Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Gabino Sosa | Gabino Sosa
Nació el 4 de octubre de 1899 en Rosario en el seno de una humilde familia que vivía en una modesta casita del barrio de la sexta, en calle Alem. La carrera del genial Gabino Sosa está absolutamente ligada a la historia del Club Atlético Central Córdoba, conjunto del que es sin ningún género de duda el mayor ídolo de la historia de la entidad.
Su paso por central Córdoba es sinónimo de éxito y los 24 años que portó la camiseta charrúa son indudablemente el mayor premio que ha gozado el club en toda su historia.
En las filas de Central Córdoba se proclamó campeón en cuatro ocasiones de los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol. Además fue uno de los integrantes de aquel legendario equipo que conquistó el torneo internacional de 1934 logrando la Copa Adrián Beccar Varela con la siguiente formación: Funes; Garramendy, Bussano; DUva, Gaitán, Solero; Collins, Constantini, Gabino Sosa, Morales, Fernández. .
En la década de los veinte y treinta Gabino Sosa desplegó su enorme habilidad y talento para el fútbol e hizo feliz la existencia a los seguidores de Central Córdoba. Su enorme proyección y su calidad le colocó en el punto d mira de muchos equipos pero su fidelidad al conjunto de Tablada fue total. Se comenta que fue tentando seriamente para dejar el club cuando ya llevaba 15 años dando clases en la Primera, pero en ese momento supo agradecer el cariño de su club firmando su primer contrato profesional por sólo $ 400 y una muñeca, que fue a parar a las manos de su hija Laruncha.
Con la Selección argentina también tuvo destacadas actuaciones, fue internacional en 14 ocasiones y anotó 6 goles, cuatro de ellos en un mismo partido, en la Copa América de 1926, el 20 de octubre de 1926 en Santiago de Chile, en un encuentro en el que Argentina se impuso a Paraguay por 8 goles a cero. Vivió otro de los grandes momentos de su carrera internacional en 1924 cuando Argentina se impuso 2 a 1 a la flamante campeona Olímpica: Uruguay.
Estuvo también presente en el histórico encuentro en el que Central córdoba se impuso a Rosario Central por 9 a 0 en 1932, otro de los momentos culminantes de su carrera.
Su figura transcendía lo meramente deportivo, llegar a la casa de los Sosa, para llevar la valija marrón de cuero, con las botas, la camiseta, el pantalón y las medias de Gabino era una tarea que se disputaban todos los chicos del barrio.
Como ocurre con las grandes figuras del fútbol y en lo referente a las colecciones deportivas dirigidas a los chavales hay otro hecho que demuestra la importancia de la figura de Gabino en su época: por aquellos tiempos, los Caramelos "CAMPEÓN" habían organizado un Concurso de Figuritas; Gabino Sosa, era "FIGURITA DIFÍCIL", por lo que decenas de chicos se amontonaban en la puerta de la casa para pedirle al "Negro" dicha imágen, la que no tenía.
A su retirada fue empleado del Ferrocarril Central Belgrano como guarda de tren y luego cumplió tareas en la Sección Encomiendas.
El 7 de noviembre de 1969, recibió un merecido reconocimiento cundo el estadio de central Córdoba pasó a denominarse "Estadio Gabino Sosa".
Falleció el 3 de marzo de 1971 a los 72 años.
Características
Delantero dotado de un enorme talento, habilidad, visión y llegada a gol. Todo un maestro y un espectáculo para el aficionado.
Estadísticas
Fue internacional argentino en 14 ocasiones y anotó 6 goles.
Trayectoria
Club Atlético Central Córdoba.
Palmarés
4 títulos del Campeonato de la Asociación Rosarina de Fútbol con Central Córdoba.
1 Copa Adrián Beccar Varela, 1934.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net