Noticias del deporte Radio Habana Cuba Por: Rafaela Manso
rmanso@rhc.cu
Regresar a portada
Fotos:Carlos Bastón
baston@rhc.cu
 

El Barrio Chino de la Habana

Gran Pórtico Chino en las inmediaciones de Águila y DragonesEl Barrio Chino de la Habana, es ciertamente algo más que un amasijo de pequeñas callejuelas en el mismo corazón de Centro Habana. Es una suerte de pequeña ciudad con una demarcación geográfica propia en las inmediaciones de Águila y Dragones.

Su gran pórtico abre los brazos aquí cual gigante puerta que abraza ambos lados de estas estrechas calles. Este conjunto arquitectónico fue donado por la República Popular China allá por los finales de la década del 90 en un gesto de amistad entrañable hacia nuestro pueblo.

Lleva en su parte superior tres secciones de tejados rojos a dos aguas elevados desde sus columnas por medio de un entretejido de maderos que nos da la sensación de que realmente estamos en presencia de una construcción fresca y acogedora pero esto es sólo el preámbulo de lo que este barrio puede ofrecer.

Segundo Pórtico en el Cuchillo de ZanjaTras cruzar el gran pórtico, me adentro en el verdadero corazón de la pequeña ciudad, el Cuchillo de Zanja, es allí donde se localiza un segundo pórtico más pequeño en la mismísima intersección de Zanja y Rayo pero esta vez el color rojo bien intenso hace su entrada con letras bien definidas en idioma Chino y Español.

La cálida bienvenida al visitante se recibe de una sola vez con un amplio panorama de diferentes instalaciones gastronómicas a la usanza china, todas envueltas de aromáticas esencias traídas allende los mares.

boulevard Es entonces cuando se accede a un pequeño boulevard peatonal adornado en su parte superior con maderos separados que dejan colgar lámparas, sonajeros y estantes reclinados en las paredes con diferentes deidades.

Suenan lentamente las campanitas al aire en señal de bienvenida pero ésta nos la da realmente Abel Fung, miembro del Grupo Promotor del Barrio Chino, quien desentraña pequeños detalles que eran inexplicables para mí hasta ese entonces; por ejemplo el por qué del uso constante del color rojo intenso en sus lámparas, en los adornos incrustados en la madera de sus fachadas e incluso en los adornos florales.

Uso constante del color rojo intenso en sus lámparas, en los adornos incrustados en la madera de sus fachadas Abel sonríe tranquilamente y me explica que este color es símbolo de alegría para los chinos y que incluso no se concibe una de sus bodas sin este color, añade que es el símbolo del optimismo, de la esperanza, de la felicidad y de la fe en un mañana mejor.

Se adentra entonces en el fantástico mundo del calendario chino y narra que de acuerdo con el calendario lunar nos encontramos en el año del perro, símbolo de la prosperidad. El sonido onomatopéyico que emite este entrañable amigo del hombre, recuerda un vocablo en el idioma chino que significa riqueza y prosperidad.

Motivo chino, dibujo del Dragón.El Barrio Chino celebra diferentes festividades a lo largo del año, tales como el día de la primavera lunar, el de los chinos en ultramar y demostraciones de artes marciales.

También aprovecha la ocasión para expresar la gran admiración que siente por nuestro héroe nacional José Martí, el que siempre fue un defensor del entendimiento y solidaridad entre los pueblos, ése que perdura en el tiempo entre el pueblo chino y cubano.

 

 

 

 

 
Regresar a portada
  Radio Habana CubaFuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.