IndyMex:Comunidad sin mando

De Indymedia México

Este documento es un esbozo, aún puede presentar inconsistencias o lagunas de contenido. Participa si puedes ayudar a mejorarlo.
Seguimos el paso de una nuestra realidad que será inteligencia colectiva como ya lo fue antes de la larga noche.

Tabla de contenidos

[editar] Propuesta

Este documento es una propuesta y permanece en proceso de redacción. Pon tus comentarios o participa en la redacción.

Esta propuesta es continuación de las discusiones planteadas en el verano de 2006 a fin de aproximar definiciones actuales sobre el proyecto Indymedia México (IndyMex) y afinar los mecanismos de colaboración. Básicamente plantea reorganizar las ideas con las que actualmente se hace uso del sitio y pasa por la exploración de otro software (el de este sitio) para buscar otras soluciones.

[editar] Reorganización

[editar] Políticas

[editar] Sobre las acreditaciones

Ya que IndyMex (en general) no tiene todavía procesos de acreditación de autores o periodistas, cuando estés en contacto con alguna fuente debes presentarte como investigador/autor independiente, no como representante de IndyMex. Claro que puedes informar a la fuente dónde planeas publicar tu artículo, pero por favor asegúrate de que entienda que tus opiniones e iniciativas no representan a nadie más que a ti.

Asegúrate de que la fuente comprenda que ni la reputación, buena o mala de IndyMex, se refleja en ti. IndyMex es sólo un espacio abierto para publicar información con un control de calidad transitorio.

[editar] Privacidad y Legal

[editar] Calidad

En el actual sitio no hay una pauta de cualidades que ayude a organizar la información por su "calidad". Por ejemplo en un blog, lo mismo está un copia-y-pega (sin siquiera un titular), que un reportaje original (que incluso puede tener mayores cualidades periodísticas o documentales que algunos artículos de los "editores").

En el mismo sentido los artículos destacados en portada, la mayoría de las veces sólo son apuntes de actualidad y no aportan más que una colección de enlaces con una breve redacción. La propuesta sería separar:

  • historias en progreso (no cumplen los requisitos mínimos pero cualquiera podría ayudar a completarlas)
  • historias publicadas (sí cumplen requisitos mínimos, p.ej: título, fecha, referencias. garantía mínima de veracidad)
  • Fuentes primarias (documentos como boletines, comunicados, cartas...)
  • Reportajes originales (información verificada de primera mano)
  • Artículos de contexto (esbozos -> suficientes -> destacados)
  • Apuntes de actualidad (Líneas breves con enlaces a las historias y artículos de contexto)

[editar] Tipos de contenido

Artículos de contexto Los artículos de contexto son todos los que se mantienen en edición permanente, van desde una línea (esbozos) hasta artículos destacados (cuando tienen ya cualidades de redacción, contextualización, documentación y organización); estos artículos no se firman.

Historias (notas breves, reseñas, reportajes) Estos artículos podrían tratarse de la misma manera que los artículos de contexto. Puede ir directo a una categoría donde se establezcan criterios de documentación (cualidad de noticia y fuentes de referencia)

Fuentes primarias (Comunicados, Boletines, Artículos de opinión) Hay documentos como los comunicados, informes, boletines de una organización o los artículos de opinión para los que puede ser conveniente bloquear su edición. Este tipo de documentos pueden ir primero a una categoría donde se establezcan criterios de catalogación (Autor, Fuente, Fecha, Lugar de origen, ...) y no bloquear su edición hasta que la "ficha" de catalogación este completa.

Estos documentos tendría que ser de Dominio Público para permanecer. Se respetaría la autoría y la integridad del contenido. Completar la "ficha" de catalogación podría ser colaborativa.

Multimedia El contenido multimedia lo podrían publicar sólo los usuarios registrados. Se organiza por categorías. El multimedia de actualidad se puede destacar en portada y el resto sería navegable por el árbol de categorías.

