Noticias del deporte Radio Habana Cuba Por: Rafaela Manso
rmanso@rhc.cu
Fotos:archivos
Regresar a portada
 

Reserva de la Biosfera de Buenavista

La Reserva de la Biosfera de Buenavista está situada en la costa norte de Cuba, atravesando parcialmente las provincias de Villa Clara por el municipio de Caibarién, Sancti Spiritus por el municipio de Yaguajay y la provincia de Ciego de Ávila, por los municipios de Morón, Chambas y Florencia. Su área total es de 313,502 hectáreas. Las zonas marinas mayores comprenden los arrecifes de coral, playas rocosas y de arenas, mientras que la parte terrestre está formada por bosques siempreverdes costeros, manglares y matorrales.

Dentro de los límites de la reserva se ubican los parques nacionales de Caguanes y Cayo Santa María; las Reservas Ecológicas del Norte de Cayo Francés y Cayo Guillermo; Loma la Tasajera y la Reserva Ecológica Central y Occidental de Cayo Coco; el Cayo Occidental de Santa María y el Refugio de Fauna Cayo Las Loras; el sector este del área protegida de Jobo Rosado y el sector del área protegida de la cuenca de Boquerones, todas denominadas como áreas núcleos.

Dichas áreas tienen un manejo más restringido (Refugio de Fauna, Reserva Ecológica, etc) ya que son consideradas como zonas de una alta sensibilidad ecológica, una mayor diversidad y fondos genéticos mayores (más de 20 especies de flora endémica).

La zona buffer está formada por áreas marinas y terrestres con diferentes grados de conservación.

En el caso de las áreas marinas, hay muchos cayos con uno o más hábitat con un alto grado de conservación. En las áreas terrestres, las zonas remanentes de las Áreas Protegidas de Jobo Rosado y Boquerones están consideradas como zona buffer, así como también una zona costera buffer de aproximadamente 1 kilómetro de ancho, rodea las áreas núcleos de las zonas terrestres y marinas.

 
 
Regresar a portada
  Radio Habana CubaFuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.