[Principal]

El conductor

Hugo Arnez Z.
Trayectoria
Espectáculos
Sociales
Deportes
Para recordar
Premios 
Entrevistas
 
 

El Programa

Clasificados
Festivales
Escucha ahora.
 
Escribanos

Ocio

Galería de Fotos
Links
Contáctenos
Buscar palabras

Conozca Bolivia

Conozca Bolivia de la mano de Hugo Arnez . [entrar]

Paisajes de nuestra tierra... [ver+]

Direcciones útiles

Aquí encontrarás direcciones y teléfonos, que algún día puedes necesitar. [entrar]

Fiesta Boliviana

Conozca las más importantes fiestas bolivianas y  toda su danza. [entrar].

Ver presentación

Si no puede ver algunas animaciones...

Enviar un mail al Web Master
Inicio fútbol boliviano Resumen de mundiales Mundial de 1930 Mundial de 1950 Eliminatorias 1934 a 1990 Mundial de 1994 Colofón

BOLIVIA EN EL MUNDIAL DE 1930

Países que participaron en este mundial de fútbol con sede en Uruguay: Argentina, Bolivia, Chile, Francia, México, Brasil, Yugoslavia, Perú, Rumania, Uruguay, Bélgica, Estados Unidos, Paraguay.

Las razones que han motivado la implantación del fútbol en nuestro país, habiendo señalado que fueron primitivamente en Oruro, a través del Oruro Royal y en La Paz, a expensas de The Strongest y otros que no se los nombra por haber desaparecido del contexto futbolístico, los clubes que en Bolivia, se dieron a la tarea de alentar y vigorizar las prácticas del más popular de los deportes, al impulso de individuos foráneos que desde fines del siglo pasado, consecuencia de la instalación de empresas comercialesextranjeras que tenían que ver con los ferrocarriles entre Bolivia y Chile, la misma explotación y comercialización de minerales, procedentes especialmente de Inglaterra como la Bolivian Railway y otras; por otro lado, también comentábamos la influencia que tuvieron en la instauración del fútbol a nuestro país, con el arribo de jóvenes bolivianos, que habían concluido sus estudios en universidades de Inglaterra y Bélgica, particularmente de La Paz, quienes trajeron la novedosa práctica de un deporteque después hiba a constituirse en el favorito de los pobladores; sin embargo, es bueno resaltar un hecho curioso y llamativo, pues en principio, la actividad del fútbol, la practicaban solamente grupos de jóvenes con algún rango social pudiente con estudios en Europa, de ahí que gran parte de los clubes paceños y algunos orureños, además, por la gravitación extranjera en nuestro medio, adoptaban nombres en inglés que no solamente repercutieron en nuestro país, sino, en otras naciones como la Argentina, Uruguay, Chile y otras, tal cual ya lo comentamos al principio de este trabajo, siendo oficioso volver a repetir.

Estos breves antecedentes, fueron las causas para que el fútbol boliviano de las primeras décadas del presente siglo, lleve el sello de la precariedad, en relación a otros países, Argentina Uruguay por ejemplo, que ya tenían un fútbol más ordenado, armónico y solvente, como lo demostraron posteriormente en ocasión de la realización del primer campeonato mundial que se llevó a cabo en Montevideo el año 1930. Hasta 1920, el fútbol en Bolivia se lo practicaba sin ningún ordenamiento coherente se tipo técnico-administrativo, pese a que en 1914 se fundó La Paz Foot Ball Association, donde más reinaron las rencillas personales que un buén deseo de poner en orden las cosas. De ahí que en 1920, se funda la Federación Deportiva Nacional a la cabeza de un dirigente de The Strongest, don Agustin Velez Ocampo, que al parecer solo atendía las actividades del fútbol de La Paz, olvidando a los demás departamentos, razones para que esa Federación, sea reemplazada por una otra definitiva que responda a los intereses nacionales; es así que, en fecha memorablese funda la FEDERACION BOLIVIANA DE FUTBOL, un 12 de septiembre de 1925 en la ciudad de Cochabamba, que a partir de entonces, será la sede definitiva de la flamante institucióny matríz del fútbol boliviano, a la cabeza del que fue prestigioso médico chuquisaqueño, Doctor don Aniceto Solares.

Como entidad rectora de fútbol nacional, inmediantemente logra obtener su afiliación, no precisamente en la Confederación Sudamericana de Fútbol, que al parecer, no existía en ese entonces y lo hace, a la máxima organización internacional del fútbol, la FIFA, la que con antelación invita a nuestro país para que esté presente en el primer campeonato mundial que se llevará a cabo a partir de la segunda quincena del mes de julio de 1930; se dijo por entonces que el país presentaría en ese cónclave mundial a los mejores players con que se contaba, sin embargo, alguna prensa deportiva de La Paz, al conocer la nómina definitiva, mostró sus dudas para que se conforme una digna representación en Uruguay. En todo caso, la delegación boliviana de fútbol partió hacia Montevideo, con muchos días de anticipación, viajando el 6 de julio de 1930 con la siguiente composición: Como delegados, Eduardo Zopcovic y Luis V. Zavala; Delegado de Prensa, Armando arce; entrenador, Ulises Saucedo y los siguientes jugadores: Jesús Bermúdez, Miguel Murillo, Segundo Durandal, Miguel Brito,N. Chavarría, Renato Sainz, Jorge Argote, Jesús Noya, Diógenes Lara, Gumercindo Gómez, Luis Peñaranda, Rafael Méndez, José Bustamante, René Fernandez, Mario Alborta y Eduardo "chato" Reyes Ortíz. Es importente mencionar un hecho muy llamativo, pues, el entrenador Ulises Saucedo, prestaba sus servicios como tal, en un club importante de Londres y fué traido exprofesamente para que se haga cargo de la selección boliviana. La prensa de entonces, relieva los puestos y la función que cada jugador tenía que cumplir, utilizando para tal efecto, los nombres en inglés con asignación de puestos netos, como el de un goalkeeper o arquero, dos full backs, derecho e izquierdo; tres halfs backs; como delanteros, un wing derecho o puntero derecho, un insider o entreala derecho, un centro forward o centro delantero, un insider o entreala izquierdo y otro wing izquierdo o puntero izquierdo.

