LUNES 12 DE JULIO DEL 2004 / EDICION No. 23508 / ACTUALIZADA 02:30 am





EL HUMOR DE





Fracasa negociación

. Paro de transporte arrancaría esta madrugada, al no lograrse acuerdos anoche entre transportistas y Gobierno
. A las nueve de la mañana de hoy se reanudan las conversaciones

Jorge Loáisiga Mayorga

El transporte colectivo urbano e interurbano, el selectivo y de carga de todo el país, amanece paralizado hoy, luego de que el Gobierno y los transportistas fracasaran en una ronda de negociaciones que inició el viernes pasado y se cerró ayer a las 10:00 de la noche con la única alternativa de volver a la mesa de diálogo hoy a las 9:00 de la mañana.

Quinto responsabilizó al Gobierno de ser el causante del paro, al no cumplir con las demandas que los transportistas vienen planteando, después de tres días de negociaciones.

Consideró que las conversaciones sostenidas en los últimos días fueron una estrategia del Gobierno para desmontar el paro del transporte.

Los transportistas continuarán las conversaciones con los representantes del Gobierno, a partir de las nueve de la mañana, aunque Quinto propuso iniciar temprano, a las seis de la mañana, para ver si lograban resolver el conflicto lo más pronto posible, y así no afectar más a la ciudadanía.

Afirmó que en ningún momento pensaron en otorgar más concesiones al Gobierno.

“No hay tregua, nosotros no hemos hablado de tregua, nos dijeron que nos pedían, pero nosotros ya la dimos en todo el día (ayer) aceptando la propuesta que ellos nos habían hecho, pero ahorita que regresan ya no existe esa propuesta”, expresó Quinto.

“El paro va. Habíamos flexibilizado al aceptar sus propuestas, pero a última hora nos dicen que las discutamos mañana, entonces nos parece un poquito medio sospechoso eso”, expresó Rafael Quinto, presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco).

Quinto dijo que solicitaban que la reunión de hoy para continuar las conversaciones, con el paro ya montado, se produjera a las seis de la mañana y no a las nueve como propuso el secretario de la Presidencia, Eduardo Montealegre.

En iguales términos se pronunció Luis Jiménez, dirigente de las Cooperativas del Atlántico (Cootlantico).

Los transportistas responsabilizan al Gobierno de incumplir los acuerdos firmados el pasado mes de junio para hacerle frente a las alzas de los precios del combustible. También le acusan de no entregar unos 40 millones de córdobas aprobados por la Asamblea Nacional para las cooperativas de transporte sin exclusión.

Los mencionados acuerdos incluyen beneficios al sector transporte que requieren la publicación de siete decretos para ordenar la devolución del Impuesto General al Valor, una ratificación de la moratoria para la autorización de nuevas concesiones, entre otros.

Éstos también se quejaron de que el Gobierno no quiere hablar de descuentos en el pago del precio de los combustibles para sus agremiados. El descuento que piden es de unos dos córdobas y éste lo debe negociar el Gobierno con las petroleras, para poder mantener el actual precio de los diferentes servicios de transporte.

“Los puntos se van a cumplir. Son 17 puntos, son bien complejos porque tienen que ver con Aduanas, con Hacienda y tienen que ver con muchas instituciones, pero los hemos ido cumpliendo, pero son transporte de carga pesada, taxis, transporte urbano e interurbano. El presidente Bolaños quiere resolverle a los transportistas, pero no quiere que se pare este país”, expresó Pedro Solórzano, ministro de Transporte e Infraestructura.

“Les hemos pedido que nos reunamos mañana con el ministro de Hacienda y el secretario de Coordinación y Estrategia, y que consideren no afectar a la población en la medida de lo posible. Nos dicen que es un poco tarde para decirle a sus bases”, dijo por su parte el secretario de la Presidencia, Eduardo Montealegre, tras concluir la reunión.

Montealegre reconoció que ha sido difícil y que han habido algunos retrasos, pero que se ha avanzado.

“Desde el primero de junio para acá hemos estado pidiendo acceder, llamar, encontrarnos, con los firmantes de los acuerdos del primero de junio, pero uno está en Washington, otro no está en su casa, otro no tiene teléfono. Entonces qué firmamos, qué esperamos y hasta dónde vamos a llegar. No entendemos por qué el Gobierno ha dejado llegar hasta este momento”, expresó por su parte Antonio Betanco, presidente de la Federación de Cooperativas de Nicaragua (Fetracolnic), quien dijo que en la reunión con el Gobierno estuvieron representados el 95 por ciento de los transportistas.

PUNTOS CRÍTICOS

Los transportistas tendrán sus unidades en algunas rotondas de Managua como la Centroamérica y Cristo Rey.

También estarán en Rubenia, el Siete Sur, las zonas de los mercados Iván Montenegro, el Roberto Huembes o Mercado Central, y la zona de El Zumen, entre otros, según dijeron de manera extraoficial algunos de los participantes en la reunión de ayer.

En días anteriores habían advertido que podrían bloquear los puestos fronterizos para ejercer presión contra el Gobierno, aunque prometieron un paro pacífico.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Fracasa negociación

Incer: “Falta voluntad para evitar desastres”

EE.UU. estudia posponer elecciones

Matan a ex diputado en penal de Honduras

España solidaria

Pronostican tres días de buen clima

Nueva red de apoyo a ilegales

Mejoran acuerdo con empleados del Inatec

MECD escoge a los mejores oradores

Nicaragua tiene avances en asuntos de población

MECD promueve nuevas reformas a la educación

Proponen protección legal a voluntarios

El general que trajo a los primeros catrachos

Sonnenstern, el padre de nuestra cartografía

Un libro sobre el San Pedro

Breve historia del Cementerio San Pedro