente del Estado de México expidió la ley en que se designaba a Ecatepec como distrito Judicial.
1877
El 1° de octubre, la Legislatura del Estado de México decretó que el pueblo de Ecatepec se elevara a la categoría de Villa con el apellido de Morelos.
1974
El 10 de mayo, se inauguró la carretera denominada "Vía Morelos".
1980
A partir de esta fecha se eleva a categoría de ciudad la Villa conocida con el nombre de Ecatepec de Morelos.

MEDIO FÍSICO

Localización

Geográficamente se encuentra referido a los paralelos 19º 19´ 24” latitud norte y a los 19º 19´ 49” longitud oeste del meridiano de Greenwich y una altitud de 2,200 a 2,600 msnm.

Sus linderos actuales son los siguientes: al norte, con el municipio de Tecámac; al sur con el municipio de Nezahualcóyotl y el Distrito Federal; al oriente, con los municipios de Acolman y Atenco, y al poniente, con Tlalnepantla y el Distrito Federal.

Extensión

El espacio físico que ocupa este municipio se localiza en el norte del Estado de México y también al norte del valle de México, con una extensión de 155 kilómetros cuadrados y 490 metros.

Orografía

El terreno en que está situado el municipio principalmente es llano, propio para la vegetación secundaria y matorral; pertenece a la parte central de la Cuenca de México y está ubicado sobre la vertiente de la sierra de Guadalupe.

La sierra de Guadalupe es de un perfil accidentado, con alturas muy variables como la de Los Encinos y Coamilpa que, tiene 739 metros y es el centro de la sierra. De ahí se desprenden los principales contrafuertes como el Cerro de Córdoba con 500 metros, El Chiquihuite con 493 y El Acetiado con 467.

Hidrografía

Esta zona del valle de México carece en su totalidad de ríos, a excepción del Gran Canal del Desagüe, que proviene del Distrito Federal, y cruza todo el municipio. Asimismo, en el lado este del municipio se encuentra situado el depósito de evaporación solar “El Caracol”, compuesto por las aguas del Lago de Texcoco, actualmente en desuso.

Clima

Es templado, subhúmedo con lluvias en verano. Se registra una temperatura media anual de 13.8ºC y una máxima de 30ºC; en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio se tienen cambios muy variables de temperatura, siendo la mínima de 7ºC en invierno.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Observatorio Meteorológico Nacional de Tacubaya por cuanto hace a la precipitación pluvial, el promedio anual es de 584 mm y en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se registra la máxima precipitación.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora en el municipio ha sufrido una transformación importante, debido al crecimiento urbano; en las sierras hay: pino, encino, cedro blanco, oyamel y zacatona; en los valles: pastizales, vara dulce, nopal, damiana y ocotillo. Asimismo en la Depresión del Balsas: uña de gato, huisache, cacahuate, sotol, copal y guajes.

Se pueden encontrar también: cedro, pirul, mezohuite, magueyes, encinos, zacate, pastos, eucaliptos, tepozán, cactáceas, nopales, xoconostle, orégano, abrojo, biznaja, verdolaga, siempreviva, hierba del golpe, mazorquilla, flor de indio, berro, cordoncillo, capulincillo, garambullo, tejocote, retana, raíz de víbora, tronadora, trébol, dama, pata de león, etc.

La flora cultivada está constituida por hortalizas, maíz, haba, papa, frijol y ornamentales.

Fauna

La fauna puede considerarse también como parte del medio ambiente que se ha transformado, así tenemos las siguientes especies domésticas: gallina, gallo, guajolote, caballo, burro, mula, macho, vaca, perro, cabra y cerdo.

Especies silvestres: puerco espín, gato montés, coyote, techalote, cacomiztle, zorra, zorrillo, rata, ardilla, gavilán, zopilote, gaviota, pirunero, colibrí, tórtola, cuervo, codorniz, tecolote, lechuza, zenzontle, gorrión, tordo, pato, chichicuilote, garza; tuza, ratón de campo, hormiga, mosco de agua, poshi, gusano de agua, acocil, juil, lagartija, alacrán araña, mosco, mosca, chapulín, pinacate, tábano, avispa, jicote, abeja, mariposa, murciélago, mestizo, sapo, rana, ajolote, charal, cucaracha, cochinilla, tijerilla, tlachalote, culebra de agua, coquita, pájaro carpintero, liebre; víbora de cascabel, sincuate alicante, chirrionera, pisocuate, escorpión, camaleón, ciempiés, gusano de maguey blanco y rojo, lombriz, caracol, tlaconete, jicotea; piojo, pulga, tlalaje, tenia, amiba, ascari, garrapata y sanguijuela.

Características y Uso del Suelo

Geológicamente la Sierra de Guadalupe pertenece al periodo Cenozoico y está formada en su núcleo principal por pórfidos y basaltos, empezando por la Cordillera del Tepeyac.

Según el diagnóstico municipal de 1997, realizado por la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, el uso del suelo en Ecatepec, es en gran parte urbano y se han perdido algunos elementos naturales. Los tipos de suelo predominantes son el suelo Luvisol, es fértil, acumula arcilla y tiene capacidad de intercambio catónico; el Andosol que se usa en agricultura con rendimientos bajos, retienen fósforo, y éste no puede ser absorbido por las plantas. También se usan con pastos naturales o inducidos, principalmente pastos amacallados y con ganado ovino; el Solonchak, en el uso agrícola se encuentra limitado a cultivos muy resistentes a las sales, en algunos casos es posible eliminar su concentración de salitre por medio del lavado. Su uso pecuario depende de la vegetación que sostenga, sus rendimientos son bajos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

En el municipio de Ecatepec de Morelos, habitan un total de 19,472 personas que habla alguna lengua indígena, los cuales representan el 1.5% de la población de esta región y pertenecen a los grupos étnicos mazahuas y otomíes.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 22,135 personas que hablan alguna lengua indígena. 

Evolución Demográfica

Según el Conteo General de Población y Vivienda 1995, la población de Ecatepec asciende a 1,457,124 habitantes, lo que marca un ritmo de crecimiento del orden de 3.22% anual (1990-1995). Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI,  para entonces existían en el municipio un total de 1,620,303  habitantes, de los cuales 793,743 son hombres y 826,560 son mujeres; esto representa el 49% del sexo masculino y el 51% del sexo femenino.

Cabe señalar que las obras de infraestructura construidas por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los programas en proceso de desarrollo de importantes zonas habitacionales y los diversos asentamientos irregulares que han surgido en el municipio, propician la tendencia de crecimiento de la población en el municipio,  representando el 12.38% con respecto a la estatal.

El índice de mortalidad general es, por cada 1,000 habitantes, seis personas.

El índice de mortalidad infantil, por cada 1,000 niños nacidos vivos, tres infantes.

El índice de natalidad, por cada 1,000 habitantes son 18 personas.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005,  el municipio cuenta con un  total de 1'688,258 habitantes. 

Religión

Del total de los habitantes, el 92% de la población profesa la religión católica, el 4% es evangélica, el 2% son protestantes y el otro 2% no son creyentes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

El municipio tiene 979 escuelas de todos los niveles; que prestan servicios educativos en educación preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, secundaria técnica, telesecundaria, educación para los adultos, media técnica, bachillerato, normal preescolar, normal primaria, normal superior, educación complementaria y extraescolar, las cuales son atendidas por un total de 14,698 profesores.

La institución de máximo nivel educativo es el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde se imparten diversas licenciaturas.

Asimismo en el municipio hay 922,408 alfabetas y 40,055 analfabetas, por lo que el analfabetismo en esta entidad es de 4.1% de la población mayor de 15 años. 

El 27 de agosto de 1981 fue inaugurada la Casa de Cultura “José María Morelos y Pavón”, que ocupa las instalaciones de la antigua escuela primaria del mismo nombre, donde actualmente se celebra todo género de actos culturales como: teatro, conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc. Además que se imparten clases teórico-prácticas sobre labores de costura, danza, música, baile, tejido, corte y confección, entre otras.

Casa de la Cultura José Ma. Morelos y Pavón.

Salud

El municipio cuenta con infraestructura en el Sector Salud como son:  39 clínicas del IMSS, ISSSTE, DIF, ISSEMYM, de la Cruz Roja, y 20 particulares, así como consultorios médicos que proporcionan a la población 214,200 consultas médicas promedio al mes.

Por cuanto hace a servicios médicos, sanitarios y asistenciales, se cuenta con las siguientes instituciones:

  • Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, una unidad.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una clínica.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social, clínica hospital, tres clínicas “B”, tres puestos de fábrica.
  • Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado de México, centro de salud tipo “A”, cuatro unidades; centros de salud tipo “C”, tres unidades; unidades asistenciales, ocho unidades.
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de La Familia, un comité municipal, cinco subcomités, dos estancias infantiles, un servicio médico.
  • Hospital General de zona No. 76 IMSS.
  • Hospital General de zona No. 68 IMSS.
  • Hospital General Ecatepec ” José María Rodríguez” ISEM.
  • Clínica del ISSSTE No. 2 en la cabecera del municipio y en Cerro Gordo.
  • Hospital del ISSEMYM No. 1 en Tulpetlac.
Abasto

Ecatepec cuenta con 56 mercados, 60 tianguis, siete concentraciones como centros de abastecimiento, una central de abasto y tiendas de autoservicio. En estos lugares, la población logra adquirir los productos básicos para su consumo.

