Funcionamiento de motores de dos tiempos

Después de publicar este último tema sobre los motores de cuatro cilindros y casi de casualidad, han aparecido Raiden y SaYRuX con una duda sobre los motores de dos tiempos (2T). Así que voy a aprovechar la situación para explicar un poquito cómo funciona este tipo de motor.

En la última entrada veíamos como funcionaba un motor de cuatro cilindros de cuatro tiempos (4T). Las cuatro fases que teníamos eran las de admisión, compresión, explosión y escape. Cada una corresponde con un movimiento del cilindro, así que para entenderlo es sencillo. El inconveniente principal es que sólo generamos trabajo una vez en las dos revoluciones en las que se producen los 4 tiempos.

Sin embargo en el motor de 2T, generamos trabajo en cada revolución. Pero ¿por qué? Vamos a ver, por ahora, el gráfico que aparece en la entrada de la Wikipedia.

Antes de seguir, describamos las partes porque será necesario para entenderlo bien. Tenemos el pistón con su eje por debajo dividido en dos trozos antes de llegar a lo que sería el cigüeñal. En la parte inferior derecha tenemos la entrada de la mezcla (aire y gasolina) regulada por una pestaña. A continuación y subiendo tenemos un canal cuya función es comunicar la parte inferior del cilindro con la superior (a partir de ahora canal de comunicación). Y finalmente tenemos el canal de escape, similar al de un motor de 4 tiempos.

Como sólo tenemos dos movimientos partamos desde el momento en el que tenemos el pistón en el punto más alto (técnicamente se llama Punto Muerto Superior, P.M.S.). En este momento acabamos de comprimir la mezcla que tenemos en la cámara estanca y la bujía ha producido la chispa. El pistón comienza a descender y va a realizar dos funciones; va a comprimir la mezcla que está debajo de él, ya que la pestaña de la admisión y el canal de comunicación están cerrados, y a la vez va a abrir el canal de escape. Inmediatamente a la apertura de este canal se abre el canal de comunicación, por lo que la mezcla que se estaba empezando a comprimir en la parte inferior del cilindro pasa a la cámara de combustión.

En este momento el cilindro se encuentra en el punto más bajo (técnicamente Punto Muerto Inferior, P.M.I.). Comienza a subir y tapona el canal de comunicación para empezar a cerrar la cámara de combustión. Aún siguen saliendo gases de escape ya que el canal de escape se cierra ligeramente después. Y mientras sube el pistón abre la pestaña de admisión para que se renueve la mezcla de la parte inferior del pistón. Y así llegamos al momento inicial.

Resumiendo, en la primera fase tenemos la explosión, parte de la compresión y parte del escape. Y en al segunda fase tenemos el resto del escape, resto de la compresión y comienza la combustión.

Ahora he de deciros, que creo que os lo he explicado con el peor vídeo posible, a propósito. Y no por haceros la faena sino porque ahora en cuanto veáis el enlace que aparece a continuación os parecerá todo muy sencillo, ya que es muy gráfico y tiene la opción de calibrar la velocidad a la que poder ver el movimiento. Una pena que no se pueda embeber ese applet.

http://www.k-wz.de/vmotor/z_omotors.html

Y para terminar un vídeo con una animación que también es muy explicativa. El vídeo está en inglés y se entiende bastante bien, pero viene a explicar lo dicho anteriormente. A mi me ha molado mucho.

Y si ahora digo que los motores de dos tiempos son más simples y ligeros, puede que os surja la siguiente pregunta: ¿Por qué son tan poco populares los motores de 2T? Sí, porque a pesar de las motos, en pocos más casos se usan. Pues hay cuatro razones que desaconsejan su uso.

  1. Un motor de 2T tiene menos durabilidad que uno de 4T, simplemente por su sistema de lubricación.
  2. El consumo de aceite en este tipo de motores es elevado, lo cual no beneficia el punto anterior.
  3. No aprovechan bien el combustible porque si os habéis fijado hay un momento en el que en al cámara de combustión coincide admisión de mezcla y escape.
  4. Y la última razón viene provocada por las dos anteriores. Consumir (quemar) aceite y desaprovechar gasolina nos da un alto índice de contaminación lo cual a día de hoy no vende absolutamente nada…

Y con esto, termina la explicación de los motores 2T. Espero que os haya gustado y servido. Y ya sabéis, si hay algo que corregir o duda, avisad que aquí estamos para aprender todos.

Ciao!

Fuentes | Motor de dos tiempos en Wikipedia y HowStuffWorks (o cómo funcionan las cosas, página que acabo de descubrir y me parece fantástica a pesar de estar en inglés. Siento que tengo que hacerle una entrada)

3 Respuestas a “Funcionamiento de motores de dos tiempos”


  1. 1 bufón

    Nada, lo intento con todos, pero no soy capaz de llegar hasta el final… :D

  2. 2 Sgrigno

    No te preocupes, es como la poesía para algunos, que siempre nos cuesta ;)

  3. 3 Raiden

    MUY bueno el enlace a la otra animación, se entiende mucho mejor que con la de la Wikipedia.

    Znks de nuevo!

Añade un Comentario