Castel del Monte

por  Alberto Gentile

Desde Foggia en autopista, desplazàndose hacia Bari, se llega fàcilmente a Andria (estamos en Tierra de Bari): de allì a poca distancia (16 Km) està Castel del Monte.

En Foggia fue implantado el arsenal principal para la construcciòn de la domus solatiorum de Castel del Monte, con piedras provenientes de las canteras del Gargano. Sobre la historia de la construcciòn de este Castillo se guarda un ùnico documento: un decreto datado 28 de enero de 1240 enviado por Federico II, que se hallaba en Gubbio, al Justiciero de Capitanata, Ricardo de Montefuscolo. En este documento el Emperador ordenaba  proveer al abastecimiento de material de construcciòn para el  "castrum" que estaba siendo erigido cerca de la "Sancta Maria de Monte" (abadìa e iglesia benedictina, hoy desaparecidas) cerca de Andria. Para su construcciòn utilizò obreros que entonces trabajaban en las abadìas cistercenses de Sicilia y de Apulia.

Castel del Monte es ejemplo admirable de arquitectura romànico-apuliesa, es seguramente uno de los monumentos màs interesantes del mundo, tanto que la UNESCO lo ha incluìdoo entre los bienes que son patrimonio del humanidad.

Vista aèrea de Castel del Monte.

Castel del Monte es el Palacio Federiciano por eccelencia, por la peculiaridad de la estructura y por la afectaciòn con la cual ha  sido proyectado, en el intento de renderlo visible por cada lado que viniera visto, especialmente desde lejos, dando siempre la misma imagen.

El palacio es el ejemplo de un verdadero estudio matemàtico, donde el nùmero ocho es la base de todo, como un juego de simetrias (el nùmero ocho es en el mundo islàmico un nùmero màgico). Tiene un esquema ei dos octàgonos concèntricos, donde de sus vèrtices salen ocho torres, tambien ellas de forma octagonal, sobre dos pisos; en la mitad de la pared externa corre una corniz que indica la separaciòn entre los dos pisos internos. En el espacio entre cada pareja de torres se pueden notar una ventana monòfora (con un solo arco superior) en el piso bajo e una bìfora (con dos arcos superiores) en el piso superior.

El portal, de impostaciòn clàsica, con su solemnidad se funde armoniosamente a la construcciòn: arco agudo, columnas que sostienen leones, tìmpano con cùspide. Ha sido construito de modo que fuese perfectamente orientado a este, cuando el sole està a su punto equinoccial, el 21 de marzo y el 23 de septembre. El patio central repite la planta octagonal del edificio al patioe y se muestran las tres puertas-ventanas del primer piso, con columnas que sostienen unarco-bòveda decorada por motivos vegetales. Las 16 salas de forma trapezoidal estàn cubiertas por bòvedas gòticas a crucero, de influencia francès; con una escalera a caracol se sube al piso superior.

 

Castel del Monte.

Las torres estàn ocupadas por locales de servicio, por ejemplo la torre del Halconero servìa como jaula para los rapaces. Un sofisticado sistema a doble vertiente dirigìa el agua de lluvia hacia cisternas o en los locales de los servicios higiènicos.

A menudo se ha dicho, vista la escasès de elementos defensivos y las peculiares caracterìsticas arquitectònicas, que Castel del Monte haya sido concebido como lugar de distracciòn, donde el Emperador pudiera practicar la caza con el halcòn y dedicarse a la observaciòn de las estrellas con sus huèspedes astrònomos, pero es màs probable que haya concebido como un templo para la meditaciòn y para la difusiòn del saber, un lugar de agregaciòn para sabios o neòfitas de varias religiones. Quien proyectò este monumento ha querido dejar un mensaje a la posteridad, incluyendo en èl todo el saber de la època.

Traducciòn por Antonio Edgar Battaglia

  Mira tambien:

Contribuciòn para una lectura simbòlica de Castel del Monte

| Home Page || Conclusiones | La Histroria |