Deporte

Existen escuelas de karate y box, un gimnasio, un centro deportivo que cuenta con canchas de basquetbol, voleibol y fútbol.

Vivienda

Según el Censo General de Población y Vivienda, en 1990 existían 238,413 viviendas en el municipio, de las cuales 238,311 son particulares, lo que equivale el 99.96% del total.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 1995, esta entidad contaba con 307,139 viviendas siendo su mayoría particulares ya que únicamente 21 viviendas son colectivas, en las que habitan en promedio 4.7 personas por vivienda.

Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 364,741 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.44 personas en cada una.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con  un total de 364,965 viviendas de las cuales 285,083 son particulares.

Servicios Públicos

Con relación a los servicios públicos y en lo referente al servicio de agua potable, se han efectuado esfuerzos con el objeto de proporcionar el vital líquido a las colonias que carecen de él. Este servicio falta solamente en las colonias de nueva creación y en aquellos asentamientos clandestinos que existen en la región.
Es reducido el número de comunidades que carecen de servicio de alumbrado público, es el caso de las colonias populares que han surgido y de los fraccionamientos irregulares. El servicio de drenaje constituye uno de los problemas que enfrentan las autoridades locales, sin embargo, se encuentra en vías de subsanarse.

Cobertura de Servicios
 
Agua
93%
Drenaje
94%
Energía eléctrica
99%

Medios de Comunicación

Una infraestructura amplia y funcional cubre la información masiva de radio, televisión y prensa. Estos son medios de circulación nacional, así como algunos que se producen en el municipio, como La voz de Ecatepec, entre otros.

Por otro lado, se tiene una amplia red telefónica, oficina de correos, telégrafo y fax.

Vías de Comunicación

Ecatepec tiene excelentes vías de comunicación, por encontrarse ubicado en los límites con la capital del país, pues lo separa únicamente la línea divisoria en Atzacoalco.

Cuenta con ferrocarril con sus ramales para las industrias, que va de México a Veracruz.

La carretera México-Laredo, la carretera federal México-Pachuca, el bulevar Vía Morelos, el bulevar José López Portillo y la Avenida Central, estas vías de comunicación cruzan de norte a sur; de oriente a poniente transitan por la carretera Texcoco-Lechería. Actualmente, se realiza una fuerte inversión económica en los trabajos que se vienen desarrollando en la construcción de la línea del Metro, que permitirá comunicar al municipio con la ciudad de México.

Con esta red de carreteras de intercomunicación se puede tomar para Querétaro, Oaxaca, Tlaxcala, puebla, Veracruz, etcétera.

El servicio de transporte foráneo de pasajeros y carga es proporcionada por 18 líneas de autobuses que comunican a todo el municipio.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

El municipio cuenta con 10,609 hectáreas de terrenos cultivables, de las cuales 6,018 son de temporal y 4,591 de riego; se produce principalmente alfalfa, maíz, cebada, remolacha y trigo.

Ganadería

Es de menor importancia dentro de las actividades económicas. El último Censo Agrícola registró un total aproximado de 18,954 cabezas de ganado vacuno, lanar, porcino, equino y caprino, y se considera que en el lapso transcurrido esta producción representa por lo menos el 15% del valor de los productos corrientes, los que valen aproximadamente 92 millones de pesos.

Comercio

Se cuenta con una central de abastos, tiendas de autoservicio, mercados, tianguis y concentraciones, así como pequeños comercios ( tiendas de abarrotes y papelerías etc. ).

Industria

Por el número de industrias (más de 1,550), medianas y pequeñas, el municipio ocupa el 4° lugar de los municipios más industrializados del país; se cuenta principalmente con fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, hidroeléctrica y otras de diversa actividad en este ramo.

Población Económicamente Activa por Sector

La PEA en el municipio es de 367,801 habitantes ocupados en los diversos sectores productivos, destacando el de servicios y el secundario. La población ocupada de 12 años y más, según sector económico para 1990 fue de 1,693 en el sector primario; 146,334 en el sector secundario; 206,650 en el sector terciario y 13,124 no especificado, que representan aproximadamente:
 
Sector Primario
0.46%
Sector Secundario
39.78%
Sector Terciario
56.18%
No especificado
3.56%

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Catedral de Ecatepec.

