Noticias

La presidenta filipina pedirá ayuda a España para oficializar el español

EFE

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, estudia devolver al español en enero la condición de idioma oficial que perdió en 1987 y para ello pedirá colaboración a España, anunció hoy el secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Humberto López Morales.

Al inaugurar un coloquio en Buenos Aires sobre la lengua española, López Morales afirmó que la gobernante filipina hará su petición de ayuda a España durante la visita que tiene prevista a ese país en diciembre.

La colaboración de España con su antigua colonia puede consistir, según el filólogo cubano nacionalizado español, en el envío de profesores y material bibliográfico para la enseñanza del idioma, entre otras medidas.

Si logra ayuda de las autoridades de España, posiblemente en enero dicte un decreto que oficialice el idioma español, apuntó López Morales.

Aunque Macapagal Arroyo ya ha expresado este deseo públicamente, es la primera vez que se concreta una fecha.

En abril pasado, el Instituto Cervantes de Manila pidió al Gobierno filipino que volviera a incluir el estudio del español como lengua oficial dentro del currículum de los alumnos de la escuela pública.

Filipinas suprimió el español de su sistema educativo en 1987, durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino, bajo la nueva Constitución que se redactó tras la caída del régimen de Ferdinand Marcos.

Más de 5.000 personas estudian actualmente español en el país, según datos del Instituto Cervantes. EFE

e/cw/egn

publicidad