Añadido un nuevo video en la sección videos de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÍSES  |   TODOS A-Z
Pumpido | Nery Alberto Pumpido
Nació en Monge (Santa Fe) el 30 de julio de 1957. Comenzó su carrera en las filas de Unión Sta. Fe, conjunto de su localidad natal en el que debutó en Primera División, el 12 de septiembre de 1976, en el Nacional de aquel año en un partido Rosario Central 2 - Unión de Santa Fe 1.
En las filas de Unión poco a poco fue ganándose la fama y formó parte integrante de aquel gran equipo de Unión dirigido por Reynaldo Volken que obtuvo el Sub-Campeonato frente a River. Permanece en las filas del conjunto “tatengue” hasta el Nacional de 1981, cuando es transferido a uno de los grandes del fútbol argentino, Vélez Sarsfield.
En las filas de Vélez juega por espacio de tres temporadas, hasta que en 1984 se enrola en las filas de River Plate, conjunto en el que sin duda viviría los mejores momentos de su carrera profesional a nivel de clubes.
Pumpido formó parte de aquel legendario River Plate que se consagró campeón de la temporada 1985/86 apoyado en los goles de Francescoli (goleador del torneo con 25 tantos) y Morresi, la solidez defensiva, con la llegada de Oscar Ruggeri, el control en el mediocampo con Gallego, Héctor Enrique y Raúl Roque Alfaro y las voladas de Nery Pumpido en el arco. River realiza una gran temporada en la que vence a Boca Juniors en la primera vuelta en el Monumental por 1 a 0 con un zapatazo del lateral izquierdo Alejandro Montenegroy vence a Boca en la Bombonera en la segunda con un triunfo 2 a 0, que incluyó la vuelta olímpica. Ese mismo año de 1986 River y Pumpido también se adjudicaron por primera la Copa Libertadores de América, superando en las finales a América de Cali, Colombia. La guinda la pusieron el 14 de diciembre cuando River se coronó Campeón Intercontinental de Clubes 1986, tras derrotar por 1 a 0, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi, al Steaua Bucarest de Rumania, en el Estadio Nacional de Tokio. De esta manera, el equipo dirigido por Héctor Rodolfo Veira cerró un año espectacular e inolvidable.
Permaneció en las filas de River hasta 1988, cuando dio el salto a Europa para jugar en las filas del Real Betis.
En el conjunto andaluz juega durante cuatro temporadas, sufre el descenso a Segunda nada más llegar y consigue el ascenso a Primera en 1990, aunque también le llega su grave lesión de tibia y peroné con la Selección argentina en el Mundial de Italia 1990.
Con la Selección argentina vivió sin duda el mejor y el peor momento de su carrera, puesto que si en México 1986, Nery Pumpido fue el guardameta titular de la Selección argentina que se proclamó campeona del Mundo con un Diego Maradona de otro planeta, cuatro años después la desgracia quisó cebarse con el cancerbero argentino puesto que en Italia 90, en el partido frente a Rusia de la Primera Fase chocó con Olarticoechea y se fracturó la tibia y el peroné, una lesión que podría haber sido mitigada con la conquista del Campeonato, pero no fue así ya que Argentina acabó Subcampeona tras caer en la final ante Alemania.
Tras su paso por el Real Betis regresó a Argentina para jugar en el conjunto en el que comenzó a jugar al fútbol, el Unión Sta.Fe, donde jugó su último partido en Primera División el 28 de junio de 1992 en un Dep. Mandiyú (Ctes) 3 - Unión de Santa Fe 0 en Huracán de Corrientes. Un año en el Unión sufrió el descenso de categoría.
En 1993 ingresó en Lanús donde formó parte de la plantilla que jugó el Clausura 93 y donde colgó los guantes definitivamente.
A su retirada fue ayudante de campo de Bilardo en Boca, ahí cimentó sus conocimientos técnicos, viendo, escuchando y siguiendo a Bilardo. En 1997 asumió el cargo de manager de Unión Sta.Fe trabajando codo a codo con Fernando Husef Alí en las inferiores. Luego en 1999, el Unión de Santa Fe se desprende de los servicios de J.J. López, y le da la oportunidad de Nery ya como técnico del primer equipo de futbol profesional, donde realiza un buen trabajo. Permenece en Unión hasta 2002, cuando ingresa como tecnico en las filas de Olimpia, Paraguay, donde Pumpido alcanzó la gloria al ser campeón de la Copa Libertadores y pelear la Intercontinental frente al Real Madrid. Pumpido se conviertió en el sexto DT campeón que también lo fue como jugador de la Copa Toyota Libertadores (fue el portero de River Plate campeón 1986). Los anteriores fueron Humberto Maschio, Roberto Ferreiro, Luis Cubilla, Juan Martín Mujica y José Omar Pastoriza.
Posteriormente y por diversas razones tuvo que dejar el Olimpia, pero la hinchada lo recuerda y hasta lamenta su salida.
Actualmente dirige al conjunto mexicano de Tigres.
Características
Guardameta alto, de carácter, con poder de liderazgo y grandeza bajo los tres palos. Bastante completo.
Estadísticas
Jugó 174 partidos con Unión Sta.Fe.
Jugó con Vélez 78 partidos.
Jugó con River Plate, 124 partidos.
Fue internacional argentino en 38 ocasiones.
Trayectoria
Unión Sta.Fe, 1976 a 1982 Vélez Sarsfield, 1982 a 1984.
River Plate, 1984 a 1988.
Real Betis 1988 a 1992.
Unión Sta.Fe, 1992.
Lanús (Clausura 93).
Palmarés
Campeón del Mundo con la Selección Argentina, 1986.
Subcampeón del Mundo con Argentina, 1990.
1 Campeonato de la Liga argentina, 1986.
1 Copa Libertadores con River, 1986.
1 Copa Intercontinental con River, 1986.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net