Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Maschio | Humberto Dionisio Maschio
Nació el 20 de febrero de 1933 en Avellaneda (Argentina), su padre era de orígen lombardo por lo que a Maschio lo podemos considerar como italo-argentino, ya que pese a ser argentino de nacimiento y pensamiento, llegó a jugar con ambas selecciones.
Comenzó a jugar al fútbol en el Arsenal de Lavallol para luego pasar a las filas de Quilmes en 1953, pero se puede considerar que nació y creció futbolísticamente en un grande del fútbol argentino, en la célebre Academia de Racing de Avellaneda.
Maschio formó parte de una irrepetible delantera de la albiceleste, una delantera que se reivindicó e hizo historia en la Copa América de 1957 disputada en Perú y que ganó brillantemente Argentina. Junto a Antonio Valentín Angelillo y Omar Sívori, Humberto Dionisio Maschio, fue parte integrante de un trío maravilloso capaz de convertir 20 de los 25 goles con los que Argentina se clasifica campeón. Los tres se convierten para todos en los "Angeles con la cara sucia": tan elegantes en sus jugadas como rudos en su modo de ser. Al término del campeonato continental, los tres fueron transferidos a Italia: Angelillo al Inter., Maschio al Bologna y Sívori a la Juventus.
Maschio se fue al Bologna por 5.000.000 de pesos moneda nacional ( unos 126.000 dólares). Hay que recordar de la misma forma que Maschio se erigió como máximo goleador de aquella Copa América compartiendo privilegio con el uruguayo Javier Ambrois con nueve tantos.
Su debut en serie A se produjo el 15 de septiembre de 1957, en un Lazio 4-3 Bologna.
En el conjunto boloñés jugó entre 1957 y 1959, para luego ingresar en las filas del Atalanta, conjunto en el que jugaría por espacio de tres temporadas.
En 1962 ingresó en las filas del Inter, jugando su primer partido con la zamarra aul y negra el 9 de septiembre de 1962, en un Ambrossiana 0-5 Inter. Jugó una sola campaña en el Inter, disputando su último partido como jugador interista el 26 de mayo de 1963, en un Inter 1-1 Torino. Pese a que su paso fue fugaz, consiguió hacerse con el Scudetto en dicha temporada. Desgraciadamente para él la llegada del genial y legendario Luis Suárez le cerró el paso en el Inter.
Su condición de oriundo le permitió debutar con la selección italiana, concretamente el 5 de mayo de 1962, en un Italia 2-1 Francia. Llegó ser internacional en dos ocasiones, aunque fue convocado en cuatro.
Tras su paso por el Inter recaló en la Fiorentina, conjunto en el que debutaría en un encuentro de la Copa de Italia disputado en Livorno el 9 de septiembre de 1963, que acabó con el resultado de Fiorentina 3-0 Palermo.
Durante su estancia en la Fiore de la mano del técnico Ferruccio Valcareggi, Maschio se convirtió en el cerebro de un equipo en el que además destacaban Chiappella y Hamrin que aprovechó la inteligencia de Maschio para hacer 19 goles.
Maschio con la camiseta viola conquistó la Copa de Italia y la Copa Mitropa en la temporada 1965/66.
Maschio por encima de todo Maschio era un enamorado del buen fútbol, célebre e histórica fue una de sus frases: “Cuanto más corren los jugadores, más lento se juega”. Una frase que resume a la perfección la concepción del fútbol que tenía el legendario futbolista argentino.
En 1966 regresó a su país para seguir cosechando éxitos con el que era sin duda su equipo: Racing de Avellaneda.
En las filas de Racing los que le vieron jugar dicen que a su regreso hizo jugar a las míl maravillas al equipo de Avellaneda y que fue el gran conductor de aquel equipo que se proclamó campeón Intercontinental en 1967 derrotando al Celtic con un equipo formado por: Cejas; Perfumo, Chabay; Martin, Rulli, Basile; Cardoso, Maschio, Cardenas, Rodriguez y Raffo. Y es que el Maschio que regresó a Racing tenía muchas batallas en sus botas y su sabiduría además de intuirse en su característico peinado hacia atrás se veía en cada partido. Además y pese a ser el más veterano del equipo corría como el que más y fortalecía al equipo. Fue una pieza muy importante en el campeonato del ´66, sin duda fue el estratega del famoso "equipo de José".
A su retirada llegó a dirigir a Racing en 1971, también a Independiente y formó parte del cuerpo tecnico de la Seleccion Campeona del Mundo de 1978. También trabajó en las Diviosnes juveniles de Racing y fue manager de dicho club.
Características
Maschio fue un futbolista con letras mayúsculas, podía jugar tanto delantero como de armador (como dicen en Argentina), tal y como demostró en Racing.
Estadísticas
Jugó con Racing 139 partidos y anotó 44 goles.
Jugó con el Bologna 43 partidos y anotó 13 goles.
Jugó con el Atalanta 80 partidos y anotó 22 goles.
Jugó 17 partidos y anotó 6 goles con el Inter.
Jugó con la Fiorentina 51 partidos y anotó 11 goles.
Fue internacional argentino en 12 ocasiones y anotó 12 goles.
Fue internacional italiano en dos ocasiones.
Trayectoria
Arsenal de Lavallol, 1952.
Quilmes, 1953.
Racing de Avellaneda, 1954 a 1957.
Bologna, 1957 a 1959.
Atalanta, 1959 a 1962.
Inter de Milan, 1962/63.
Fiorentina, 1963 a 1966.
Racing de Avellaneda, 1966 a 1968.
Palmarés
1 Copa América con Argentina, 1957.
Máximo goleador de la copa América (9 goles), 1957.
1 Scudetto con el Inter, 1962/63.
1 Copa de Italia con la Fiore, 1966.
1 Copa Mitropa con la Fiore, 1966.
1 Campeonato argentino con Racing.
1 Copa Intercontinental con Argentina, 1967.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net