Noticias del deporte Radio Habana Cuba Por: Rafaela Manso
rmanso@rhc.cu
Fotos:Carlos Bastón
baston@rhc.cu
Regresar a portada
 

Yaguajay y el Parque Nacional Caguanes

Yaguajay localizado al norte de la provincia de Sancti Spíritus, es un municipio con un área de 1,032 km2. Su parte sureste está dotada de un relieve de alturas y valles cársicos, contrastada con atractivos paisajes, cuevas y ríos que fluyen a través de montañas y paisajes rurales

El área es representativa por sus canciones típicas, danzas además de la artesanía tradicional y leyendas populares aquí se encuentra el Museo de la Arqueología Aborigen y varios edificios de interés arquitectónico.

Justamente en medio de tanta exhuberancia, se localiza un Parque Nacional formado por el cayo peninsular Caguanes, que le da nombre, además de diez cayos pequeños denominados Cayos de Piedra, y la ciénaga Guayaberas. Su superficie cubre 22,650 ha, de cayería y tierra firme. Constituye el área núcleo de la Reserva de la Biosfera Buenavista. Los humedales son parte del sitio Ramsar Buenavista

Los mayores valores paisajísticos del área son las formaciones geomorfológicos con Cayos de Piedra, formación única de su tipo en el país con arcos abrasivos naturales y nichos mareales, acantilados costeros, suplementados por los tipos de vegetación predominantes, donde interactúa el ambiente costero y marino. Se practica el senderismo en Caguanes para la observación de la flora y la fauna.

Las cuevas del área son de origen freático y conforman una tipología única para el sector, denominada "Cuevas del tipo Caguanes". Sobresalen formaciones espeleológicas en el área, tales como las columnas fungiformes, las elípticas, perlas de cueva y otras. Se estima un total de 79 cuevas, 36 de las cuales se localizan en la colina cársica de Caguanes.

Existen aquí 13 formaciones vegetales, con más de 200 especias inventariadas hasta el momento que representan 145 géneros y 64 familias, 24 de las cuales son endémicas, para un 12% de endemismo. Las formaciones más representativas en el área son:

-ciénagas de manglares (4 variedades de manglares)
-bosque semideciduo sobre caliza
-arbusto costero xeromórifco
-vegetación costera rocosa
-vegetación sobre carso

Cuevas en Caguanes con pictografíaUna representación importante de especies de murciélagos se localiza en las cuevas, incluyendo la colonia más grande de murciélagos pescadores que existe en la isla y una colonia de murciélagos mariposas, con una cantidad estimada entre 80 000 y 100 000 especimenes, localizados en la cueva Tres Dolinas.

El área es una de las más densamente pobladas por lugares arqueológicas en todo el territorio nacional con más de 35 sitios, representativos de todas las categorías establecidas en Cuba, localizadas mayormente en cuevas


 

 
 
Regresar a portada
  Radio Habana CubaFuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.