EJECUCIONES EXTRA-JUDICIALES

ASESINATO DE LOS LIDERES DEL FDR

RESUMEN DEL CASO

El 27 de noviembre de 1980 fueron secuestrados, torturados y luego de un breve cautiverio, ejecutados en San Salvador Enrique Alvarez Córdoba NP: Enrique Alvarez Córdoba, Ingeniero, ex Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR).   Su cadáver presentaba doce impactos de bala.   <<El Diario de Hoy 29 de noviembre de 1980>>.  Juan Chacón NP: Juan Chacón, de veintiocho años de edad, Secretario General del Bloque Popular Revolucionario (BPR).  Su cuerpo presentaba  tres impactos de bala, uno en la oreja, otra en la frente y otra  en el tórax; y señales de estrangulamiento.  FS 7, expediente Judicial Número 600, Juzgado Cuarto de lo Penal de San  Salvador.  Enrique Escobar Barrera, treinta y cinco años de edad, miembro del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), su cuerpo presentaba dos impactos de en la sien y señales de estrangulamiento.   FS 5, expediente judicial CITA 2. , Manuel de Jesús Franco Ramírez NP: Manuel de Jesús Franco Ramírez, de treinta y cinco años de edad, Licenciado en Relaciones Internacionales y  miembro del  Partido Unión Democrática Nacionalista (UDN), su cuerpo presentaba cuatro lesiones de bala en el tórax y señales de estrangulamiento.  FS 6, expediente judicial, cita 2)., Humberto Mendoza NP: Humberto Mendoza, treinta años de edad,   miembro del Movimiento de Liberación Popular (MLP).  Su cuerpo presentaba dos lesiones de bala, una en la cien y otra en el tórax y señales de estrangulamiento.   FS 4, expediente Judicial cita 2. Y Doroteo Hernández NP: Doroteo Hernández, periodista y dirigente sindical de la Unión de Pobladores de Tugurios (UPT).  En la época no se le identifica como dirigente del FDR, no obstante el documento del Instituto de Derechos Humanos de la UCA.- Socorro Jurídico Cristiano, enviado a la Comisión de la Verdad, lo señala como dirigente de la organización; dirigentes políticos del Frente Democrático Revolucionario FDR NP: El Frente Democrático (FD) y la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM).  Quedó formalmente integrado el 18 de abril de 1980 por diferentes organizaciones políticas, populares y de masas.

La captura  se realizo  en horas de la mañana en el colegio Externado de San José por parte de un número importante de hombres fuertemente armados.

El clima de violencia e inseguridad que imperaba en la época en el país, hubiera significado que estos hechos fueran   uno más en la larga lista de atropellos que se vivían en ese momento, a no ser por las características de las víctimas el lugar, la hora, el tipo de operativo en la captura y la conmoción social que causó.

La comisión de la Verdad concluye que fue una acción llevada a cabo por uno o varios cuerpos de seguridad pública y que la  Policía de Hacienda realizó el operativo de seguridad exterior que facilitó  y cubrió a los autores.  El estado no ha cumplido, por acción y, al no investigar debidamente los hechos, por omisión, en sus obligaciones según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de proteger y garantizar a las personas en el goce de sus más elementales derechos  individuales.

     

     


Este sitio es administrado por el Sistema Bibliotecario de la Universidad  de El Salvador.
Todos los derechos reservado ©Universidad de El Salvador, 2000- 2003.