Los partidos programados en Montevideo para la selección boliviana, asignada a la segunda serie, junto a los fuertes representativos de Yugoslavia y Brasil, fueron fijados para los días 17 y 22 de julio de 1930.

El primer encuentro del equipo Bolivia se llevó a cabo en el Estadio Centenario el día jueves 17 de julio a las 12:45, enfrentando a Yugoslavia nuestra selección, presentó esta alineación: Bermúdez, Durandal y Chavarría; Argote, Lara y Balderrama; Gómez, Bustamante, Méndez, Alborta y Fernández. Los yugoslavos apabullaron a los bolivianos por la cuenta de 4-0. El jugador Gumercindo Gómez, wing derecho de la selección nacional, sufrió una fractura en un hueso de la pierna derecha que determinó su salida del equipo, jugando Bolivia todo el segundo tiempo con solo diez hombres, porque entonnces, no se aceptaban reemplazos por ningún motivo.

El segundo encuentro, contra Brasil, tuvo lugar el martes 22 de julio, en el mismo Estadio Centenario de Montevideo, a las 13:15. En nuestro representante, hubieron para este partido, dos variantes; primewro, los debuts de Renato Saínz como half derecho en lugar de Argote y la de Eduardo Reyes Ortíz, el legendario "Chato", en calidad de wing derecho. La conformación, por lo demás, fué la misma que enfrentó a Yugoslavia. Brasil también nos encajó el mismo número de goles, 4-0, resultados que provocaron la eliminación del conjunto boliviano. Antes de concluir, deseamos mencionar un echo anecdótico que lo consideramos muy curioso. Resulta que la camiseta bolivianaera de color blanco con pantalón negro y medias negras; la selección de Brasil, al estilo del Santos, todo blanco y llamativo es que los dos equipos jugaron los primeros minutos en esas condiciones y como el público presente comenzó a chiflar semejante desvarío, por la confusión lógica de camisetas y jugadores, el arbitro del partido tuvo que suspender las acciones, obligando a nuestra selección a cambiar de atuendo, por tratarse de Bolivia y no Brasil, pero, como nuestra selección no contaba con otras, los dirigentes Uruguayos, les facilitaron las camisetas de los jugasdores charrúas que eran y siguen siendo celestes, como las del club Bolívar, con las que la selección boliviana terminó jugando. Gajes de la época y limitaciones de la selección boliviana.

 

Escuela de fútbol Milton Melgar, campeonato relámpago, copa Hugo Arnez... [ver+]

 

Nuestra Virgen de Copacabana en Luján... [ver+]

 

Paisajes de nuestra tierra... [ver+]

 

Personas y personajes bolivianos destacados en la Argentina. [ver+]

 

Historia: Argentina y Bolivia unidas por la historia. [ver+]

 

Nuestros Emblemas Patrios, el escudo, la bandera, la Kantuta, la escarapela, el himno. [ver+]

 

Conoces la Joya Bella de Bolivia? informate todo acerca de Tupiza. [ver+]

 

El viernes 28 de agosto se realizó la entrega de los premios "Yerba Buena", Bolivia Corazón de América recibió los siguientes premios. [ver+]

 

El programa Bolivia Corazón de América, organizó una exitosa campaña solidaria por Bolivia (la guerra del gas). [ver+]

 

Servicios: Medicamentos gratuitos. [ver+]

 

Festival a beneficio de "El Gran Sandy" un éxito total.  [ver+]

 

Bolivia, el mundo y el fútbol [ver+]

 

Chat

Entrá todos los días al chat Boliviano,  a las 20:00 (hora de Bolivia.) Configurá tu monitor 800 x 600.

El Dólar
 en Argentina:DolarPeso.com
El tiempo
Weather Channel
[Principal] [ Hugo Arnéz Z.] [ Festivales] [Direcciones útiles] [ Clasificados] [Para recordar] [ Espectáculos] [Conozca Bolivia] [Fiesta Boliviana] [ En el aire] [ Contactos] [ Galería de Fotos]

 

BoliviaCorazon.com.ar, no es el propietario de ningún producto de los auspiciantes. Cada auspiciante acepta ser el exclusivo responsable por los artículos que publicita.

 

Copyrigth © 2002-2005, New Design Argentina, todos los derechos reservados.

mail to: New Design Argentina