Las Alergias y el Asma

El Tratamiento de la Alergia

¿Cómo se tratan las alergias?

El tratamiento específico para las alergias será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su estado general de salud y su historia médica.
  • Que tan avanzada está la enfermedad alérgica.
  • Su tolerancia a medicamentos específicos.
  • Sus expectativos para la trayectoria de la enfermedad alérgica.
  • Su opinión o preferencia.

Las tres formas más eficaces de tratar las alergias son: evitar los alergenos, la inmunoterapia y los medicamentos.

¿Qué es evitar los alergenos?

Evitar los alergenos es permanecer alejado de la sustancia que provoca una reacción alérgica.

Sugerencias para evitar (algunos) alergenos:

  • Permanecer en lugares cerrados:
  • Cuando el nivel de polen es alto.
  • En los días ventosos.
  • Haga de su hogar un lugar a prueba de polvo, especialmente en el dormitorio.
  • Elimine, cuando sea posible: el alfombrado de pared a pared, las persianas venecianas, las mantas o almohadas rellenas de plumas, y los armarios llenos de ropa.
  • Lave la ropa de cama, cortinas y ropa a menudo en agua caliente para eliminar los ácaros del polvo.
  • Mantenga la ropa de cama en fundas para el polvo cuando sea posible.
  • Utilice el aire acondicionado en vez de abrir las ventanas.
  • Considere poner un deshumidificador en las áreas húmedas de la casa, pero recuerde limpiarlo a menudo.
  • Utilice mascarillas mientras trabaja en el jardín.
  • Vaya de vacaciones a la playa durante la estación más fuerte de polen.

Su médico también le dará sugerencias para evitar los alergenos que provocan las reacciones.

¿Qué es la inmunoterapia (inyecciones de vacunas antialérgicas)?

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento para los pacientes alérgicos con fiebre del heno, fiebre de asma o ambas. También se llama desensibilización, hiposensibilización, y vacunas contra la alergia. Se formula una mezcla de varios pólenes, esporas de moho, caspa de animales, y ácaros del polvo a los que el paciente es alérgico. Esta mezcla se denomina un extracto alérgico (vacuna). Administrando dosis crecientes del extracto alérgico, se estimula el sistema inmunológico natural de la persona y aprende a repeler los alergenos. Este extracto no contiene ningún medicamento tal como antihistamínicos o corticoesteroides.

¿Cómo se administra la inmunoterapia?

La inmunoterapia se aplica mediante una inyección en la piel normalmente en el tejido graso de la parte posterior del brazo. No es tan dolorosa como una inyección en el músculo, tal como lo es una dosis de penicilina.

¿Con qué frecuencia se necesitan las inyecciones de inmunoterapia?

Las inyecciones pueden administrarse semanalmente o dos veces a la semana hasta que se tolere la dosis máxima. Esto se llama la dosis de mantenimiento. Puede llevar aproximadamente un año alcanzar la dosis de mantenimiento. Al llegar a este punto, la frecuencia de las inyecciones puede disminuirse a cada 15 días, y finalmente hasta una vez al mes. Su médico establecerá el programa apropiado de inyecciones para cumplir con sus necesidades médicas.

Mejora de los síntomas e inmunoterapia:

Aproximadamente del 80 al 90 por ciento de los pacientes mejoran con la inmunoterapia. Normalmente son necesarias de 12 a 18 meses antes de notar una reducción definitiva de los síntomas de la alergia. En algunos pacientes, una reducción de los síntomas es evidente en un período de tiempo tan corto como de 6 a 8 meses.

La inmunoterapia es sólo parte del plan de tratamiento de los pacientes alérgicos. Puesto que toma tiempo para que la inmunoterapia sea eficaz, usted necesitará continuar con los medicamentos para la alergia, según le haya recetado su médico. También es importante continuar eliminando los alergenos (tales como los ácaros del polvo) de su medio ambiente.

¿Existen efectos secundarios en la inmunoterapia?

Existen dos tipos de reacciones a la inmunoterapia: local y sistémica. La reacción local es enrojecimiento e inflamación en la zona donde se administró la inyección. Si esto ocurre repetidamente, entonces se cambia la fuerza del extracto o el programa de administración.

Una reacción sistémica es la que involucra un sitio diferente del lugar donde se administró la inyección. Los síntomas pueden incluir congestión nasal, estornudos, urticaria, hinchazón, respiración sibilante y baja presión de la sangre. Tales reacciones pueden ser de hecho graves y poner en peligro la vida. No obstante, las muertes relacionadas con la inmunoterapia son poco comunes. Si ocurre una reacción sistémica, el paciente puede continuar tomando las dosis, pero de dosis más baja.

Si usted tiene alguna pregunta relacionada con la inmunoterapia, consulte siempre con su médico o alergólogo.

Los medicamentos como tratamiento para la alergia:

Para las personas que padecen alergias, existen muchos medicamentos eficaces. A continuación, ofrecemos una descripción general de los tipos de medicamentos más utilizados comúnmente. Siempre consulte con su médico antes de tomar cualquier medicamento que no necesite receta médica para su venta.

¿Qué son los antihistamínicos?

Los antihistamínicos son utilizados para aliviar o prevenir los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) y otras alergias. Los antihistamínicos previenen los efectos de la histamina, una sustancia producida por el cuerpo durante la reacción alérgica. Los antihistamínicos vienen en forma de tableta, cápsula, líquido o inyección, y están disponibles con y sin receta médica.

¿Qué son los descongestionantes?

Los descongestionantes se utilizan para tratar la congestión nasal y otros síntomas asociados con los resfriados y las alergias. Los descongestionantes provocan el estrechamiento de los vasos de la sangre, conduciendo de este modo, a la eliminación de la congestión nasal. Los descongestionantes están disponibles con o sin receta médica. Los más utilizados normalmente son los descongestionantes en forma de tableta o líquido. Sin embargo, los aerosoles o gotas nasales pueden ser recetados por su médico.

¿Cuáles son los tipos de medicamentos utilizados para los síntomas respiratorios y para el asma resultantes de una reacción alérgica?

La utilización de medicamentos para los síntomas respiratorios o el asma resultantes de las alergias es muy individualizado, basado en la severidad de los síntomas. A continuación, enumeramos los medicamentos utilizados más frecuentemente:

  • Broncodilatadores
    Estos medicamentos se utilizan para ayudar a abrir los pulmones estrechados y pueden aliviar la tos, la respiración sibilante, la disnea o la dificultad respiratoria. Estos se consideran normalmente "medicamentos de rescate" para los ataques agudos de asma. Los tipos de broncodilatadores son los agonistas beta, teofilina, y anticolinégicos. Estos medicamentos vienen como inhalantes, píldoras, líquido o inyecciones.

    Los broncodilatadores que necesitan un periodo corto de tiempo para que actúen se utilizan según sea necesario a medida que ocurren los síntomas. Los broncodilatadores que necesitan un periodo más largo para que actúen pueden utilizarse para mantenimiento o diariamente para ayudar a controlar los brotes.
  • Medicamentos antiinflamatorios
    Estos medicamentos ayudan a disminuir la inflamación que se produce en las vías aéreas con el asma. Estos incluyen dos tipos de medicamentos:
    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos
      El cromoglicato y el nedocromil son dos tipos de medicamentos no esteroideos que son usualmente inhalados.
    • Corticoesteroides
      Estos medicamentos pueden administrarse de varias formas. Algunos de ellos se inhalan, mientras que otros pueden tomarse como una píldora o en forma líquida, o incluso inyectados. Los esteroides que se toman oralmente pueden tener más efectos secundarios que aquellos que se inhalan. Hable con su médico sobre la mejor opción.
  • Anti-leucotrienos
    Constituyen una clase de medicamentos relativamente nueva, que se están utilizando para ayudar a controlar los síntomas del asma. Estos medicamentos ayudan a disminuir el estrechamiento de los pulmones y para reducir la posibilidad de fluidos en los pulmones. Usualmente estos se toman oralmente.

Consulte con su médico para obtener más información antes de tomar cualquier medicamento para la alergia.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Las Alergias y el Asma