Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Bilardo | Carlos Salvador Bilardo.
Carlos Salvador Bilardo nació el 16 de marzo de 1939 en en La Paternal (Buenos Aires, Argentina).
Estudió medicina y practicó como ginecólogo durante cinco o seis años. En un prinicipio compaginaba el fútbol con su carrera, estudiaba al mismo tiempo y trabajaba en un hospital, hasta que se decidió por dedicarse por entero al fútbol.
Comenzó su carrera en las filas del C.A. San Lorenzo, conjunto al que llegó a los 12 años y en el que completó su formación en las inferiores de San Lorenzo.
Debutó en Primera a la edad de 20 años, el 16 de noviembre de 1958, en un encuentro ante Estudiantes de La Plata y en el que además de jugar como puntero derecho anotó el gol de San Lorenzo en la derrota 2 a 1 ante el conjunto platense.
Bilardo como hemos citado en sus inicios se desenvolvía en posiciones atacantes, aunque poco a poco fue reubicando su posición para sentarse de forma definitiva en la línea media.
Su segundo club fue el Deportivo Español, conjunto en el que jugó entre 1961 y 1965. en las filas de Estudiantes acabó en la tercera posición de la tabla de goleadores con 23 atantos, compartiendo posición con Scandoli, jugador del Club Atlético Platense.
Cuando firmó por Estudiantes de La Plata pensaba dejar el fútbol. Bilardo tuvo que elegir entre ser médico o futbolista y entre firmar para Argentinos Juniors, el club de La Paternal, el barrio donde se crió y donde se encuentra la fábrica de muebles de su familia, o por los "Pincharratas".
En las filas del conjunto de La Palta se consagraría como futbolista e ídolo de la hinchada. Precisamente en Estudiantes conoció estuvo bajo las órdenes del técnico que más le marcó en su carrera deportiva: Osvaldo Zubeldía, un hombre que además de darle la manija táctica del equipo como mediocampista, le permitió el lujo de jugar junto a otros grandes futbolistas como Juan Ramón Verón, Marcos Conigliaro, Horacio Madero, Eduardo Manera, Pachamé, Poletti. Además no podemos obviar el hecho de que los conocimeintos que Zubeldia le transmitió a Carlos Bilardo le servirían de mucho para triunfar luego como técnico y es que los que conocen bien a Carlos, piensan que fue su alumno más aventajado.
En las filas de Estudiantes vio cumplidos la mayor parte de sus sueños, comenzó con la conquista del título de Campeón Metropolitano en la cancha de San Lorenzo, continuó con el Sub-Campeonato Nacional, la Copa Libertadores de América la Copa Intercontinental. Una serie de títulos en los que Bilardo hizo de extensión de su técnico sobre el terreno de juego y en los que tuvo una participación directa.
El "Narigón" como le conocían disputó aquella histórica final entre Estudiantes de la Plata y Manchester United, con el legendario Sir Bobby Charlton, y fue el 'capo' de aquel conjunto de Zubeldia, que noqueó entre otros al citado Manchester, al Palmeiras, al Toluca, a Nacional de Montevideo y Peñarol. Un equipo que logró acabar con el tradicional dominio de equipos como Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo en el fútbol argentino.
Conquistó cinco títulos con la casaca de Estudiantes, 3 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental y 1 campeonato Metropolitano.
Con la Selección argentina llegó a ser convocado por el entrenador de juveniles Ernesto Duchini, para integrar el Seleccionado que participó en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Obtuvo el título de Campeón Panamericano con la Selección Nacional Argentina de Fútbol, con la que con el paso de los años y ya en la faceta técnica asería Campeón del Mundo en México 86.
Jugó en las filas de Estudiante durante cinco temporadas, hasta que en 1970 abandonó la practica activa del fútbol a la edad de 31 años.
A su retirada y basándose esencialmente en los conocimeintos que le legó Zubeldia además de su inteligencia y su marcada personalidad, Bilardo fue continuador de aquella escuela y se convirtió en uno de los referentes técnicos del fútbol argentino, entrando en el ya histórico debate del estilo Menotista o Bilardist. Dos formas de entender el juego diametralmente distintas pero que llevaron a ambos técnicos a la cima del éxito con la conquista del Campeonato del Mundo, en el caso de Menotti, Campeón del Mundial Juvenil y campeón Mundial en 1978 y en el caso de Bilardo, Campeón Mundial en 1986 y Subcampeón Mundial en 1990.
Comenzó su carrera técnica como segundo de Osvaldo Zubeldía en Huracán, para luego iniciar una exitosísima carrera como entrenador en las filas de Estudiantes, conjunto en el que vivió tres etapas, la primera en 1971, la segundo, de 1973 a 1976 con un subcampeonato incluido, y la tercera en 1982, cuando consagró campeón del Metropolitano del '82 al Pincha.
Pasó por Deportivo Cali (Colombia), de ahí a San Lorenzo, para luego regresar a Colombia y dirigir a la selección colombiana.
En 1982 regresa a Estudiantes de La Plata y lo hace nuevamente campeón de Argentina. Posteriromente en 1983 asumió la dirección técnica de la selección Argentina, con la que con Maradona como bandera llegó a las cotas más altas del mundo del fútbol tal y como citamos anteriormente. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que dio entrada a nuestros valores como Pumpido, Brown, Giusti, Enrique, Batista, Valdano y otros.
Vivió siete años al frente de la albiceleste en los que no dejó indiferente a nadie y generó un constante debate. Aquel el 3-5-2 de Argentina en México '86, sin duda fue toda una renovación táctica.
En 1992 se marchó a Europa para dirigir al conjunto andlauz del Sevilla y tras una temporada en Sevilla regresa a Argentina para dirigir a Boca.
Posteriormente en 1997 regresó al Sevilla y tras una temporada en el conjunto hispalense en marzo de 1998 sustituyó a su compatriota Miguel Ángel Brindisi como seleccionador de Guatemala. Posteriormente dirigió en el año 2000 a la selección de Libia.
Su último club hasta la fecha fue Estudiantes de la Plata en la primera división argentina, club al que regresó a petición de la dirección del club, Bilardo asumió el mando del equipo que figuraba como último en la tabla y consiguió salvar la situación.
En la actualidad este médico diplomado se dedica particularmente al periodismo y como también refleja su biografía llegó a presentarse a la candidatura para la presidencia del Gobierno en su país. Además trabaja habitualmente como comentarista de radio y televisión, y forma parte de la Comisión Técnica y de Desarrollo de la FIFA. Sin duda todo un personaje.
Características
Centrocampista eminentemente táctico, fajador y muy inteligente en el posicionamiento. Todo un referente en la media de su equipo.
Estadísticas
Jugó 174 partidos y anotó 12 goles con Estudiantes de La Plata.
Trayectoria
San Lorenzo, 1958 a 1960.
Deportivo Español, 1961 a 1965.
Estudiantes de La Plata, 1965 a 1970.
Como entrenador:
Estudiantes de la Plata, 1971.
Estudiantes de La Plata, 1973 a 1976.
Deportivo Cali (Colombia), 1977/78.
San Lorenzo, 1979.
Seleccionador Nacional de Colombia, 1980/81.
Estudiantes de La Plata, 1982.
Selección Argentina, 1983 a 1990.
Sevilla, 1992/93.
Boca Juniors, 1994 a 1996.
Sevilla, 1997.
Seleccionador de Guatemala, 1998 a 2000.
Entrenador nacional de Libia, 2000.
Estudiantes de la Plata, 2003/04.
Palmarés
1 Campeonato argentino (Metropolitano) con Estudiantes, 1967.
3 Copas Libertadores con Estudiantes, 1968, 1969, 1970).
1 Copa Intercontinental (hoy Copa Toyota) con Estudiantes, 1968.
Como entrenador:
Campeón mundial con Argentina, 1986.
Subcampeón mundial con Argentina, 1990.
Campeón argentino con 1982.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net