Noticias Navales - Armada de Chile
Imprimir Documento
Enviar a..

Armada apoya labores de rescate de buque de pasajeros Explorer

23/11/2007


Imagen del M/N "Explorer" escorado capturada desde el AP "Viel".

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de conocerse la colisión del buque de pasajeros "Explorer" contra un iceberg en el mar Antártico, ocurrida la madrugada del viernes 23 de noviembre, la Armada de Chile ha estado permanentemente colaborando en las labores de rescate de tanto los pasajeros y tripulantes, como de la nave.

 

La ayuda de la Armada ha sido coordinada a través del Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Armada, tras recibir la señal de emergencia de parte de la M/N “Explorer”. Al momento de la colisión, el buque se encontraba en una posición aproximada de 26 millas al este de Isla Rey Jorge en el Estrecho Bransfield, en la Antártica.

 

Ante la emergencia, la Armada activó el Centro de Operaciones de Búsqueda y Salvamento de la Autoridad Marítima y el sistema de coordinación de Rescate Marítimo, dispuso la concurrencia del rompehielos AP "Viel", y coordinó el apoyo de las naves cercanas al área del

A la distancia se pueden observar las balsas donde permanecieron las 154 personas -entre pasajeros y tripulantes- durante las 4 horas que tardó su rescate.

siniestro, MN "Ushuaia", MN "Nat. Geographic endeavour", y MN "Nordnorge", para auxiliar al “Explorer”.

 

Producto de la colisión, el buque tuvo una avería con rotura de casco, la que provocó inundación en la sala de máquinas. A las 02:30, afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el Capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas.

 

A las 06:30 horas la nave “Nordnorge” fue la primera en arribar, iniciando las maniobras de rescate de los pasajeros y tripulantes desde los botes de rescate, finalizando a las 07:30 horas con la recuperación de la totalidad de los pasajeros y tripulantes, encontrándose todos en buenas condiciones de salud.

 

Se dispuso que la “Nordnorge” se desplazara a la base antártica chilena “Presidente Eduardo Frei Montalva”, en Bahía Fildes, para el traslado de los pasajeros y tripulantes rescatados.

 

Los pasajeros son de nacionalidades de 15 países, entre Gran Bretaña, Holanda, Canadá,

La totalidad de los pasajeros y tripulación se encuentran a salvo en la base Eduardo Frei Montalva.

Australia, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Colombia, Argentina, Suecia y China. Sus edades oscilan entre los 40 y 70 años. La tripulación de la nave es de Suecia, Filipinas, Nueva Zelanda, Polonia y Bulgaria.

 

El rompehielos de la Armada de Chile, AP “Almirante Viel”, recaló al área de la emergencia, objeto reaccionar ante la eventual contaminación de hidrocarburos y determinar las condiciones de estabilidad de la nave accidentada.

 

La nave “Nordnorge” arribó a Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge de la Antártica, a las 13:20 horas, y permanece a la gira sobre sus máquinas. Las condiciones meteorológicas son adversas, viento weste de hasta 20 nudos y precipitaciones de agua nieve, e impiden el desembarco de los pasajeros y tripulantes. La Capitanía de Puerto de Bahía Fildes esperará mejores condiciones para efectuar el desembarco.


 
volver | arriba