Goleada de 9-2 sobre México en el cierre del premundial
CAMPEONES E INVICTOS VAMOS PARA EL MUNDIAL
FRANCISCO SANABRIA MENA
fsanabria@diarioextra.com
Enviado Especial
Los jugadores costarricenses celebran el segundo gol de Edwin Cubillo, Costa Rica al fin lograba ponerse arriba 2-1, eran momentos tensos. (Foto: Francisco Sanabria, enviado especial de DIARIO EXTRA)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Selección Nacional de Fútbol de Salón goleó ayer por marcador de 9-2 a México, en partido disputado en el gimnasio Cuauhtémoc de esta capital.
Si bien, el inicio del choque fue parejo y hasta preocupante porque los nuestros empezaron perdiendo, al final la superioridad del equipo tico quedó plasmada, y por mucho. La Tricolor comenzó con Héctor Fonseca, Greivin Castro, Edwin Cubillo, Jorge Arias y Juan José Alvarado.
El juego se tornaba complicado y México abría el marcador a los 6 minutos mediante un tiro libre ligeramente desviado por la barrera.
Un minuto más tarde, el habilidoso Edwin Cubillo convirtió el empate con disparo cruzado desde la izquierda.
A los 8 minutos, de nuevo Edwin Cubillo de perfecto contragolpe puso el 2-1 en la pizarra electrónica.
Eran momentos tensos, porque México jugaba con todo, y el público se metía de lleno en el encuentro, la asistencia registraba unos mil 500 aficionados, entre ellos algunos ticos.
Al 15' los árbitros mexicanos dejaron de pitar un clarísimo penal sobre Cubillo, quien fue embestido en el área tras quitarse a toda la defensa.
A continuación, en otro avance tico, un mexicano se le guindó de la camiseta a Greivin Castro, pero los silbateros le cobraron una tarjeta amarilla al tico.
Marvin Marín convirtió el 3-1 al 18', llegó encarrerado y cuando celebraba, fue brutalmente empujado por un mexicano, estrellándose contra la pared ubicada detrás del marco. Los ticos protestaban, con razón, pero los árbitros no sancionaron nada en contra de los locales.
El complemento parecía complicarse, apenas en el primer minuto México lograba descontar.
Pero la condición física les cobraba la factura a los anfitriones, en tanto los ticos, parecían locales y acostumbrados a la altura del Distrito Federal.
Jorge Arias anotó el 4-2 al 6' del complemento, disparó de cabeza tras el centro de Greivin Castro.
De nuevo Jorge Arias marcó el 5-2 al 7'. Entonces el partido ya era de Costa Rica, los rojos manejaban el choque a su antojo.
Edwin Cubillo convirtió el 6-2 al 9', cerró a pase desde la derecha de Greivin Castro.
Anthony Dannemberger hizo el ya lapidario 7-2 al 10'. En la siguiente acción, Juan José Alvarado marcó el 8-2, y fue el más celebrado, los costarricenses se tiraron al piso frente a la banca mexicana.
Randall Mora, de escasa participación en el certamen, salió expulsado al 17' por un inexistente codazo después que fue barrido.
Cuando todo parecía definido, el arquero mexicano en su desesperación se confundió con un compañero y soltó el balón, entonces Héctor Fonseca se lo robó y anotó el definitivo 9-2.
Terminó el partido y todos se tiraron al campo a celebrar, se había logrado el objetivo, Costa Rica estará en el mundial en Argentina la última semana de agosto y primera de septiembre.
________________________________________
DE PRINCIPIO A FIN TICOS FUERON LOS REYES
FRANCISCO SANABRIA MENA
fsanabria@diarioextra.com
Enviado Especial
Marvin Marín intenta la salida ante la marca de dos jugadores canadienses en el partido más difícil que tuvo la Selección de Fútbol de Salón. Los ticos ganaron 5-3. (Foto: Francisco Sanabria, enviado especial de DIARIO EXTRA)
CIUDAD DE MÉXICO.- Era el equipo más fuerte pero nadie esperaba una superioridad tan marcada. La Tricolor de fútbol de salón no solo ganó de manera invicta el torneo clasificatorio sino que también se robó el corazón del público mexicano que presenció los partidos ayer, cuando acabó el choque ante los locales y el poco público costarricense coreaba el "Ticos, ticos…" vieron con asombro cómo todo el gimnasio coreaba lo mismo.
SUFRIDO TRIUNFO
Tras el triunfo de 6-3 sobre Antillas Holandesas la noche del viernes, los ticos se enfrentaron el sábado a las 10 a.m. a Canadá y ganaron por cuenta de 5-3 en un partido que se complicó más de la cuenta. Costa Rica salió al campo en ese encuentro con Héctor Fonseca, Marvin Marín, Juan José Alvarado, Edwin Cubillo y Greivin Castro. Canadá abrió el marcador al minuto 6. Costa Rica empató al 10' por intermedio de Marvin Marín mediante disparo de cabeza. Edwin Cubillo anotó el 2-1 tras recoger un rebote del vertical. Canadá empató al 7' y un minuto más tarde convirtió el 3-2. Al 13' de la segunda parte se produjo un penal sobre Greivin Castro y Edwin Cubillo anotó con buen toque, plagado de técnica. Edwin Cubillo montó un baile por el centro y tiró para marcar el 4-3 al 17'. Greivin Castro transformó el definitivo 5-3 al 18' del complemento.
GOLEADA PARA SOÑAR
Tras el tremendo desgaste ante los canadienses, los ticos se midieron a Estados Unidos y lograron una goleada de 9-3 para confirmarse como los grandes favoritos.
Jorge Arias abrió la cuenta al 8' de la inicial, Juan José Alvarado hizo el 2-0 al 9', Edwin Cubillo el 3-0 al 10', Randall Mora el 4-0 al 11', Anthony Dannemberger el 5-0 al 19'; Estados Unidos descontó casi sobre el tiempo.
Marvin Marín anotó el 6-1 al 3' del complemento, Estados Unidos descontó un minuto más tarde y Jorge Arias convirtió un golazo al 5', participó todo el quinteto en la jugada.
Arias de nuevo marcó el 8-2 al 13' y Juan José Alvarado hizo el noveno al 16'. Descontó Estados Unidos al 17' para el definitivo 9-3.
________________________________________
o Nada fue improvisado en la "Sele" tica
CUANDO EL TRABAJO SE REFLEJA EN LA CANCHA
Hugo Retana, técnico de Costa Rica, celebró así el triunfo. A su lado, el delegado Adrián "Jupo" Soto. (Foto: Francisco Sanabria, enviado especial de DIARIO EXTRA)
CIUDAD DE MÉXICO.- Contentos, satisfechos y conscientes de que falta mucho trabajo de cara al mundial, ese era el reflejo de los jugadores costarricenses ayer tras el partido ante México. De sus declaraciones se desprende además que nada fue improvisado en el cuadro patrio.
"Contento por el campeonato y la victoria. Ahora lo que queda es ponerle ganitas para ir al Mundial y esto se lo dedicamos a todo el país y a nuestras familias", dijo el goleador Jorge Arias desde el propio campo de juego del gimnasio Cuauhtémoc.
"Creo que todos pusimos un granito de arena y lo había dicho, le íbamos a poner y allí está el resultado. Cuando un equipo tiene el deseo de triunfar se ve en la cancha, Dios está con nosotros y realmente no sentimos el efecto de la altura", agregó.
"El carácter, la actitud, las ganas de ir a un mundial, esos son los ingredientes que nos llevaron a este triunfo", puntualizó.
El habilidoso Edwin Cubillo declaró: "Gracias a DIARIO EXTRA por estar aquí apoyándonos, esta es una labor de todo el equipo, tengo la confianza de los entrenadores y compañeros, por eso tengo libertad para hacer más cosas y salir desde atrás para ayudar al equipo".
Jorge Arias, quien empezó de menos a más y terminó siendo uno de los goleadores, manifestó: "Gracias a Dios y a toda la gente que nos apoyó. Este triunfo es para toda Costa Rica que confió en nosotros, le dedicamos a todo el país este triunfo".
Marvin Marín, quien también anotó ayer y fue empujado contra el muro por un mexicano, expresó: "Tuvimos que pelear contra el rival, la afición y los árbitros, pero en ningún momento del partido nos salimos. Hice el gol, me empujaron, pegué contra el muro, pero nada grave. Este triunfo se disfruta mucho, fue de los mejores, quedamos invictos en los cuatro partidos y se lo dedicamos a toda Costa Rica. Nos falta trabajo y esperamos hacer grandes cosas en el Mundial".
Además Greivin Castro, capitán y veterano tricolor, dijo que "la clasificación fue sufrida y difícil por todo lo que había pasado, el poco tiempo de preparación, nos encontramos equipos aquí que tampoco son tan malos como la gente creía, sacamos diferencia en la condición física y los contragolpes para matarlos".
"Hasta el momento no hemos sentido el efecto de la altura, hemos estado muy bien y en el segundo tiempo prácticamente reventamos a México. Apenas tenemos dos meses y falta mucho trabajo de cara al Mundial, desde la dirigencia hasta nosotros tenemos que mejorar muchísimo", añadió.
Alexander Ramos, de La Mejenga de Pavas, otro de los buenos jugadores, indicó que "es una experiencia indescriptible porque uno lucha y trabaja cada día en el equipo de uno para que se dé esta oportunidad y se dio, no hay palabras para describirlo. Comienza el torneo de Primera División y espero jugar bien para ser convocado para el Mundial".
"Muy contentos, se refleja todo el trabajo sacando el primer lugar, es un premio para toda la afición costarricense. Siento que al caer estiré los codos y el árbitro interpretó que era un codazo y me expulsó", afirmó Randall Mora.
"A México le duele perder contra Costa Rica y más que fue por goleada", añadió. El equipo costarricense regresará hoy a las 10 a.m. al país en vuelo de Lacsa.

Resultados Finales del Torneo Elimintorio "PreMundial 2007" en Mexico

Con excelentes resultados se desarrolló el Torneo Elimintorio "PreMundial
2007" en el cual se dieron los siguientes resultados:

Jornada 1:

Costa Rica: 6 - Antillas Holandesas: 3
México: 2 - Canadá: 4

Jornada 2:

Canadá: 3 - Costa Rica: 5
EUA: 4 - México: 10

Jornada 3:

Canadá: 5 - Antillas Holandesas: 4
EUA: 3 - Costa Rica: 9

Jornada 4:
EUA: 2 - Antillas Holandesas: 3
Costa Rica: 9 - México: 2

Jornada 5:
EUA: 7 - Canadá: 8
Antillas Holandesas: 4 - México: 5


De esta forma y dados los resultados de este Torneo Eliminatorio, la tabla
de posiciones queda de la siguiente manera, pasan los dos primeros lugares:

1er. Lugar: Costa Rica: 8 pts.
2ndo Lugar: Canadá: 6 pts.
3er Lugar: México: 4 pts.
4to Lugar: Antillas Holandesas: 2 pts.
5to Lugar: EUA: 0 pts

De esta forma los calificados al Mundial de Argentina 2007 son:

En 1er Lugar Costa Rica
En 2ndo Lugar: Canadá

Con lo cual se dio un Torneo Eliminatorio gratificante y emotivo tanto en la
organización como en el desarrollo del mismo.

Qualification: North and Central America and Caribbean.
Gentileza de Robert Luft


Mexico City, Mexico, May 25-27, 2007

1st Round:
Costa Rica: 6 - Dutch Antilles: 3
México: 2 - Canadá: 4

2nd Round:
Canadá: 3 - Costa Rica: 5
USA: 4 - México: 10

3rd Round:
Canadá: 5 - Dutch Antilles: 4
USA: 3 - Costa Rica: 9

4th Round:
USA: 2 - Dutch Antilles: 3
Costa Rica: 9 - México: 2

5th Round:
USA: 7 - Canadá: 8
Dutch Antilles 4 - México: 5

Based on the above results the following standings arose:
1st Place: Costa Rica: 8 pts.
2nd Place: Canadá: 6 pts.
3rd Place: México: 4 pts.
4th Place: Dutch Antilles: 2 pts.
5th Place: USA: 0 pts

The following teams qualified for the World Cup in Argentina 2007:
1st Place: Costa Rica
2nd Place: Canada