Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


     

N A C I O N A L E S

La Habana, 7 de Diciembre de 2006

Elogian capital humano en restauración de La Habana

LA HABANA, 6 dic (XINHUA) — Expertos procedentes de nueve países coincidieron hoy en que el éxito del programa de restauración de La Habana es resultado del nivel académico logrado por de la población después del triunfo revolucionario (1959).

Los participantes en el V Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos elogiaron la capacidad de innovación, el alto potencial de aprendizaje y el ascenso en la cadena productiva, observados en el proyecto de restauración de La Habana Vieja.

Unos 200 especialistas foráneos y de la isla antillana destacaron la preservación del capital simbólico de La Habana Vieja, así como el desarrollo de un modelo de gestión basado en principios éticos, de equidad, justicia e inclusión social.

Al referirse a los espacios de la ciudadanía en el marco de la globalización, el cubano Julio Carranza, consejero regional de Ciencias Sociales y Humanas en la UNESCO, abogó por el cambio de la naturaleza hegemónica y excluyente del poder transnacional por medio de la lucha económica, cultural y política.

El arquitecto español Eduardo Rodríguez Villaescusa mencionó la centralidad o el ocupar espacios centrales en la ciudad como una tendencia opuesta a la vida en la periferia, que aleja a los profesionales de los usos y relaciones sociales.

El centralismo produce el "mobbing", es decir, la presión agobiante de expulsar a personas de bajos ingresos, que desajusta la pirámide de edades y la tipología del entramado social, como los lazos de solidaridad entre vecinos por la mutación social, dijo Rodríguez.

"Cuba es mi escuela, siempre que vengo es a aprender", afirmó el sociólogo francés René Coulomb, urbanista y fundador del Grupo Ciudad y Patrimonio, una asociación civil encargada de desarrollar proyectos de revalorización del patrimonio cultural urbano en México.

Estudiosos de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Panamá, México, Ecuador, Chile y Uruguay, así como de varias provincias cubanas asisten a esta cita, que se extenderá hasta mañana jueves, en La Habana.

En la jornada sesionan los talleres "El derecho de habitar en el Centro Histórico. Política de vivienda de interés social", y "La heterogeneidad de opciones frente al desafío de la rehabilitación: los instrumentos de equidad social".
 

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General:
Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

 

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
Versión sólo texto | Canal RSS |
© Copyright. 1996-2006. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir