CLAVE DIGITAL
Quienes somos Contactenos Boletín
CLAVE DIGITAL
Santo Domingo,
 
 
 
 
 
 
 
6/19/2006 7:07:08 PM
HABÍAN DENUNCIADO DISCRIMINACIÓN
Cierran discoteca y colmadón en Zona Colonial; afirman es represión contra comunidad gay
Funcionarios del Consejo Presidencial de Sida promovían un foro de derechos humanos para la comunidad homosexual y lésbica cuando irrumpieron funcionarios de la Fiscalía Barrial de la Cuidad Colonial en el bar Punto.
Elvira Lora/Clave Digital
TamaÑo del texto: Aumentar Disminuir Reestablecer

La Zona Colonial es de gran atractivo turístico, por los bares y restaurantes.
Clave Digital/Archivo.

SANTO DOMINGO, D.N.- La Fiscalía Barrial de la Ciudad Colonial cerró la discoteca Arena, el bar Punto y el colmadón Omar, por alegada contaminación sonora, e incautó equipos de sonido del bar Rincón de la Zona, la noche de este sábado 17 de junio.

En la discoteca Arena y el bar Punto, lugares de encuentro de la comunidad homosexual, se detuvieron 20 personas, entre las que se encontraban empleados y clientes que fueron conducidos a los destacamentos de Gazcue, Villa Francisca, San Carlos y a la sede de la fiscalía, denunció el actor Henry Mercedes, funcionario del Consejo Presidencial del Sida (Copresida).

Mercedes fue arrestado en la discoteca Arena cuando colocaba afiches del foro de derechos humanos que se realizará el próximo viernes 23 de junio, única actividad que realizará la comunidad homosexual en el país por ser el "Mes del Orgullo Gay”, con la intención de educar sobre los riegos del VIH-Sida.

El actor cuestionó al fiscal barrial de La Zona, Julio Saba Encarnación, sobre las razones de los apresamientos y la respuesta fue “empujarme a la yipeta”. Dijo que con esta medida se detiene el trabajo de orientación de La Zona, donde operan seis bares de la comunidad homosexual.

El fiscal Encarnación señaló a Clave Digital que detectó en Arena y Punto “una enorme contaminación sonora” y que en sus instalaciones opera un hotel y una sauna, por lo cual ambos estarán cerrados hasta que las autoridades judiciales lo decidan.

Sin embargo, Kelvin Martínez, administrador de Arena y Punto, refutó al fiscal señalando que los equipos de sonido están dañados y que a las 11:50 a.m., cuando llegó junto a uniformados de la Policía Turística (Politur), la discoteca no estaba abierta y solo operaba una parte del bar. “No llegaron con la orden de un juez y se llevaron a todos los que vieron, solo se salvaron tres empleados porque se escondieron”, agrega.

El fiscal Encarnación explicó que las personas fueron apresadas debido a que no tenían documentación y se debía establecer sus edades. Antes de liberarlos, en la mañana del domingo, señaló que se les detuvo porque no cumplían con el horario de cierre establecido por la Procuraduría General de la República, contemplado en el Plan de Seguridad Democrática.

Clave publicó que el horario de cierre de los bares, sábados y domingos, sería a las 2:00 a.m., el cateo -coinciden Mercedes y Martínez- se produjo antes de a las 12:00 a.m. Sin embargo, pese al cierre del colmadón Omar y las incautaciones del bar Rincón de La Zona, no se registraron apresados. La fiscalía realizó cateos en más de 10 bares del casco histórico, se informó.

“Fue por Clave”

Para Mercedes los apresamientos de los miembros de la comunidad homosexual fueron la respuesta del artículo publicado el 15 de junio en el semanario Clave. “Ahí se mostró la realidad que se vive en la comunidad homosexual en La Zona, se les discrimina y estimatiza”.

El administrador de Arena y Punto reveló en el reporte el cobro de peajes de parte de los policías a los que era sometido el bar y la discoteca, mientras que el fiscal Encarnación dijo que ni vecinos ni la Iglesia Católica habían colocado denuncias.

“Estos bares son los que menos problemas causan”, precisó sobre el circuito gay. Ejemplificó que en el caso de Arena y Punto, pese a operar frente a la iglesia Las Mercedes, nunca se ha producido una denuncia del cura.

Clave Digital cuestionó al fiscal Encarnación sobre su nueva actitud y respondió: “No perdona chantajes”.

Golpeado

Martínez dijo sentirse indignado por la actitud de la fiscalía que no devolvió las llaves para abrir el bar y la discoteca.

“Insistí que se me mostrara la orden de un juez y se me respondió empujándome a la yipeta de Politur, donde me dieron golpes. Fue indignante, se llevaron a los pocos clientes del bar y alegaron que se trataba de una investigación de la INTERPOL, como si fuéramos idiotas. Sabemos de qué se trata y de dónde vino la orden”, señaló.

 
  1
Los encargados de mantener el orden, la equidad yla justicia.... actuan sin Ley, y sin respeto. El hecho de tener o no razon, es lo de menos, El hecho es que cada paso que de la policia nacional o cada Instituciòn del Estado debe estar basado en las reglas y procesos... En este y muchos otros casos la falta de etica y conducta de los que se suponen reestablecen la ley es completamente Desesperanzadora e Indignante..
HyperHisteria
   Comentario 1 a 1 de 1
¿Siente usted los beneficios del crecimiento económico?
 
 
 
 
 
 
Califique este Articulo
 
 
 
10/19/2007 6:29:51 PM
Gasolina Premium sube RD$8.60; la regular RD$7.90 y el gasoil RD$7.30

10/19/2007 6:30:47 PM
Latinoamérica debe cambiar su calidad agrícola si quiere reducir pobreza

10/19/2007 5:51:35 PM
El petróleo cierra a 88.60 dólares el barril

10/19/2007 5:29:16 PM
Comerciantes llaman al Gobierno a encarar altos precios del petróleo

10/19/2007 5:52:39 PM
Altagracia Ramírez: 'Yo quiero saber dónde está su cadáver y quiénes fueron los responsables'

10/19/2007 6:30:21 PM
Comité Campaña de Fernández suspende entrega de dinero y propaganda a choferes

10/19/2007 5:52:51 PM
Dos familias sureñas postradas por la genética y el abandono social

10/19/2007 5:53:18 PM
Producción de carbón en el sur y plan para ahorrar combustibles copan atención lectores

10/19/2007 5:53:03 PM
AMET y DGGII advierten a partir del día 31, los vehículos sin marbetes serán retenidos

10/19/2007 5:30:35 PM
El precio del petróleo ya alcanzó los 90 dólares

 
 
 
 
Media Team Dominicana S.A.
Clave Digital se edita en Santo Domingo, República Dominicana.
Avenida 27 de febrero No.215 esq. Luis Scheker, Naco, Santo Domingo, D.N.
Teléfonos: (809)472-1888, fax (809)472-1967. E-mail: clave@clavedigital.com
AVISO LEGAL | TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD