Una semana después que el huracán Edith abandonara el territorio nacional, el día sábado18 de Septiembre  de 1971 a las 8 de la noche, el país se vio nuevamente atacado por las fuerzas de la naturaleza, siendo en esta ocasión el huracán IRENE, que impactara nuestras costas con sus vientos de más de 100 Km /hora, entrando a tierra firme en el sector de Punta Gorda .

El Río Prinzapolka se desbordó, afectando a las comunidades asentadas en sus riberas. Las intensas precipitaciones produjeron inundaciones en Bluefields y las comunidades de El Tortuguero, Monkey Point y San Carlos en Río San Juan. Los fuertes vientos derribaron 27 casas en Bluefields y San Juan del Norte.

Los ríos Siquia, Mico y Rama se desbordaron causando grandes inundaciones que afectaron a todas las comunidades asentadas en sus riberas; en la zona de Rosita, Wasaki y Fruta de Pan, 35 casas fueron cubiertas por el desbordamiento del Río Bambana, dejando un total de 141 damnificados. Igual situación sucedió con las comunidades  asentadas en las riberas del Río Prinzapolka.

El domingo 19 de Septiembre , IRENE se adentró en territorio nacional y se transformó en tormenta tropical, después de chocar con la Cordillera de Yolaina; entrando al Lago Cocibolca por el lugar llamado Los Palacios, entre Morrito y San Miguelito, pasó al norte de la Isla  de Ometepe y sobre Isla Zapatera. Para el 20 de Septiembre  se encontró  al sur de Granada y Masaya, y norte de Carazo, provocando grandes inundaciones en Granada en los Repartos Bartolomé, Adelita, Barrio El Domingazo, La Islita y caseríos ubicados en las riberas del Lago.

En Granada se estimaron pérdidas millonarias por la destrucción de casas, cultivos de ajonjolí, arroz y otros destruidos por completo. Se informó además, acerca de 1,200 personas damnificadas. En Rivas, las inundaciones  provocaron la muerte a 3 personas. En las comunidades de Ciudad Rama, Mohogany, Las Sardinillas y río Plata fueron declaradas damnificadas 200 personas, ya que la inundación arrasó con los cultivos y todas sus pertenencias.

El 20 de Septiembre  la tormenta tropical IRENE abandonó el país para adentrarse al Océano Pacífico convertida en la tormenta tropical OLIVIA.