Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
De la Mata | Vicente De la Mata
Nació el 15 de enero de 1918 en Rosario, provincia de Santa Fe. De pequeño jugaba en los potreros del barrio Tablada, hasta que a los 12 años empezó a jugar en Central Córdoba, donde comenzó su carrera deportiva, y donde jugó en todas sus secciones. En el primer equipo jugó junto a Gabino Sosa y pronto dejó patente su extraordinaria capacidad para el regate, hasta que en 1937 entró a formar parte de Independiente.
Independiente pagó por él el pase récord de 1937, 27.500 pesos una cifra astronómica para la época. Allí formó una tripleta atacante irrepetible y de las que más se recuerdan en el fútbol argentino: De la Mata, Erico y Sastre. Entre los tres marcaron 556 goles en partidos oficiales y siguen siendo, seis décadas mas tarde, los máximos goleadores independientistas de la era profesional.
El mejor momento de su carrera lo vivió el 12 de octubre de 1939 cuando marcó uno de los goles más recordados en la historia del fútbol argentino. Frente a River, en el flamante Monumental, tomó la pelota en media cancha, eludió sucesivamente a Wergfiker, Minella, Vassini, Santamaría y Cuello y batió a Sirni con un remate prácticamente sin ángulo. A partir de aquel día la afición de Independiente acuñó la frase y el cántico que decía así: "Adonde va la gente...? A ver a Don Vicente...".
Fueron trece los años que se vistió de rojo con la camiseta de Independiente, desde 1937 hasta 1950, una camiseta con la que ganó en 3 ocasiones el campeonato argentino.
El 31 de enero de 1937, a los 17 años, debutó con la selección argentina, y la verdad es que no pudo tener mejor presentación. Fue en un Argentina-Brasil. El encuentro se jugaba en la cancha de San Lorenzo. Era la final del Sudamericano. Había 80.000 espectadores y casi ninguno lo conocía. El clásico iba 0 a 0 y el clima estaba bastante caldeado porque el Chueco García le había dicho al brasileño Brandao que "si tuvieras ruedas, serías un carro". Se armó un revuelo grande, pero no se suspendió la final. Se llegó al tiempo suplementario y De la Mata entró en el campo sustituyendo a Francisco Varallo. Vicente convirtió los dos goles que le dieron el título a Argentina y dejó su sello en el día de su debut. En 1951 se marchó a Newells Old Boys y allí jugó una temporada. Después de su paso por Newells volvió a Rosario para jugar sus últimos partidos en Central Córdoba.
A su retirada fue entrenador de Independiente, Morón, Dock Sud y Central Córdoba, pero lo dejó porque según él el futbol que se practicaba por entonces era muy idstinto al que él disfrutó en la cancha. Su hijo Vicente tambien actuó varios años en la Primera Division roja.
Murió el 4 de agosto de 1980, víctima de un enfisema pulmonar que le provocó complicaciones cardíacas.
Características
Otro de los históricos del fútbol argentino y uno de sus mejores delanteros, apodado el capote por su inigualable regate, poseía una gran visión de juego y formó una tripleta mítica en Independiente junto a Erico y Sastre.
Estadísticas
Con Independiente jugó 362 partidos oficiales y marcó 151 goles.
Con Newels Olds Boys jugó 23 partidos y marcó 1 gol.
Fue internacional con la selección argentina en 14 ocasiones y marcó 6 goles.
Trayectoria
Rosario Central Córdoba, 1930 a 1937.
Independiente de Avellaneda, 1937 a 1950.
Newells Olds Boys, 1952/53.
Rosario Central Córdoba.
Palmarés
3 veces Campeón de Argentina con Independiente en 1938, 1939 y 1948.
Campeón del sudamericano con Argentina, 1937.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net