Monumentos Históricos

En 1933 se declaran como Monumentos Históricos Nacionales la Casa de Morelos, la Capilla de San Juan, el Parque Histórico en formación, las compuertas y el Puente Colonial, al igual que el dique y los restos del camino México-Veracruz.

Museos

Se encuentra el museo de Xalostoc.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas
 
2 de febrero
Día de la Candelaria; visten al niño Dios y lo llevan a misa y por la noche, se hace una cena baile.
15 de mayo 
Día de San Isidro Labrador, los campesinos llevan al atrio de la iglesia sus yuntas, las amas de casa sus pájaros en jaulas; al término de la misa, el párroco sale a bendecir los animales.
25 de julio
Es la fiesta de San Cristóbal. Se instalan en la plaza: caballitos, rueda de la fortuna, sillas voladoras, tiro al blanco y rifas; además hay mole en todas las casas y reuniones de familiares.
30 de septiembre
Día del natalicio de Morelos, los viejos se acomodan en las ventanas para ver el desfile cívico-militar y los carros alegóricos con motivos alusivos al gran héroe.

Tradiciones

Una de las tradiciones más arraigadas en las comunidades es la colocación de ofrendas a los muertos en todas las casas los días 1° y 2 de noviembre, la publicación de calaveras, conteniendo versos chuscos, refiriéndose a las personas de la comunidad y a los difuntos.

En algunos pueblos aún subsiste la costumbre de llevar a sepultar a los difuntos con música, sobre todo a los niños.

Gastronomía

Los alimentos, dulces y bebidas típicas del municipio son barbacoa y mole; cocadas y jamoncillo de leche, y como bebida el pulque.

Centros Turísticos

Del patrimonio cultural tangible se conservan vestigios de centros ceremoniales aztecas en San Cristóbal Ecatepec y en algunas comunidades como Santo Tomás y Santa María Chiconautla.

En el cerro de Ehécatl, se localiza una cueva con una pintura rupestre que representa al viento en la figura del Caracol del Viento, el monolito equinoccial a través del cual se iba registrando la rotación del sol.

También se encuentra la iglesia construida en el siglo XVI en Santa María Chiconautla, la casa donde fue fusilado Morelos y la capilla donde fueron inhumados los restos del mismo héroe.

En Ecatepec existe un lugar que muestra los restos de una gran obra hidráulica; se trata del antiguo albarradón o dique-calzada de Ecatepec, aparentemente construido alrededor de 1604, fecha en que ocurrió una grave inundación en la ciudad.

La antigua “Casa de virreyes”, actualmente se conoce como “Casa de Morelos”, pues en ese lugar pasó sus últimas horas el generalísimo antes de ser fusilado en 1815 por las tropas del virrey Félix María Calleja.

GOBIERNO

Principales Localidades

Cabecera municipal: Ecatepec de Morelos se localiza, en las siguientes coordenadas geográficas, 19° 36´ 56” latitud norte; 99° 03´ 44” longitud oeste; a una altura de 2, 251 msnm.

Entre las principales localidades, se encuentran los pueblos de Guadalupe Victoria, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santo Tomás Chiconautla.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
3   Síndicos Procuradores
19 Regidores

Principales Comisiones del Ayuntamiento 
 
COMISIÓN
RESPONSABLE
Comisiones de Seguridad Pública; tránsito. Protección Civil y Planeación para el Desarrollo.
Presidente Municipal
Comisión de Hacienda.
Primer Síndico
Comisiones de agua, drenaje y alcantarillado. Salud pública, población.
1er Regidor
Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Empleo, organismos representativos.
2º Regidor
Comisiones de mercados, centrales de abasto y rastro, prevención y restauración del medio ambiente.
3er Regidor
Comisiones de agua, drenaje y alcantarillado. Fomento agropecuario y forestal, parques, jardines, panteones.
4º Regidor
Comisiones de mercados, centrales de basto y rastros
Obras públicas, desarrollo urbano.
5º Regidor
Comisiones de cultura, educación pública, deporte y recreación, turismo, desarrollo social.
6º Regidor
Comisiones de empleo, desarrollo social.
7º Regidor
Comisiones de mercados, centrales de abasto y rastros, parques jardines y panteones, salud pública, organismos representativos.
8º Regidor
Comisiones de fomento agropecuario y forestal, cultura, educación pública, deporte y recreación, desarrollo social.
9º Regidor
Comisiones de alumbrado público, población, organismos representativos.
10º Regidor
Comisiones de alumbrado público, turismo.
11º Regidor
Comisión de salud pública.
12º Regidor
Comisiones de obras públicas y desarrollo urbano, población.
13º Regidor
Comisión de alumbrado público.
14º Regidor
Comisiones de cultura, educación pública, deporte y recreación.
15º Regidor
Comisión de turismo.
16º Regidor
Comisión de parques, jardines y panteones.
17º Regidor
Comisiones de fomento agropecuario y forestal, preservación y restauración del medio ambiente.
18º Regidor
Comisiones de agua, drenaje y alcantarillado, preservación y restauración del medio ambiente, empleo.
19º Regidor

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Para el despacho de los asuntos de la Administración Pública, el Presidente Municipal se auxiliará de la Secretaría del H. Ayuntamiento, de la Tesorería, de la Contraloría, de las direcciones y demás comisiones que al efecto se integren.

