HUMAN RIGHTS
WATCH Noticias EnglishFrenchRussianKoreanArabicHebrewspacer
RSSPortugueseGermanChinesePersianMore Languagesspacer
   
Venezuela: Cierre de canal de TV daña libertad de expresión
La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.  
22-May-2007    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Lagos y su apoyo a Uribe
Por José Miguel Vivanco
Publicado en LaTercera, Chile
La cumbre de jefes de Estado de las Américas que se celebrará entre hoy y mañana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional, aunque es habitual que a estas reuniones más de un gobierno llegue con agenda propia. De hecho, el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha ido de cumbre en cumbre solicitando declaraciones de apoyo a su proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Lo más probable es que haga lo mismo en ésta.  
4-November-2005    Commentary


¿Es mucho pedir?
Por José Miguel Vivanco y Maria McFarland Sánchez-Moreno
Publicado en El Tiempo, Colombia
La cumbre de jefes de Estado de las Américas que se celebrará este fin de semana tiene tres temas en su agenda: empleo, pobreza y gobernabilidad democrática. Sin duda, temas de relevancia regional. 
4-November-2005    Commentary


Venezuela: Tribunal ordena el procesamiento de dirigentes de la sociedad civil
Al ordenar el procesamiento de cuatro integrantes de la organización no gubernamental Súmate bajo cargos de traición, un tribunal venezolano ha validado la persecución iniciada por el gobierno en contra de miembros de la sociedad civil, señaló hoy Human Rights Watch. 
8-July-2005    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela: Destacado abogado de derechos humanos se enfrenta a la persecución penal
Las autoridades venezolanas deben suspender inmediatamente una investigación criminal dirigida contra uno de los abogados de derechos humanos más renombrados de América Latina. 
5-April-2005    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela: Aumentan las Restricciones a la Libertad de Expresión
Las enmiendas al Código Penal de Venezuela que entraron en vigor la semana pasada podrían servir para reprimir las críticas periodísticas a las autoridades de gobierno y restringir la capacidad de la opinión pública para fiscalizar los actos del gobierno, señaló hoy Human Rights Watch. 
24-March-2005    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela: Tribunal Supremo copado por partidarios de Chávez
El Congreso de Venezuela propinó un duro golpe a la independencia judicial en Venezuela al copar el Tribunal Supremo con 12 nuevos magistrados. Una coalición mayoritaria, dominada por el partido del presidente Hugo Chávez, designó a los magistrados a última hora de ayer para cubrir los puestos creados por una ley aprobada el pasado mayo la cual amplió la composición del Tribunal en más del cincuenta por ciento.  
14-December-2004    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela — Ley de medios coarta libertad de expresión
Un proyecto de ley que incrementa el control del Estado sobre las transmisiones de radio y televisión en Venezuela amenaza con vulnerar la libertad de expresión. Se espera que la Asamblea Nacional Venezolana, que ha estado votando uno a uno los artículos del proyecto, apruebe en el día de hoy la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. 
30-November-2004    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela: Medios legales para resolver la crisis política
El referéndum fortaleció el Estado de Derecho, pero continúan las amenazas contra el sistema judicial
Al intentar resolver su crisis política mediante un referéndum nacional, Venezuela ha dado un importante paso hacia el fortalecimiento del Estado de Derecho. 
17-August-2004    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela: HRW reitera preocupación sobre nueva ley TSJ
Venezuela ha comenzado a implementar una nueva ley que permite que la coalición gubernamental del Presidente Chávez cope de adeptos y purgue al Tribunal Supremo. HRW en este memorandum explica cómo la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia viola principios fundamentales del derecho internacional de derechos humanos, además de la Constitución de Venezuela. También responde a los cuestionamientos y malentendidos que han surgido a raíz del informe que Human Rights Watch publicó sobre este tema. 
14-July-2004    Background Briefing
También disponible en  english 

Independencia del Poder Judicial amenazada en Venezuela
El gobierno de Venezuela está socavando la independencia del Poder Judicial con anticipación al referéndum convocado para revocar el mandato presidencial, el cual podría llegar a ser decidido por los mismos tribunales. La coalición gobernante del Presidente Hugo Chávez ha comenzado a implementar una nueva ley que pondría fin a la autonomía de la Corte Suprema.  
17-June-2004    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Manipulando el Estado de Derecho
Independencia del Poder Judicial amenazada en Venezuela
El gobierno de Venezuela está socavando la independencia del Poder Judicial con anticipación al referéndum convocado para revocar el mandato presidencial, el cual podría llegar a ser decidido por los mismos tribunales. La coalición gobernante del Presidente Hugo Chávez ha comenzado a implementar una nueva ley que pondría fin a la autonomía de la Corte Suprema. En un informe de 24 páginas también se examina cómo la nueva ley hará más vulnerables a los jueces frente a la persecución política y garantizará que las controversias legales sobre el referéndum revocatorio se resuelvan a favor de Chávez.  
Indice No.: B1603 17-June-2004    Report
También disponible en  english 
Descarga PDF, 30 pgs

Venezuela: Investigar denuncias de maltrato a manifestantes
El Gobierno venezolano debe emprender una investigación exhaustiva de las quejas de que las fuerzas de seguridad del Estado han golpeado y maltratado a manifestantes detenidos durante esta semana. La investigación debe aclarar también las circunstancias de las muertes ocurridas durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. 
5-March-2004    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


Venezuela — Agencia oficial de prensa distorsiona la posición de HRW
La agencia oficial de prensa del Gobierno de Venezuela ha publicado un artículo que distorsiona la posición de Human Rights Watch sobre la libertad de prensa. 
28-October-2003    Press Release
También disponible en  english 
Versión sólo texto


   


    Venezuela

Human Rights Watch World Report: 2007
Ensayo Fotográfico



Suscribirse a nuestra lista de noticias
-
-
política de privacidad

HRW Logo

Portada | Sobre HRW | Regiones | Campañas | Informes | Enlaces

© Copyright 2007, Human Rights Watch    350 Fifth Avenue, 34th Floor    New York, NY 10118-3299    Estados Unidos