Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
El Flaco Menotti | Cesar Luis Menotti
Nació en Rosario en 1938. Hijo de un hombre que le inculcó el fútbol desde muy pequeño. Él mismo dice:
- Nací en una cancha de fútbol.
Se crió en la casa de sus abuelos en la calle Marcos Paz de Rosario, de allí se mudaron a Fisherton, cuando niño practicaba la natación, el básquetbol y sobre todo el fútbol.
Comenzó en Fisherton y posteriormente pasó a Unión Americana. En 1960 pasa a Rosario Central, donde debuta en primera división el 3 de Julio de 1960 en un Rosario Central 3 - Boca Juniors 1.
Permanece en Rosario cutro temporadas y después, entre 1964 y 1966, integra los equipos de Racing y Boca (donde se encuentra con Rattin como compañero), antes de marchar a la MLS para jugar en The Generals (NY).
Posteriormente en 1968, se marcha al fútbol brasileño para jugar en el Santos, donde sigue repartiendo su clase y acumulando conocimientos.
A la siguiente temporada, en 1968 se marcha a la Juventus de Sao Paulo donde finalmente se retira en 1969 a la edad de 31 años.
Tras su retirada impartió su filosofía de toque como entrenador y condujo a la selección Argentina a ganar su primer mundial, en 1978. Un año después obtuvo con la Selección el Mundial sub-19 en Japón. Se alejó del combinado nacional tras el Mundial de España en 1982. Su primer paso como técnico lo había dado junto a Miguel Juárez en Newells Old Boys. En el 70 pasó a Huracán en 1973, donde se proclamó campeón del Metropolitano, al frente de un equipo que quedó en la historia por su gran nivel. Luego dirigió al Barcelona (España), Sampdoria (Italia), Boca, River e Independiente, entre otros equipos.
Estandarte de una de las dos escuelas ideólogicas futbolísticas de Argentina y acérrimo enemigo de Carlos Salvador Bilardo. Aunque es una discusión que se ha enfriado un poco, Menotti sigue personificando la idea de fútbol-juego y es un permanente reivindicador de las raíces del fútbol argentino y del sentimiento popular. El pensamiento se extiende más allá del campo y queda emparentado con los movimientos políticos de izquierda, el tango, la literatura, el café y las trasnoches. Sus más directos discípulos son Jorge Valdano, Francisco Maturana y Angel Cappa.
En 1994 fue precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el partido Justicialista, más allá de haberse declarado siempre de izquierda.
Recientemente fue cesado como técnico de Rosario Central (último club al que ha estado vinculado).
Características
El Flaco Menotti un futbolista genial y creativo que trajo una filosofía y un nuevo aire al fútbol argentino.
Enemigo público del esfuerzo físico sin sentido y un enamorado del toque y el fútbol espectáculo.
Su etapa como jugador fue un anuncio de lo que sería como técnico: una gran visión de juego, muy técnico, pero de andar cansino.
Un hombre discutido, polémico y líder filosófico, fundó una mentalidad en el futbol. A nivel de selecciones, Argentina es antes y después de Menotti, quien se resiste a morir aún en la derrota.
Estadísticas
Entre 1960 y 1963, y luego en 1967 jugó 86 partidos y anotó 47 goles en Rosario Central.
En la liga argentina jugó 122 partidos y anotó 65 goles.
Anécdotas
Su etapa como jugador fue un anuncio de lo que sería como técnico: muy técnico, pero de andar cansino. Es muy recordada una frase de Antonio Rattín, compañero suyo en Boca: Una vez el Flaco me dijo:
-Mirá si voy a correr para jugar a la pelota.
Hay una anécdota que demuestra a las claras la manera de ver el fútbol del Flaco:
En la cancha de Boca -y jugando para Boca-, el flaco se tira a los pies de un tipo, cosa que él nunca hacía. Los hinchas de Boca lo aplauden y sale en la tapa del El Gráfico cuando era una revista de mucho prestigio.
Cuando Menotti va a Rosario y el kiosquero que era amigo de él de toda la vida no le da bola... entonces, le pregunta, ¿qué te pasa, viejo?. El kiosquero le responde: “Dale, ahora vos también te tirás a los pies”. Es decir, que consideraba que Menotti hubiera traicionado todos los valores.
Trayectoria
Rosario Central, 1960 a 1963.
Racing Club, 1964.
Boca Juniors, 1965/66.
The Generals (NY) (Estados Unidos), 1967.
Santos (Brasil), 1968.
Juventus (S.Paulo) (Brasil), 1969.
Como entrenador:
Central Córdoba (B).
Newells.
Huracán.
Selección Argentina.
Barcelona (España).
Boca.
Atl. Madrid.
River.
Peñarol.
Selección de México.
Boca.
Independiente.
Sampodria.
Independiente.
Rosario Central.
Palmarés
Como entrenador:
Campeón del Mundo con la selección Argentina en 1978.
Campeón del Mundial juvenil de 1979 con la selección Argentina.
Campeón Metropolitano con Huracán en 1973.
Campeón de la Copa del Rey con el Barcelona, 1984.
Copa de la Liga con el Barça,1983.
Supercopa española (1983), con el Barcelona.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net