Según el artículo 28 del Bando Municipal, indica que el Ayuntamiento contará con las siguientes dependencias:

I.-     Secretaría del H. Ayuntamiento.
II.-   Tesorería Municipal.
III.-  Contraloría Interna.
IV.-  Direcciones Generales de:

  •  Administración.
  •  Fomento y Desarrollo Económico.
  •  Desarrollo Urbano y Ecología.
  •  Educación, Cultura e Identidad Municipal.
  •  Obras Públicas.
  •  Servicios Públicos.
  •  Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.
  •  Subtesorería Municipal.
  •  Organismo Público Descentralizado (SAPASE)
V.- Direcciones de Área:
  •  Administración Urbana.
  •  Bomberos y protección Civil.
  •  Gobierno.
  •  Jurídica y Consultiva.
  •  Seguridad Pública.
  •  Servicios de Salud.
  •  Tránsito.
VI.- Coordinaciones:
  •  Comunicación Social y Relaciones Públicas.
  •  Desarrollo Social.
  •  Instituto de la Juventud.
  •  Instituto de la Mujer.
  •  Unidades Habitacionales.
  •  Unidad de Proyectos Especiales.
  •  Unidad de Planeación e Informática.


 El artículo 35 del Bando Municipal, señala que la Administración Pública descentralizada comprenderá:

 I.-    Los Organismos Públicos Descentralizados de carácter municipal.
 II.-   Las Empresas de participación municipal mayoritaria.
 III.- Los Fideicomisos en los cuales el H. Ayuntamiento sea el fideicomitente.

Autoridades Auxiliares

Cada uno de los poblados cuenta con un delegado municipal y las demás localidades, fraccionamientos, barrios y colonias, con un subdelegado. Estos funcionarios actúan como auxiliares de la policía municipal.

Para su organización territorial interna, el municipio se divide en 337 delegaciones

Regionalización Política

Ecatepec pertenece en la actualidad a los distritos electorales que se observan en la siguiente tabla:
 
Distritos Federales
Distritos Locales
XXIX

XXX

XXXI

XXI

XXII

XXXII

 Fuente: Plan de Desarrollo Municipal 1997-2000.

 Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Limpia
Reglamento de Desarrollo Municipal
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados
Reglamento de Panteones

Cronología de los Presidentes Municipales
 
PRESIDENTE MUNICIPAL
PERIODO
Vicente Carbajal
1941
Mauricio Ortega
1942-1943
Perfecto Romero
1944-1945
Guillermo Rodríguez
1935-1936
Ricardo Enríquez
1949-1951
Estanislao Duarte
1952
Licenciado Leopoldo García
1955-1957
Guadalupe Castillo
1958-1960
Licenciado Ángel Otero
1961-1963
Guillermo Rodríguez
1964-1965
Félix Báez (PML)
1966
Rafael Quezada
1967-1969
Doctor Leonardo Muñoz
1970-1972
Gustavo Minotti (PML)
1972
Vicente Coss Ramírez
1973-1974
Licenciado Nicolás Hernández R. (PML)
1975
Licenciado Guillermo Fragoso M.
1976-1978
Profesor Jorge Benítez B. (PML)
1978
Bernardo Sánchez R.
1979-1981
Profesor Josué Valdez M.
1982-1984
Raúl Vélez García
1985-1987
Mario Vázquez H.
1988-1990
Vicente Coss Ramírez
1991-1993
Alfredo Torres Martínez
1994-1996
Jorge Torres Rodríguez
1997-2000
Agustín Hernández Pastrana
2000-2003
Eruviel Avila Villegas
2003-2006
José Luis Gutiérrez Cureño
2006-2009

BIBLIOGRAFÍA 

Monografía municipal de Ecatepec de Morelos 1998.
Los Municipios del Estado de México.
Bando Municipal 1998.
Diagnóstico Municipal 1997.

CRÉDITOS

Leonardo Muñoz López
París Tlacael Borja García

Enciclopedia de los Municipios de México

Estado de México

© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de México