LUNES 12 DE JULIO DEL 2004 / EDICION No. 23508 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE





Especial
El general que trajo a los primeros catrachos

Foto  
. En la Guerra Nacional de 1856, cuando se unieron los ejércitos centroamericanos para combatir a Walker, las tropas hondureñas fueron comandadas por los generales Florencio y Pedro Xatruch. La gente decía: “vienen los xatruches”, después “los catruches” y finalmente “los catrachos”, nombre con el que designamos a los hondureños. Don Florencio se quedó viviendo en Nicaragua, falleció a los 82 años el 15 de septiembre de 1893. Fue sepultado en el Cementerio San Pedro, cuya restauración ha iniciado la Alcaldía de Managua

 

Roberto Sánchez Ramírez
Especial para la prensa
escritor@ibw.com.ni

El general Florencio Xatruch, nació en San Antonio de Oriente, el 21 de octubre de 1811. Era de origen catalán por su padre Ramón Xatruch, su madre fue la señora Eugenia Villagra, perteneciente a la alta sociedad de Choluteca, cuya familia era propietaria de minas. En 1824 fue enviado a Nicaragua para que estudiara en la ciudad de León.

En 1826 de regreso a Honduras, se unió a las tropas de Domingo Sarmiento y Santos Sánchez, en contra del gobierno de Diego Vigil. Después combatió en los ejércitos de Francisco Morazán, participó el 14 de marzo de 1832, junto con su amigo Santos Guardiola, en la acción de Jocoro. Se le ascendió a sargento de clase y la orden fue firmada por el propio Morazán. Para 1841 se le nombró capitán por el general Julián Tercero y sirvió bajo las órdenes de Francisco Ferrera.

En la administración de don Juan Lindo resultó electo diputado al Congreso Nacional y participó en la aprobación de la tercera Constitución de Honduras en 1848. En 1850 se levantó en armas apoyando a José Santos Guardiola. Se trasladó a Nicaragua, junto a su hermano Pedro, quien también llegó a general. En Granada ofrecieron sus servicios a los legitimistas, a sus tropas les decían los “xatruches”, luego los “catruches”, y finalmente los “catrachos”, término con el que se designa a los hondureños, en especial en Nicaragua.

En 1855, don Florencio es nombrado general de Brigada. El presidente Guardiola envió tropas hondureñas a combatir a Walker, al mando de los hermanos Xatruch. Florencio recibió el nombramiento de General en Jefe de los Ejércitos Aliados de Centro América, posteriormente por acuerdos políticos asumió el mando don Juan Rafael Mora y Xatruch quedó como inspector general; entre los combates que dirigió contra los filibusteros estuvo el de la Puebla, en Rivas.

Varios países centroamericanos le nombraron general, tanto de Brigada como de División. El 12 de junio de 1857, entra Xatruch triunfalmente a Comayagua, en ese entonces capital de Honduras. El 22 de mayo de 1858, el presidente Guardiola lo nombró Ministro de Guerra y Hacienda, desempeñando el cargo hasta 1860. El 15 de febrero de 1864, la Asamblea General de Honduras lo declaró Vicepresidente de la República.

El 26 de marzo de 1871, el general Xatruch se proclamó Presidente de la República, ocupando esa posición hasta el 17 de mayo, ya que le faltó apoyo y tuvo que regresar a Nicaragua.

Pasada la Guerra Nacional de 1856, don Florencio quedó residiendo en Nicaragua, dedicándose a la agricultura y también a la minería. Se cuenta que para iniciar tales actividades tuvo que empeñar las medallas recibidas por su participación en la Guerra Nacional contra Walker. Logró con su trabajo dos fincas de café, “Honduras” y “La Cruz”. También adquirió varias propiedades en Managua.

Fue nombrado por el gobierno del presidente Tomás Martínez Guerrero, director de Caminos de Oriente, La Gaceta del 29 de diciembre de 1860 publica que está trabajando en los caminos de Mateare, Masatepe y Jinotepe. En 1878, el Presidente don Pedro Joaquín Chamorro lo nombró gobernador militar de Chinandega y León, ese mismo año, el 9 de agosto le confirieron el grado de general de División del Ejército de Nicaragua.

Al parecer prosperó en Nicaragua pues en el movimiento de vapores anunciado en La Gaceta del 26 de enero de 1887, aparece que en el vapor South Carolina llegaron de Estados Unidos el general Florencio Xatruch, su hija y sobrina. También se publicó de un festejo en que acompaña al prefecto de la ciudad, general Francisco de Dios Avilés Reñazco, donde el presidente Adán Cárdenas del Castillo, con motivo de celebrar un aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Aquí fallecieron y fueron sepultados en el Cementerio San Pedro varios familiares, entre ellos Isabel Xatruch, fallecida el 20 de junio de 1879. El general Florencio Xatruch falleció el 15 de febrero de 1893, a los 82 años de edad. Compareció Andrés Xatruch, está registrado en libro 0005, página 158, partida 0294. El obituario publicado por La Gaceta, señala que los funerales fueron imponentes, presididos por el presidente Roberto Sacasa y su gabinete. Llevaron las cintas del féretro los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Dr. Escolástico Lara y Dr. Jorge Bravo. Dijeron discursos Juan Rafael Martínez, Alejandro García, Luis E. López y Rogerio de Agüero.

La Gaceta, refiriéndose al funeral publicó: “Así honraron el Gobierno y el vecindario de Nicaragua la memoria de ese distinguido militar, cuya muerte, Nicaragua considera como una pérdida nacional por gratitud a los grandes servicios que le prestó con su espada y porque aquí se consideran como hermanos los hijos de las demás secciones en que hoy está dividida la patria centroamericana”.

El Congreso Nacional por decreto del 24 de febrero de 1893, autorizó al Poder Ejecutivo para poner en la tumba una placa con la siguiente inscripción: “Nicaragua al hondureño de origen y nicaragüense por adopción, general don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la Patria”. El olvido y el abandono causaron que la placa y la lápida fueran robadas. Su tumba está junto a la del general José Santos Zelaya López, el Dr. Manuel Coronel Matus y el historiador José Dolores Gámez Guzmán.

VER TAMBIÉN:

Sonnenstern, el padre de nuestra cartografía

Un libro sobre el San Pedro

Breve historia del Cementerio San Pedro
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Fracasa negociación

Incer: “Falta voluntad para evitar desastres”

EE.UU. estudia posponer elecciones

Matan a ex diputado en penal de Honduras

España solidaria

Pronostican tres días de buen clima

Nueva red de apoyo a ilegales

Mejoran acuerdo con empleados del Inatec

MECD escoge a los mejores oradores

Nicaragua tiene avances en asuntos de población

MECD promueve nuevas reformas a la educación

Proponen protección legal a voluntarios

El general que trajo a los primeros catrachos

Sonnenstern, el padre de nuestra cartografía

Un libro sobre el San Pedro

Breve historia del Cementerio San Pedro