principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Por los Derechos Humanos, Contra la Impunidad

FSM: Evolución de la situación de las lesbianas, gays y transexuales en Cuba
Por: Nelly Jitsuya-Minga Informativa / Diàlogo Sur-Sur LGBT
Fecha de publicación: 31/01/06
imprímelo mándaselo a
tus panas
Uno de los temas que provocó mayor polémica tanto en el Taller “Propuestas e iniciativas de lucha contra la homofobia” como en el taller “Diversidad sexual e inclusión sexual en Cuba” y el conversatorio sobre “Experiencias trans en La Habana” fue el cuestionamiento sobre la situación real de las personas LGBT en Cuba. Diversas intervenciones del público en estas actividades manifestaron haber escuchado testimonios o leído artículos sobre la situación de discriminación vivida por gays y lesbianas en Cuba, incluso con el respaldo del gobierno. (1)

Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), reconoció que una de las debilidades del gobierno revolucionario cubano en el pasado había sido precisamente su forma de abordar el tema. Y agregó que ello respondía a un vacío en el pensamiento marxista. Esta situación ha sido explotada por los medios de comunicación extranjeros, occidentales – por ejemplo, el caso del escritor Reynaldo Arenas, encarcelado por contrarrevolucionario en 1979 - a fin de restar credibilidad al proceso cubano. (2)

Sin embargo, en opinión de Mariela Castro, en Cuba se vive un proceso en constante evolución. Es así que el CENESEX, que es una dependencia del gobierno, viene coordinando el Programa Nacional de Diversidad Sexual con diversos organismos del gobierno e instituciones no gubernamentales. Este programa está dirigido a toda la población con el fin de brindar información actualizada y científica sobre el tema, pero sobre todo para derribar tabúes y prejuicios que aún subsisten, a pesar del trabajo sistemático a favor de la igualdad social. Realiza investigaciones científicas a fin de plantear propuestas al Parlamento, diseñar estrategias y establecer políticas relativas a la diversidad sexual.

En el Programa Nacional de Diversidad Sexual se considera que la transexualidad “es un importante problema social y de salud y, por tanto, debe ser respaldado por las leyes y las políticas nacionales […] Por ejemplo, imagínense que a uno de ustedes hombres les salen mamas, tetas, y se sienten muy mal porque ustedes son hombres. No quieren tener tetas. Lo primero que van a hacer es ir desesperadamente al medico para que les quiten las tetas […], para que les quiten esto que no tiene que ver con su identidad de género. Exactamente lo mismo le sucede a las personas transexuales”. (3)

Con el fin de lograr una mejor integración y respeto hacia las y los transexuales, se implementaron algunas iniciativas legales. Por ejemplo, en 1997 se logró el cambio de nombre y foto en los documentos de identidad de 13 personas transexuales. Estos cambios solo modificaron el nombre en sus certificados de nacimiento; pero no el sexo.

En el 2004, se amplió la composición del CENESEX para incluir a especialistas de diversas áreas que coordinen el desarrollo de una estrategia nacional para el estudio, atención y tratamiento de personas con trastornos de la identidad de género. Con ese fin se planteo, entre otros objetivos específicos, el desarrollar un modelo de atención integral para estas personas, de acuerdo con las normas internacionales y las realidades de Cuba. Actualmente también está impulsando una propuesta legislativa para el reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales y que ello se exprese en sus documentos de identidad, independientemente de si se ha sometido a una cirugía de reasignación de sexo o no.

En conclusión, Mariela Castro indica que “el apoyo del Partido Comunista de Cuba, en sus más altos niveles, ha facilitado el proceso de presentación y discusión actual de esta estrategia ante las entidades involucradas. Y hemos apreciado un consenso general acerca de la necesidad de abordar esta realidad y de trabajar para visibilizar sus contradicciones.” (3)

______________ Notas:

(1) Ver, por ejemplo, el artículo de Belame Cuesta “Otras isleñas en Lesbos: Una mirada retrospectiva a la historia de lesbianas en Cuba”, en: http://www.galf.org/cendoc/pdf/Cuesta-Otras_islenas.pdf Cuesta menciona los “expedientes de peligrosidad” que se abrieron en las comisarías del país a principios de los 80 y que estaban dirigidos a ejercer presión sobre jóvenes que parecían o eran homosexuales, entre otros (Pág. 3).

(2) Ver el artículo de Jon Hillson, “La política sexual de Reinaldo Arenas” en: http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/Arenas.htm

(3) “Ciudadanía, identidades, iniciativas de cambios legislativos para viabilizar la igualdad”, transcripción de ponencia de Mariela Castro Espín en el taller “Propuestas e iniciativas de lucha contra la homofobia”, III Foro Social por la Diversidad Sexual, Caracas, enero de 2006.



Noticia leida aproximadamente 862 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org