Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Roma | Antonio Roma
Antonio Roma nació el 13 de julio de 1932 en Capital Federal, Buenos Aires. Comenzó a jugar en las filas de Ferro Carril Oeste, conjunto en el que debutó en Primera, en un encuentro ante Lanús. En poco tiempo Roma demostró sus excepcionales condiciones como guardameta y se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de los grandes del fútbol argentino.
En 1960 fue cedido a Boca, que le ofreció la posibilidad de revindicarse como gran portero, algo que hizo sin ningún tipo de problemas, por lo que a final de temporada Boca Juniors apostó fuerte por el por entonces joven guardameta de Ferro.
Debutó con la camiseta de Boca el 3 de abril de 1960 en un Boca 2-1 Estudiantes.
Hay un antes y un después en la carrera del mítico Antonio Roma y ese momento sin duda fue aquel en el que le realizó una extraordinaria parada a Delem en el lanzamiento del penalti que lo encumbró como magnífico guardameta en 1962. Fue concretamente un 9 de septiembre de ese mismo año y la actuación de Roma en aquel encuentro fue sensacional. Se enfrentaban Boca y River en la Bombonera y Valentim había conseguido poner por delante a Boca, entonces River cercó la meta defendida por un Antonio Roma que con su actuación le dio una estrella de Campeón a Boca.
Sin duda aquel encuentro cambió por completo el curso de su carrera y es que Roma había sido poco antes culpado de la eliminación de Argentina del Mundial de Chile de 1962.
Sus espectaculares paradas y su agilidad le hicieron ganarse el apodo de "Tarzan".
Debutó y estuvo presente con la Selección absoluta argentina conocida popularmete como "Los Cara Sucias" de Lima. Como hemos citado anteriormente con la Selección Argentina estuvo presente en el Mundial de Chile de 1962, un Mundial que le dejó un mal recuerdo y del que se resarció cuatro años después, en el Mundial de Inglaterra de 1966, en el que Roma se codeó con los mejores guardametas del mundo como Banks, Yashin..., por entonces tenía 34 años y su condición física era envidiable.
Durante su estancia en Boca conquistó 3 Campeonatos de Primera, en 1962, 1964 y 1965 y 2 Campeonatos Nacionales en 1969 y 1970. Además no paró de batir récords y mantuvo una ejemplar y leal competencia con otro mítico guardameta argentino: Amadeo Carrizo, meta de River.
En 1964 encajó tan solo once goles en 18 partidos y en 1969 pulverizó el récord de imbatibilidad de Carrizo al permanecer imbatido 783 minutos, un récord trabajado y logrado gracias tanto a la veteranía y eficacia de Roma como a la magnífica solidez del conjunto de la ribera.
Roma permaneció en activo hasta 1972, cuando cumplió doce años con la camiseta de Boca y al filo de los cuarenta años, el "Tarzan" le entregó e testigo a Rubén Omar Sánchez, otro buen guardameta que supo recogerlo y rendir a gran nivel. Recientemente y coincidiendo con el centenario de Boca, el que fuera gran arquero boquense expresó una vez más sus sentimientos por el club de la azul y oro declarando lo siguiente: "Si Boca no existiera, no habría fútbol en el país, porque todo gira alrededor de Boca". Además Roma, de 73 años, dice que aún hoy puede sentir lo que la hinchada de Boca le transmitía en la Bombonera -mítico estadio fundado en 1940-, y que, según comentó, lo hacía "imbatible".
Características
Roma era un guardameta imponente, muy robusto pero a la vez muy elástico. Un portero al que le gustaba lucirse y que volaba como nadie.
Estadísticas
Jugó con Boca 323 partidos y encajó 285 goles.
Trayectoria
Ferro Carril Oeste, 1955 a 1959.
Boca Juniors, 1960 a 1973.
Palmarés
3 Campeonatos de Primera División con Boca, 1962, 1964 y 1965.
2 Campeonatos Nacionales con Boca, 1969 y 1970.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net