BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Cultura Cultura


Por un cáncer de colon 17-09-2006


Fallece el pintor Xavier Vals en Barcelona a los 83 años


El pintor Xavier Vals, de 83 años, falleció anoche en su domicilio en Barcelona a causa de un cáncer de colon que le habían diagnosticado hace un mes, informó hoy a Efe el director de la galería Juan Gris, Miguel Fernández-Braso.


El artista, que residía en París y pasaba los veranos en Barcelona, estaba casado con Luisa, de nacionalidad suiza, con la que tenía dos hijos.

Xavier Vals nació en Horta (Barcelona) el 18 de septiembre de 1923, hijo del fundador del diario catalán 'El Mati'. Pasó su infancia y adolescencia en su pueblo natal, donde aprendió a pintar del natural con el escultor suizo Charles Collet, que se convirtió en su único maestro.

Viaja a París en 1949, donde ayuda a Leger en la realización de vidrieras. Comparte círculo de amistades con Luis Fernández en la tertulia del café Mabillon, compuesta entre otros por Tristan Tzara, Salomón, Zervos y Giacometti .

Su obra parte de un primer entusiasmo por el cubismo y constructivismo y evoluciona hacia la abstracción para retornar en 1970 a una figuración de evocaciones sencillas y cercanas, en composiciones ascéticas que recuerdan a Zurbarán y que insisten en el debate entre el rigor y el misterio, la tensión y la medida.

Pintura delgada hecha de luz, en donde el color tamiza una estructura mínima geométrica. Vals, apasionado de los bodegones, desarrolló una concisa arquitectura compositiva, sin recurrir a la escenografía, en la que todo lo representado resulta a un mismo tiempo próximo e inquietante, ordenado y en reposo.

Xavier Vals expuso por última vez sus trabajos en el año 2005 en la Galería Juan Gris, con la que colaboró en los últimos quince años, y es uno de los pintores figurativos que tiene su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto con Antonio López y Carmen Lafont.

Entre sus numerosas exposiciones individuales cabe destacar las realizadas en la Galería Theo, Madrid (1974), Galería Henriette Gomes, París (1979), Galería Claude Bernard, París (1981), y su primera gran retrospectiva organizada en el Musée Inges de Montauban (Francia)(1981).

En 1982, expone una retrospectiva de su obra en la Dirección General de Bellas Artes y en 1993 es galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En el año 2000 es nombrado Comendador de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y ese mismo año gana el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Generalitat de Cataluña. Publicó sus memorias tituladas 'Mi caja de pandora' en 2003.

Su obra se puede encontrar en los museos de Arte Moderno de Barcelona, Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote, y en el Font National de'Art Contemporain de París, además de el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO