www.deigualaigual.net
De Igual a Igual .net Advertisement
Inicio arrow Entrevistas arrow ¿Qué pasó con El Útero de Marita?
viernes, 14 de diciembre de 2007
 
 
Memoria
Menú Principal
Actualidad
Congresos
Cultura Libre
Derecho
Derechos Humanos
Entrevistas
Fotografía
Historia
Las Lilith
Literatura
Medio Ambiente
Museo Virtual
Opinión
Política
Universidad
Viajes y Placer
El Tucumanazo
Inicio
Quiénes Somos
Galería
Lecturas Recomendadas
Buscar
Cartas al Editor
Contáctanos
DGratis
La Voz de Salamanca
Preguntas Frecuentes
Blogs Afiliados
picapiedra.nireblog.com
sejodelgado.blogspot.com/
www.rubenko.blogspot.com
www.omar-herald.blogspot.com/
littlemondo.zoomblog.com/
www.mariabelensosa.blogspot.com/
mndh-pe.blogspot.com/
www.locusapellationis.blogspot.com/
www.dixi.cabezascuadradas.com.ar/
bitacora.jomra.es/
colecciondefosforos.blogspot.com/
imaginados.blogia.com/
mimuseopersonal.blogspot.com/
www.mmerino.net/
primeraacogida.blogspot.com/
www.memoriamasonica.blogspot.com/
porlaboca.blogspot.com/
antifasalamanca.org/
14deabril.wordpress.com/
Envía Postales D =A=
D=A= en Papel
www.dgratisdigital.com/
La Voz de Salamanca
La Voz de Salamanca
Boletín

Ingrese su e-Mail para suscribirse al boletín






Cesión de Derechos
¿Qué pasó con El Útero de Marita? PDF Imprimir E-Mail
desde Perú
Avatar de ocraM
Avatar de ocraM
Marco Sifuentes, influyente bitacorero desde El Útero de Marita1 bajo la firma de Ocram y periodista del programa de televisión "La Ventana Indiscreta"2 (en Frecuencia Latina), recientemente se vio inmerso entre dos fuegos tras la polémica sobre el hijo extramatrimonial del Presidente Alan García. El Útero fue citado por distintos periódicos y revistas de una forma u otra, hasta que uno de esos medios aprovechó la oportunidad para atacar al programa de televisión por las opiniones e informaciones vertidas en la Bitácora... La historia acabó en tragedia, con el cierre de El Útero.

por José María Rodríguez Arias 


Pregunta: ¿Es difícil desligar al periodista del bitacorero a la hora de escribir en el Útero?

Respuesta: No se trata de desligarlo. Podríamos replantearle la pregunta a un ingeniero: "¿es difícil desligar al ingeniero del bitacorero?". Es lo mismo. Vamos, uno escribe, finalmente, sobre lo que uno es. Y yo soy periodista, para bien o para mal, las 24 horas del día. Pero eso no quiere decir que mi blog sea periodístico o que pretenda competir con un medio tradicional. No me cansaré de repetirlo: un blog no es periodismo. Un blog es un medio de expresión ciudadana. Lo que haces con ese medio es tu elección.

P: Pero muchos esperan ver al periodista de la Ventana haciendo lo mismo en la televisión que en la bitácora, y tal vez otros esperen lo contrario, ver al temerario y sin pelos en la lengua Ocram en pantalla (algunos comentarios al respecto ha recibido, haciendo mención a "eso no lo harías en la televisión"). Si fueras ingeniero resulta más fácil separar los "yo", no porque sea necesario, sino porque la gente entiende directamente que está haciendo "otra cosa", una es su bitácora y otra el trabajo (por más que se interrelacionen luego) ¿El que sea periodista crea confusión en lo que hace en el trabajo y en la bitácora? ¿Es por los "novedoso" de la bitácora como medio o porque tanto el "periodista" como el "bitacorero" hablen de la actualidad?

R: Asu. Menuda pregunta. Pero creo que ya está contestada. O sea, un blog no es periodismo (por enésima vez). Una cosa es que yo postée sobre mis intereses que, pucha, sorry pues, son periodísticos- y otra que yo pretenda tener mi propio medio de comunicación en un blog.

Y sí, hay muchas cosas que hago en el blog que no se pueden hacer en un medio porque sería periodísticamente incorrecto. Las lisuras, por ejemplo. Pero un blog es -again- un espacio de ciudadanía. Como ciudadano tengo todo el derecho de putear y poner alguna calata si me da la gana. Pero como periodista tengo deberes que no pueden ser desatendidos a la hora de chambear. Además, por último, yo no trabajo haciendo periodismo de opinión (que es lo más similar a lo que un blogger perpetra). Soy reportero, mi cau-cau es otro. Chamba es chamba y blog es blog. Y el que no entienda eso, que mande su queja por triplicado.

P: Cuando le inundan los comentarios contra el programa, o tratando su bitácora como si fuera la plataforma de La Ventana Indiscreta, ¿Qué sentía? ¿Se enfadaba con los comentaristas? ¿Juraba en arameo? ¿Le resultaba un tema indiferente?

Captura de El Útero de Marita
Captura de El Útero de Marita
R: No los publico. Así de simple. En un blog no importa si el autor trabaja en un programa periodístico o vendiendo helados. No importa si es blanco, negro, travesti, limeño, coreano, provinciano (además, no hay forma de comprobarlo). Yo no oculto mi nombre ni dónde trabajo, porque no me parece correcto. Pero intento que eso no se mezcle con el blog, así que esos comentarios no son publicados. Si no les gusta, a llorar a su blog.

Mira, en un blog, lo que importa es el contenido. Si me interesara promocionarme, pondría todo mi currículo en tercera persona como hace alguno por allí. Pero no se trata de eso. Los blogs son -como bien dice El Morsa- un espacio de "segunda ciudadanía" donde todos podemos dar nuestras opiniones y donde todos tenemos exactamente las mismas posibilidades que cualquier otro de hacernos escuchar, sin que interese quién eres o a quién les has ganado o a qué te dedicas cuando no estás posteando. No entiendo por qué "ocraM" deba ser tratado diferente que "Casu el Cuero" o "Maju Hierba".

P: Ya está acostumbrado a lidiar con los comentaristas que le identifican con La Ventana, pero en estos días se dio lo contrario, un medio como Caretas le dio una chiquita con la que aprovechó para atacar de una forma u otra a La Ventana Indiscreta ¿Fue la gota que colmó el vaso?¿Se lo esperaba?

R: Prefiero no contestar sobre algo que no tengo claro. Pero, por supuesto, lo último que cualquier blogger quiere es que se utilicen sus opiniones como ciudadano para atacar el lugar donde uno se saca la mugre chambeando. Imagínate que eso te pasara a ti. A cualquier blogger. Sería terrible.

P: ¿Las relaciones establecidas entre la blogósfera peruana y los medios de comunicación tradicionales han cambiado? Escribió una entrada en la que manifestaba que los medios habían "descubierto" la "cholósfera"3 ¿Comenzará una relación de amor-odio, como la nota aparecida en el mismo medio en que le dieron la "chiquita" de total apoyo4?

R: No sé. Yo estoy un poco entre los dos pretendidos fuegos (medios-blogs), así que no sé muy bien qué responder. Trabajo en un medio, pero tengo mi blog (y no soy el único periodista que lo hace, eh, ya detecté a media docena más). En todo caso, es verdad que va a haber una relación hostil de parte de los medios peruanos hasta que se den cuenta que la chologósfera, en realidad, no es una competencia para ellos. Que es otra cosa, otro mundo. Un mundo al que tendrán que adaptarse, pero que no representa una amenaza de verdad.

P: Existe una cierta conciencia entre los bitacoreros que se ponen como un "nuevo poder", distinto a la prensa tradicional y que le ha ganado el puesto de generadora de opinión y de "contra informadora"... ¿Responde también a una mala comprensión de muchos bitacoreros sobre la "prensa tradicional"?

R: Sí, hay mucho de incomprensión de los bloggers respecto de la prensa. A mí, por ejemplo, me pareció válida la actitud de Augusto Álvarez Rodrich o Rosa María Palacios de exponer públicamente sus dudas respecto si publicar o no el asunto de Federico Danton. Porque un periodista tiene -debe tener- parámetros mucho más altos que los de un blogger. Creo que no todos los que pueden decir zamba canuta libremente en un blog deben esperar que los medios puedan hacer lo mismo. Son cosas diferentes, por quincuagésima vez.

P: Realizó un final dramático en un último mensaje de despedida del mundo bitacorero5 en que argumentaba temas personales con los profesionales (las chiquitas desde los medios, que aprovechaban su bitácora para atacar al programa donde trabaja) ¿Por qué ese final dramático? ¿De verdad pensó en dejar las bitácoras?

R: ¿Fue muy dramático, no? Ja. En serio, melodrama era lo último que quería transmitir. Era verdad eso de que el blog nunca había sido sobre mí y por eso no me parecía explayarme sobre el asunto. Pero veo -por los amables comentarios que me dejaron- que tenía más lectores de los que pensaba, más apoyo del que sospechaba, y que había genuino interés -y morbo también, no nos engañemos- en saber qué había pasado. Pues bien, la respuesta es esta: nada. No había pasado nada. Pero podía pasar y era mejor prevenir que lamentar. Así que apagué las luces un rato.

P: Más vale prevenir que lamentar... Pero ¿Por qué reabre el Útero entonces? ¿Cambiará la forma en que aborda las noticias o cómo opina?

R: ¿Quién ha dicho que lo he reabierto? Yo no fui. Fue teté.

P: ¿Pero usted lo mantendrá y todo eso? El "por qué" seguiría abierto en duda, o al menos, el cómo continuará...

R: No comments.

P: ¿Quería deshacerse de las relaciones que ya se habían montado entre el personaje de Ocram y el periodista Marco?

R: De nuevo el issue del alter ego... Por un lado, no me parece correcto ocultarme completamente detrás de un nick. Quizás así no me hubiera ganado tantos problemas, pero, lo siento, simplemente no me parece. Sí, tengo un nick, pero eso no esconde quién soy.

Ahora, por el otro lado, creo que todos debemos entender que en Internet -mientras no suplantes identidades reales- no interesa quién eres. Interesa lo que escribes. Si eso tiene algún valor, pues lo decidirán los lectores. Si deciden que lo que escribes es ridículo o estúpido u obedece a intereses subalternos, pues no te leerán. Y punto.


Notas y referencias:

1. El Útero de Marita
2. Página oficial de La Ventana Indiscreta
3. Federico Danton, blogs, ética y periodismo en El Útero de Marita
4. Caretas: «Finalmente, el caso de El Útero de Marita, bitácora de opinión noticiosa recientemente cerrada por su propio autor, quien quizás debería reconsiderar abrirla. Un blog “como espacio de discusión, debate o exposición” ha demostrado ser una herramienta útil».
5. So long, and thanks for all the fish, última entrada de El Útero.

{moscomment}
Comentarios
Añadir nuevoBuscar
Invitado - Al fin IP:201.230.235.xxx | 09-11-2006 20:34:25
No quiero ser la primera en comentar pero wayna jomra me exige que lo haga!

Parece que fue traumático para los lectores del útero de marita que Ocram decida cerrar y todo...

La gente ya alucinó demasiado con el tema y era hora de recibir una aclaración.

Buena la entrevista :)

Morena
Invitado IP:190.40.79.xxx | 09-11-2006 21:24:30
Mejor de las que puedes hacer tu al menos
Invitado IP:201.58.232.xxx | 10-11-2006 10:28:57
tanto como traumatico..vamos!
pero era un buen blog, ameno, interesante, bien redactado, actual, con sus debilidades, pero que nos mantenia informados, y con actualizaciones al menos diarias! un gran blog! txs for the fish
Mantilla
Invitado IP:190.40.232.xxx | 10-11-2006 11:37:13
realmente creo que será más duro para el blogger mantenerse lejos de la cholosferá que apra los lectores el extrañarlo. corren apuestas.
Invitado - Cesar Ch. IP:201.240.55.xxx | 10-11-2006 13:29:49
Que pena de verdad... el Útero era(es) un gran espacio.
Ojala la morena aprenda estas preguntas... son mas interesantes xD!!!

Disculpen, la ventana indiscreta se portó parcial con el pobre ocram?

cha, cha, chachaannnn
Invitado - OCRAM, SALUDOS DE TU PATA EL D IP:190.40.187.xxx | 10-11-2006 13:30:24
Ocram querido, ya pasó el Día de la Canción Criolla, pero aún así quería dedicarte este valsecito:

"Por lejos que estés cariñito
ahi ahi te seguiré
por lejos que estés amorcito
ahi ahi te encontraré..."

(Te la puse en tu blog, pero como es tu costumbre con tantos comments, me la borraste... Ojalá que acá no la borren...)

TU PATA, EL DEL DÉCIMO :P:P:P
Invitado - Me cayo bien IP:200.121.143.xxx | 10-11-2006 20:36:54
Me parece que haya cerrado esa bitacora donde se publicaban puras huevadas.
Invitado - descubrí américa cuando ya la IP:201.217.160.xxx | 12-11-2006 00:58:41
hola. lástima! que descubrí EL UTER... cuando ya lo habías cerrado, ahora, cómo me entero donde o cómo reabres tu blog?. por ahora leeré ediciones anteriores. muy buen blog!. lip-lip
Invitado - Al fin, lo cerraste!!! IP:200.62.146.xxx | 14-11-2006 14:31:00
No decías o no escribías nada de tu jefa Cecilia Valenzuela y tu patrón Baruch...

Saludos, I
Jomra - tururururú IP:81.172.75.xxx | 14-11-2006 18:33:01
Saludos

Al invitado "Invitado el 2006-11-14 14:31:00": Y W. Ocram, en El Útero, jamás escribió nada "por encargo" (al menos nunca lo pareció), ni cierra la bitácora por petición de nadie... ¿De dónde saca, leyendo la entrevista realizada, la conclusión que conduce al exabrupto comentario?

Hasta Luego ;)
Invitado - Y cual es la pepa? IP:201.240.102.xxx | 14-11-2006 22:23:26
Papay ocram, primero dices que cierras, despues reabres, y cuando te preguntan por que?, no comentas?

Mejor no dar entrevistas no?
Invitado - fue CARETAS!!! IP:200.31.110.xxx | 14-11-2006 23:03:52
pero si queda claro que el entrevistador sabe los motivos y ocram lo utiliza para que sea otro el que los dice...
Invitado - supay IP:190.41.68.xxx | 16-11-2006 15:36:37
ocram eres un figureti
Invitado - Un periodista que censura IP:200.121.202.xxx | 25-11-2006 12:11:39
«todos somos periodistas hasta que se demuestre lo contrario».


¿El señor Marco Sifuentes es 24 horas periodista como dice? ¿por qué un periodista censura a sus lectores?

A mí me pasó.
No le pregunté del tema que le incomoda, la ventana indiscreta, baruch, y esas cosas de las que no quiere hablar porrque son del "otro mundo".

Le pregunté sobre cuándo deben ser maltratadas las mujeres.

http://marcosifuentescalla.blogspot.com/
Jomra - lea, entienda y luego opine o IP:81.172.75.xxx | 25-11-2006 12:34:23
Saludos

No entiendo por qué viene a decir eso acá, en serio.

A usted no le ha censurado nadie, y una muestra de eso es la bitácora que ha abierto. Que alguien no le deje poner un comentario en una bitácora responden a la intendencia de la propia bitácora, su pregunta no viene a cuento (¿Cúando Marco ha dicho que a las mujeres se les pueda maltratar? supongo que su crítica se refiere a esta entrada, léala bien e intente comprender lo que él dice, y cómo incluye a la señora golpeada entre las maltratadas en Perú). En serio, primero entienda lo que lee y luego comente sobre lo que entienda. Si no entiende lo que lee no es culpa de Ocram.

Hasta Luego.
Invitado - marita marita IP:190.40.29.xxx | 28-12-2006 19:14:03
Marita dice ser periodista, si entendemos al periodismo ligado y nunca desligado a la ética, a la imparcialidad entre otras, el tal marita no tiene tales cualidades.

primero que sigue laborando en un medio donde el dueño despidió por un cheque de 20 millones de soles al periodista de mayor credibilidad en el Perú: www.cesarhildebrandt.tk y l marita nunca se solidarizó ni mucho menos renunció a dicho medio. En sus blogs censura a los que pensamos diferente y es un sobón del actual gobierno que tiene un pasado prescrito de corrupción pero no prescrito de genocidios y atentados contra los derechos humanos.

tres.
Escribir comentario
Nombre:
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
Security Image

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

 
Escucha Radio MR

Informe del Día


Elige idioma
Enlaces
Diarios y Periódicos
ONGs
Universidades
Últimas Entradas
Enlázanos




Botones y códigos para que nos enlaces
Anuncios Google
Más leídos
Titulares
Pulsar Agencia Informativa
Enlaces
www.rebelion.org/
www.tlaxcala.es/
www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es
www.ahoargentina.com.ar
queque.es
www.ecoportal.net
www.dgratisdigital.com/
www.remoarte.com/