NOTICIAS
  Enfoques
  Pensadores
  Análisis
  REDACCION
  Editorial
  Opinión
  Cartas
  MISCELANEOS
  Cultura
  Farándula
  Turismo
  Vida Social
  Obituario
  Galeria de Fotos




NACIONAL
CONFIRMAN SUICIDIO DE CORONEL [R] DE CARABINEROS PROCESADO POR DD.HH.
- 03-10-2007 18:05
El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, confirmó este mediodía el suicidio del coronel [r] Luis Alejandrino Hidalgo López en el hospital institucional, aunque no precisó la fecha del deceso de quien fuera procesado por un caso de violación de los Derechos Humanos.

Bernales comentó que 'esto fue un hecho que sucedió hace un tiempo en el hospital, en la parte dental', hasta donde llegó el retirado funcionario a realizarse un tratamiento, que finalmente no se haría, pues puso fin a su vida de un disparo en la cabeza, al parecer víctima de una severa depresión.

Hidalgo estuvo procesado como autor del secuestro y desaparición, en octubre de 1973, del militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria [MAPU] y presidente del asentamiento campesino San Pedro de la IX Región, Juan Bautista Bastías Riquelme, en una causa llevada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño.

De acuerdo a lo publicado hoy por un diario de circulación nacional, el Hospital de Carabineros negó la efectividad del suicidio en su recinto -hecho que habría ocurrido a fines de julio-, lo que contradice los dichos del titular de las fuerzas de orden.

Las divergencias se manifiestan también en las supuestas indagaciones que realizó sobre el caso la Fiscalía de Carabineros, pues Bernales aseguró que 'a nosotros no nos corresponde hacer esa investigación, para eso están los tribunales'.

La máxima autoridad de la policía uniformada precisó que 'fueron dadas todas las cuentas que correspondía a los tribunales, y es un tema que para nosotros está cerrado'.

El suicidio del coronel [r] López no es único. En ocasiones anteriores hicieron lo propio otros uniformados que tenían procesos abiertos en su contra por violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar, como el ex teniente coronel del Ejército, Gonzalo Asenjo Zegers, y el coronel [r] Germán Barriga Muñoz.

Bernales realizó estas declaraciones tras participar, junto con el ministro de Defensa, José Goñi, en la ceremonia de firma de un acuerdo que permitirá alfabetizar digitalmente a cerca de cinco mil carabineros y sus familias en todo el país, proceso que forma parte de la capacitación constante de los efectivos policiales, así como de la oportunidad de integrar a sus parientes cercanos.

terra.cl
Ver comentarios[0] Email al autor
Enviar a un amigo Imprimir Noticia

Comentarios ( 0 )
ORDENAR POR fecha O autor
 
No hay comentarios sobre esta noticia!

El Gong Newsletters

Suscribase a El Gong
recibirá los titulare por email.

 
Buscar en El Gong
Ingrese su opción de búsqueda:

Búsqueda Avanzada
ESPECIALES
Sobre El Gong - Normativa de confidencialidad - Contratar Publicidad - Comentarios - Contactenos