Fundación Memoria del Holocausto
Ir a sección Holocausto Ir a sección Actividades Ir a sección Revista Ir a sección Fundación Ir a sección Contacto

Hallaron pasaporte utilizado por Adolf Eichmann: será conservado en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

El documento, que figura a nombre de Ricardo Klement, contiene una fotografía de Eichmann con lentes, camisa, chaqueta y un moño en el cuello, fue emitido en 1950 por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Italia.

El hallazgo se produjo a partir de la investigación de una estudiante de la Universidad Nacional de San Martín, que solicitó el expediente al Juzgado Federal a cargo de la Jueza María Servini de Cubría.

La magistrada entregó el documento al Museo del Holocausto de Buenos Aires, reconociendo su idoneidad para preservarlo y considerando la “innegable trascendencia histórica para la humanidad” que reviste.

El Museo destaca la iniciativa de Servini de Cubría. El documento es una prueba instrumental directa de que ingresaban al país criminales nazis con nombre falso, con pasaportes emitidos por organismos internaciones. Asimismo, la institución agradece este reconocimiento a su tarea cultural y educativa.

Eichmann coordinó las deportaciones de millones de judíos hacia los campos de concentración, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1950 logró huir a la Argentina con una identidad falsa.

 

Pasaporte Eichman
El pasaporte será expuesto en el Museo del Holocausto proximamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

It has been found the passport used by Adolf Eichmann: will be conserved in the Buenos Aires Shoah Museum.   

This well-preserved document is in Eichmann's assumed name of Ricardo Klement, was issued in 1950 by the Red Cross, “Comité International De la Croix-Rouge” in Genova, Italy.

The discovery took place when a university student begun to investigate then asked for the file stored in the Federal Courtroom of Judge Maria Servini de Cubria, who turned over this passport to the Buenos Aires Shoah Museum recognizing its identity in order to preserve it and considering “the undeniable historical importance for humanity,” it bears.

The Buenos Aires Shoah Museum emphasizes Judge Maria Servini de Cubria’s initiative.

This document is direct pertaining evidence that nazi criminals entered the country with passports issued by international organizations.

The institution thanks for this acknowledgment to its cultural and educational task.

 

 

 


En esta página