Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Rial | José Héctor Rial Laguía
Nació el 14 de octubre de 1928 en Pergamino (Argentina), hijo de españoles criado en Buenos Aires y formado como jugador en las divisiones inferiores de “los Santos de Boedo”, que es como llaman en Argentina al San Lorenzo.
Fue con San Lorenzo en 1948, cuando “El Tucuta" se presentó al fútbol español, Rial llegó a España y junto con él, como interior izquierdo, formaban la línea delantera Reggi, Uñate, Pappa y Silva. Aquél equipo maravilló a todos, como maravilló el espigado jugador que portaba el 10 en la espalda. Y maravilló a toda España hasta el punto de que hubo dos equipos españoles, el Valencia y el Barcelona, que lo quisieron incorporar a sus filas.
Pero San Lorenzo aguantó el tipo y no se desprendió del excelente futbolista argentino.
Como era de esperar, la estancia del Tucuta en San Lorenzo fue corta y es que Héctor Rial, al igual que “Peruca” llamó la atención de uno de los más grandes juagdores de la historia del fútbol argentino, porque René Pontoni, para los argentinos el mejor “número nueve” que dio el fútbol de ese país, viajó a Buenos Aires para llevarse a esos dos jugadores al Independiente de Santa Fe, equipo que quería rivalizar con el Millonarios, que contaba en sus filas con Di Stéfano, Baez, Rossi, Pini, Soria y el portero Cossi.
Cuando el Independiente de Santa Fe pasó a la quiebra y se arregló la diferencia entre Colombia y la FIFA, Héctor Rial fue contratado por otro de los grandes equipos del mundo, el Club Atlético Nacional de Montevideo.
En las filas de Nacional consiguió dos títulos de Liga, durante su brillante estancia en Montevideo recibió una carta de Alfredo Di Stéfano que lo invitaba a jugar en el Real, pero el escollo del presidente de Nacional, el “gallego” Añón era difícil de salvar. Entonces apareció la providencial figura de Saporta que consiguió contratarlo, lo que no había conseguido unos meses antes Luis Benítez de Lugo, Marqués de la Florida, entonces presidente del Atlético de Madrid.
Llega al Real Madrid el 10 de junio de 1954 y el primer gran beneficiado de su llegada no es otro que Francisco Gento puesto que la gran visión del pibe Rial y su enorme calidad en los pases largos, convirtieron a Gento en el mejor extremo izquierdo del mundo. En las filas blancas asumió la conducción del equipo junto a M.Muñoz y Di Stéfano.
Rial era muy inteligente, siempre tenía claro hacia donde tenía que ir el balón, siempre en función de las circunstancias del partido, cuando quería enfriar el juego, le daba la pelota a Kopa, para que con sus regates aburriera al contrario. En cambio, cuando quería forzar el ritmo del partido le daba la pelota a Gento, que volvía loco al adversario.
Permaneció durante siete temporadas en el Madrid, de 1954 a 1961, en las que dejó una huella imborrable. Durante su época como jugador del Real Madrid, logró 5 Copas de Europa, 2 Copas Latinas, 4 títulos de Liga, 2 Ramón de Carranza y 1 pequeña Copa del Mundo.
El 2 de octubre de 1961 causó baja del club madridista y tras su retirada como jugador, Rial debutó como entrenador y lo hizo en el Pontevedra, al que volvería, con el paso de los años. También dirigió al Mallorca, Las Palmas, selección Olímpica de España, Guadalajara de México, selección de Argentina (Mundial del 74, en la que fue asesor del seleccionador Cap), selección de Arabia Saudí, Deportivo, Estudiantes de la Plata, y selección de El Salvador.
Falleció en Madrid el 24 de febrero de 1991, víctima de un cáncer.
Características
Genial en el pase largo, muy inteligente sobre la cancha, de gran visión de juego, con un gran remate de cabeza y un gran disparo. Un pedazo de futbolista argentino que contribuyó a la grandeza de Paco Gento y que llevó la batuta del Madrid junto a M.Muñoz y Di Stéfano.
Estadísticas
Fue internacional con la selección argentina en 5 ocasiones.
Jugó 216 partidos con la camiseta del Real Madrid.
Anécdotas
Di Stéfano, Baez, Rossi, Pini, Soria y el portero Cossi eran rivales de los del Independiente de Santa Fe en el terreno de juego, pero fuera de él eran grandes amigos, hasta el punto de que Rial compartía apartamento con Cossi, portero del Millonarios.
Y fue precisamente éste el que bautizó a Rial con el alias de “el Nene”, debido a la cara de niño que tenía Héctor, y porque era el jugador más joven, 20 años, de esa pléyade de futbolistas trotamundos argentinos que poblaba Colombia; jugadores que no eran sólo extraordinarios futbolistas, sino personajes con una personalidad llena de una riqueza humana que adornaba a los ya citados, a los que habría que agregar a los Bianchi, Aguiar, Armándola, Quiroga, “el Tachero” Martínez, “el Tano” Bartolí y tantos otros, en los que está incluido este Héctor Rial, ya desaparecido, que dio gloria al fútbol, que dio gloria al Real Madrid.
Trayectoria
San Lorenzo, ??/1948.
Independiente Sta Fé (Colombia), 1948 a 1952.
Nacional de Montevideo, 1952 a 1954.
Real Madrid, 1954 a 1961.
Como entrenador:
Pontevedra, 1961.
Mallorca, 1966.
Real Zaragoza, 1969/70.
Las Palmas, 1970/71.
Seleeciión Olímpica Española.
Guadalajara (México).
Asesor del Seleccionador Argentino en 1974.
Selección de Arabia Saudí.
Deportivo, 1976.
Estudiantes LP.
Selección de El Salvador.
Elche, 1980.
Palmarés
2 veces Campeón de Uruguay con Nacional de Montevideo.
5 Copas de Europa con el Madrid, (1956,1957,1958,1959,1960).
2 Copas Latinas con el Madrid, (1955,1957).
4 Ligas españolas con el Madrid, (1954,1955,1957,1958).
1 Copa Intercontinental (1960).
1 Pequeña Copa del Mundo (1956, Real Madrid).

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net