Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Tucho Méndez | Norberto Doroteo Méndez
Nació el 5 de enero de 1923 en el barrio de Pompeya, en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a jugar al fútbol en el Club Social y Deportivo Miriñaque. Posteriormente en 1936 ingresó en la sexta división del club Huracán, club del que era aficionado desde pequeño.
Su debut en Primera División se produjo el 13 de Abril de 1941, ante Lanús al que le hizo un gol de la victoria 4 a 2 sobre el conjunto granate. Aquel día hizo realidad muchos sueños, uno de ellos debutar en Primera y el otro hacerlo jugando junto a su gran ídolo: Herminio Masantonio.
Con la camiseta de Globo en 1946 conformó una tripleta inolvidable formada por Alfredo Di Stéfano (la Saeta Rubia), el Tucho Méndez y el turco Simes.
En las filas de Huracán se convirtió en uno de los ídolos de la afición y permaneció en el club hasta 1948 para luego ser traspasado a Racing.
Norberto Méndez "Tucho" estuvo en Racing entre 1948 y 1954. En las filas de Racing se convirtió en un de los protagonistas y grandes artífices del tricampeonato del 49 al 51. Precisamente un año antes de aquel tricampeonato Guillermo Stábile, por entonces técnico de Racing y toda un institución del fútbol argentino declaró: "Si queremos ser campeones hay que traer a Tucho Méndez" Stabile un año antes del Tricampeonato".
Racing tras conquistar el tercer titulo en 1951 se convirtió en el primer equipo argentino en la era profesional en ganar 3 títulos consecutivos, algo que había basado especialmente en el salto de calidad conseguido con la contratación de Tucho Mendez y de Llamil Simes, que llegaron junto a Salvini procedentes de Huracán. La delantera formada por Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued, pasó a la historia y era de las que se saben de carrerilla, a ellos se les unió Mario Boyé en 1950 y Racing confirmó su dominio.
Su paso por Racing fue realmente triunfal, sus hazañas llegaron a inspirar al compositor Manuel Pose, que hizo un tango en su honor en 1953, en el que dejaba patente en su estribillo la transcendencia del Tucho para Racing y par el fútbol argentino: : "Tucho Mendez fue paseando por el mundo ese arte tan profundo que en un crack lo convirtió".
Si su paso por Racing fue espectacular, con la selección argentina no se quedó atrás puesto que en Copa América comparte el privilegio junto al legendario Zizinho de ser los jugadores que más goles, diecisiete, han marcado en la historia de la Copa América, gracias a sus participaciones en tres (45, 46 y 47) y seis campeonatos suramericanos, respectivamente.
Méndez debutó en Copa América en 1945 y su actuación fue realmente estelar, puesto que debutó haciéndole dos goles a Colombia, uno a Chile y nada menos que tres a Brasil, que finalmente sirvieron para consagrarlo como uno de los mejores artilleros de la época.
En 1947 y en Guayaquil se consagró campeón de la Copa América por tercera vez con Argentina, que presentó a la cita un equipo de ensueño: Julio Cozzi; Colman, Sobrero; Norberto Yácono, Perucca, Pescia; Boyé, Tucho Méndez, Alfredo Di Stéfano, José Moreno y Félix Loustau.
Paralelamente a su vida deportiva participó en dos películas, en 1949 en el film: "Con los mismos colores" y en 1953 en "El hijo del crack". Entre noviembre y diciembre del 51 y enero del 52 jugó en Nacional de Montevideo.
Tras su paso por Racing se marchó a Tigre conjunto en el que en 1955, Tigre cumple su mejor campaña en primera división, clasificándose sexto detrás de River, Racing, Boca, Independiente y Lanús, con un equipo muy recordado: Rugilo; Gaggino y Bores; Gianserra, Brunetti e Hidalgo; De Bourgoing, Norberto "Tucho" Méndez, Cesáreo, Simes y Nicolás Gómez.
Su último destono sería su querido Globo (Huracán), conjunto en el que finalmente se produciría su retirada definitiva, el 7 de diciembre de 1958, en un encuentro ante el eterno rival en el que hizo un gol.
Tucho acuñó una frase que resume a la perfección su flamante y recordada carrera deportiva: "Huracán fue mi novia. Racing, mi mujer y la Selección mi amante".
El 22 de junio de 1998 falleció víctima de un paro cardíaco.
Características
A "Tucho" no se le puede considerar exactamente como un delantero nato, puesto se desenvolvía como nadie en la parte derecha del centro del campo, desde donde ponía en práctica su fina gambeta y su poderoso disparo lejano. Destacaba por su creatividad y por su facilidad goleadora.
Estadísticas
Fue internacional argentino en 31 ocasiones y anotó 18 goles.
A lo largo de su carrera en Argentina anotó 123 goles, 68 en Huracán, 48 en Racing y 7 en Tigre.
Anécdotas
En 1953, el compositor Manuel Pose le dedicó un tango titulado "Norberto Méndez, Tucho", y aquí os lo dejamos reflejado:
Letra de Manuel E. Pose.
Musica de Víctorio R. Papini.
Compuesto en 1953:
Ayer Tucho Mendez vino a visitarme
y en un fuerte abrazo me insto a meditar,
asi poco a poco mi mente poblaron
sus dulces recuerdos que no he de olvidar.
Soñaba en aquellos lejanos momentos
cuando era un purrete con sed de vivir
tejer en el cesped muy lindas gambetas
y haciendo golazos sentirse feliz...
Tucho Mendez
en las canchas fue creciendo;
Tucho Mendez
con sus sueños convivió;
Tucho Mendez
fue paseando por el mundo
ese arte tan profundo
que en un crack lo convirtió
Después lentamente me dijo sonriendo:
la vida es un sueño, y es lindo soñar;
aun más ahora que vivo en un sueño
al ver que mis sueños ya son realidad.
Despues cuando el tiempo me quite los brios
y reste a mis piernas toda agilidad
tendre unicamente muy bellos recuerdos
y oyendo mis sueños volvere a soñar.
Trayectoria
Huracán, 1941 a 1947.
Racing, 1948 a 1954.
Nacional de Montevideo.
Tigre, 1955/56.
Huracán, 1957/58.
Palmarés
3 Copas de América con Argentina, 1945 (extraordinaria), 1946 (extraordinaria) y 1947.
3 Campeonatos de Argentina con Racing, 1949, 50 y 51.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net