Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Jorge Brown | Jorge Gibson Brown
Jorge Gibson Brown es reconocido como el primer gran símbolo del fútbol argentino. En aquellos tiempos en los que el fútbol era un juego en formación, comenzó como half (medio),continuó como delantero centro y acabó como primer marcador central, en el tiempo en que se lo llamaba "Back derecho" en el famoso Alumni.
El Alumni, no sólo fue el primer gran equipo del fútbol argentino. Sentó las bases. Tuvo por cuna una escuela, el English High School. Luego, en 1901, lo obligaron a cambiar el nombre pero mantuvo la esencia. Se llamó así porque un ex alumno llegó desde Estados Unidos con la noticia: se empleaba para denominar a los ex alumnos. Se inscribió como Alumni Football Team. Hasta 1905 usaba el emblema de la escuela en su camiseta blanca a bastones rojos. Era el equipo de la escuela y Jorge Brown era el capitán y el primer "caudillo" de la historia del fútbol argentino.
Formó parte también del seleccionado nacional argentino. Y su primer partido con la celeste y blanca lo jugó como delantero, aunque luego pasó a desempeñarse como defensor, formando una famosa zaga, también en Alumni, con su primo Juan Domingo Brown, entre 1906 y 1913.
Jugó el primer partido de la Selección argentina, concretamente el 20 de julio de 1902, Jorge Brown marcó uno de los seis tantos argentinos. Fue en Montevideo, en el estadio Paso del Molino, ante 8 mil espectadores, arbitrado por el argentino Roberto Ruud. El partido tuvo carácter amistoso pues aún no existían las Copas ni los Sudamericanos, en esa oportunidad Argentina triunfó ante los uruguayos por 6 a 0. En esta oportunidad fue la primera vez que el equipo argentino tuvo una representatividad nacional, al llevar el escudo de la Argentine Association Football League, primer antecedente de la actual AFA (Asociación del Fútbol Argentino), que se había fundado el 21 de febrero de 1893, bajo la presidencia del profesor escocés Alexander Watson Hutton, introductor del fútbol en el país, y fundador del famoso Alumni. Argentina formó con José Buruca Laforia; William Leslie, Walter Buchanan, Eduardo Duggan, Carlos Buchanan, Ernesto Brown, Edward Morgan, Juan Moore, Juan Anderson, Carlos Dickinson y Jorge Brown.
Jorge además del mayor de los hermanos (Carlos, Ernesto, Eliseo y él) era el líder futbolístico de la familia, en la que también se destacaban Ernesto Alejandro Brown, quien a los 17 años era el seleccionado más joven, y pese a su juventud era apodado "El Pacífico", por su invariable tranquilidad; y Eliseo Brown, cuya gol en 1906, también contra los uruguayos, generó una leyenda: se contaba que Eliseo eludió a siete adversarios antes de colocar la pelota en la red.
Jorge Brown defendió durante toda su vida el juego de su época, más enérgico y de juego directo, en el que el pase largo y el remate de cabeza formaban la base del juego, claramente influenciado por los orígenes británicos del futbol. Buena prueba de ello son las declaraciones que realizó en la revista "El Gráfico", en 1921: "El football que yo cultivé era una verdadera demostración de destreza y energía. Un juego algo más brusco, pero viril, hermoso, pujante. Es preciso observar que el football no es un sport de salón, ni nada parecido. Es un juego violento y fuerte en el que se ponen a prueba la resistencia física y la musculatura de los jugadores".
Jorge fue tan habilidoso como abanderado del fair play. Se retiró del fútbol y siguió siendo querido y respetado, fue el último tesorero del club. El que cuidó, centavo por centavo, el capital de Alumni. El que comunicó, aquel 24 de abril de 1913 en el que Alumni desapareció, que el activo era de $ 12.322,29.
Falleció en 1936.
Características
Los historiadores y críticos de la época lo recuerdan por su caballerosidad y sentido del juego limpio. Además poseía una gran personalidad. Fue abanderado del gol, el remate de cabeza y la eficacia defensiva sin el uso del juego duro.
Estadísticas
Fue 18 veces capitán de la Selección Argentina.
Trayectoria
Alumni Football Club.
Palmarés
9 veces Campeón de Argentina con Alumni, entre 1901 y 1911.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net