Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Musimessi | Julio Elías Musimessi
Nació el 9 de julio de 1924 en Corrientes. De pequeño era aficionado al baloncesto, deporte que practicaba, pero en una ocasión sus amigos conocedores de su habilidad para tratar el balón con las manos y ante la lesión de su guardameta lo llamaron para jugar al fútbol y a partir de esa tarde su vida cambió. Lo llevaron a Corrientes para jugar en Boca Unidos y cuando tenía 19 años lo contrató Newells Old Boys. Debutó con el primer equipo y en la máxima categoría en 1944.
En las filas de Newell's fue creciendo y consagrándose como uno de los mejores guardametas argentinos de su época. Cuentan que Julio saltó definitivamente a la popularidad cuando en un encuentro salió al campo de juego sin las habituales rodilleras que llevaban los porteros, entonces y asombrados ante la extraordinaria capacidad para atajar balones que tenía y ante su valentía logró captar la atención del futbol argentino y en concreto de los dirigetes de Boca.
Jugó en N.O.Boys de Rosario por espacio de once años, hasta que en 1953 cambió de aires.
Llegó a Boca como es lógico, procedente de N.O.Boys de Rosario, junto a él llegaron también Juan Carlos Colman y Francisco Lombardo. Su debut con la casaca de Boca se produjo el 5 de abril de 1953 en un Bpca Jrs. 0-0 Rosario Central. Curiosamente algunos dirigentes no estaban convencidos del todo de la categoría de Mussimessi por lo que contrataron a Héctor Ricardo que en un principio contó pero luego la calidad de Julio se impuso.
En 1954 conquistó con Boca el campeonato de Liga, y el portero de Corrientes, se consagró en la meta boquense. Y es que en aquel año de 1954, despues de varios años, Boca Juniors conquistó su 15 titulo de la Liga Argentina, precisamente con Musimessi como guardameta que conformó la defensa " xeneixe" con Colman y Edwards; Lombardo, Mouriño y Pescia.
Musimessi fue embajador de Bopca en Corrientes, donde el conjunto de la azul y oro se ganó numerosos seguidores gracias a Julio.
Hay otro momento histórico en su carrera que no podemos pasara por alto, aconteció en 1953, cuando el por entonces seleccionador argentino Guillermo Stábile lo convocó a la Selección debutando ante España en madrid, en un partido en el que Julio Elías se salió, la prensa española le bautizó con el apodo de 'el gato' y Santiago Bernabeu intentó cerrar su fichaje por el Real Madrid. Musimessi así lo contaba: "Me vinieron a buscar, pero los dirigentes de Boca apelaron a mi sensibilidad de boquense. Me dijeron que por la misma plata tenía que quedarme porque era hincha. Y me quedé", dijo Musimessi.
Además, y siguiendo con su carrera internacional también fue convocado para formar parte de la Selección Nacional que en 1955 obtuvo el Campeonato Sudamericano, Musimessi fue el guardameta titular. Fue también suplente de Amadeo Carrizo en el Mundial de Suecia de 1958 con Argentina.
Paralelamente a su popularidad deportiva era muy conocido por su factea artística y es que Julio trabajó como cantante en espectáculos públicos, y en programas de radio, llegando a tener un programa propio en LR2 Radio Argentina. Popularizó mucho el chamamés: "Dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor...". Su amor por la canción litoraleña, le valió el reconocimiento de la hinchada que le colocó cariñosamente el apodo de "El arquero cantor".
A su retirada dejó un legado de 338 partidos jugados en Priemar entre 1944 y 1959 repartidos entre Newell's y Boca.
En su retiro regentó un bar en Morón, donde también demostró su valentía puesto que en 1986 recibió dos balazos al resistirse ante un tumulto provocado por unos jóvenes que intentaban entrar a la fuerza en su establecimiento. Julio estuvo gravemente herido y se repuso milagrosamente.
Falleció el 27 de agosto de 1996, a la edad de 72 años en el Sanatorio Agüero de Morón.
Características
Era un guardameta de estilo desgarbado, dotado de una gran agilidad, por ello se ganó el sobrenombre de gato, y es que poseía unos movimeintos felinos que le permitían llegar a balones imposibles ya fueran por bajo o por alto, pese a su modesta estatura.
Estadísticas
Jugó con Boca 155 partidos y encajó 177 goles.
Anécdotas
Tal y como adelantamos en la biografía Musimessi salió campeón con Boca en 1954 y era aficionado al canto. Interpretaba la musica litoraleña como buen correntino. Entonces, y con motivo de aquel campeonato, grabó un disco interpretando un chamamé ( musica tradicional del litoral argentino) muy difundido en aquellos tiempos...
La canción se llama... DALE BOCA... y ahí van algunas de sus estrofas...
YO SOY NACIDO EN CORRIENTES
LA TIERRA DEL CHAMAMÉ
QUE LO BAILAN CON CARiÑO
Y LO CANTAN CON PLACER...
Y AHORA EN BUENOS AIRES
ME DIVIERTO CON AMOR
CUANDO VOY POR LOS DOMINGOS
A VER JUGAR A UN CAMPEON...
EL CUADRO QUE YO LES NOMBRO
TIENE CAMISETA AZUL
CON UNA FRANJA DE ORO
Y ESTRELLAS DE NORTE A SUR
Y EN EL ARCO DE MI CUADRO
HAY UN ARQUERO CAMPEON
QUE CANTA POR QUE LE GUSTAN
LOS CHAMAMES DE SU FLOR
DALE BOCA... VIVA BOCA
EL CUADRITO DE MI AMOR
DALE BOCA, VIVA BOCA
EL CUADRITO DE MI AMOR!!...
Agradecemos la colaboración y el aporte biográfico de:
ROBERTO EDUARDO VOZZA, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, ARGENTINA.
(PERIODISTA)
Trayectoria
Newell's, 1942 a 1953.
Boca Juniors, 1953 a 1959.
Palmarés
1 Campeonato de la Liga argentina con Boca, 1954.
1 Campeonato Sudamericano con Argentina, 1955.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net