Noticias del deporte Radio Habana Cuba Por: Rafaela Manso
rmanso@rhc.cu
Regresar a portada
 

El ecosistema Sabana Camaguey

El ecosistema Sabana Camaguey ocupa una extensión de- 465 kilómetros a lo largo de la zona norte de Cuba entre Punta Hicacos al oeste y Bahía de Nuevitas al este. Incluye las cuencas del norte de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camaguey, además de la plataforma marina adyacente de áreas poco profunda. Se localiza aquí, el sistema de cayos más extenso del Gran Caribe, donde existen tupidos manglares, arrecifes de coral y fondos de ceibadales.

Los bosques costeros de Sabana Camaguey constituyen un hábitat importante para la biodiversidad de importancia nacional y global, incluyendo las especies endémicas de la flora y la fauna y de numerosas especies de aves migratorias. Este ecosistema es realmente una zona buffer (amortiguadora) entre las áreas de la actividad humana (agricultura, ganadería, asentamiento) y las aguas del Archipiélago Sabana -Camaguey, los bosques costeros juegan un rol decisivo en la protección de los ecosistemas costeros y marinos.

El ecosistema además de estar compuesto por tierras agrícolas, incluye también la Reserva de la Biosfera de Buena Vista y el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila. En estos parajes se localizan altas concentraciones de aves migratorias y bellas playas con un clima tropical.

El área del humedal incluye los Cayos Coco y Guillermo, este sitio posee paisajes geomorfológicos, biota, cultura, historia y tradiciones que marcan la diferencia con respecto a la Reserva de la Biosfera de Buenavista Con respecto al patrimonio arqueológico, el área es una de las más densamente pobladas en todo el territorio nacional con más de 35 sitios, representativos de todas las categorías establecidas en Cuba.

Es un objetivo primordial del CITMA, proteger la biodiversidad costera y marina de importancia global en los paisajes terrestres y marinos del Ecosistema Sabana-Camagüey.

 

 
 
Regresar a portada
  Radio Habana CubaFuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.