  • Imágenes La imágenes se pueden publicar mediante Especial:Upload. Siguiendo el principio de formatos libres, se podría restringir sólo a los fromatos PNG, JPG y SVG.
  • Audio y Video Se publican igual que las imágenes, si se aplica el criterio de formatos libres, se restringiría al formato .OGG que soporta audio y video.
  • Otros documentos Se pude dar soporte al formato PDF y otros basados en Open Document como los de OpenOffice.org.

[editar] Publicación abierta

En principio el wiki permite publicación y edición abierta, esta capacidad en otras ocasiones se ha convertido en una vulnerabilidad. La propuesta es permitir publicación/edición anónima y proteger las estructuras de visibilidad (plantillas de portal y contenido colectivo relevante). Quizá en la medida que se fomente la colaboración en las tareas de edición, organización y regulación, pueda crecer el número de usuarios atentos que pueda garantizar en lo operativo la posibilidad de la publicación abierta con un margen de vulnerabilidad reducido.

[editar] Edición Colectiva

Para poder redactar historias entre varios los contenidos deberían referirse a hechos contrastados o mínimamente verificables, no a opiniones; éstas podrían agregarse en las páginas de discusión de cada historia.

En teoría, el cumplimiento de los Principios de Unidad de IndyMex bastarían para llevar una edición colectiva cordial.

[editar] Herramienta

Aunque sirve para publicar noticias, IndyMex no es sólo un portal de noticias. Como herramienta autónoma de combate, busca frotalecer la capacidad para documentar, contextualizar, organizar y actualizar las historias.

TikiWiki (actual) MediaWiki (propuesta)
La información se organiza por funciones (blogs, artículos, foros) salvo las páginas wiki, lo de más no guarda historial, es decir si se llega a editar para mejorar un contenido en estos espacios, la versión anterior se pierde. URLs dinámicas. Genera rss casi de todo. Todo es wiki y editable siempre de modo seguro, pues se puede revertir cualquier versión en cualquier momento. No se considera la "autoría" sino las cualidades del contenido generado tras la edición colectiva. URLs amigables. No genera rss de todo aún.
Blogs (Aportación colectiva de posts pero sin edición colectiva, Organización poco flexible) Portales (edición colectiva, artículos nuevos: breves, reportajes, documentos informativos, multimedia. Artículos destacados)
Editoriales (sólo editores, temporales) Artículos Destacados y Actualidad (edición siempre abierta, es cualquier artículo que ha reunido suficientes cualidades para destacarlo)
Comentarios Discusiones
Foros Suprimir los foros (se usan poco y las discusiones constructivas se pueden encaminar en las Discusiones del wiki)
Galerías de imágenes (organizar y depurar es poco flexible) Categorías Multimedia (todos los archivos están en un sólo "lugar" cuando se etiquetan con categorías se pueden organizar de múltiples maneras, se pueden crear galerías "depuradas" con una etiqueta wiki)
Galerías de archivos (organizar y depurar es poco flexible, están separadas de las imágenes)

[editar] Cosas que habría que hacer

MediaWiki es el software que usan los proyectos de la Fundación Wikimedia (enciclopedias, noticias, libros, multimedia, diccionarios, citas) el software es el mismo solo está configurado de manera distinta para cada propósito. Usa un sistema de plantillas muy flexible para "armar estructuras" con las cuales automatizar en buen grado la organización y el formato de la información, para que los usuarios casi, sólo tengan que agregar o editar texto.

[editar] Plantillas

  • Para publicar contenidos nuevos
    • Historias (docs informativos, reportes, breves)
    • Contexto
    • Multimedia
  • Para organizar info
    • Portales
    • Casos Documentales
    • Fichas de relación

[editar] ¿Para cuándo?

Las pruebas que se hacen ahora servirían para medir hasta que punto puede usarse este software para mantener el sitio de Indymedia México. Cuándo se completara el mínimo de requisitos, se podría evaluar si se cambia o no.

[editar] ¿Que pasaría con el actual sitio TikiWiki?

Exportar todo lo que hay en el tiki a cualquier otro software es complicado, quizá se pueda simplemente cerrar y conservar todo ahí tal como está y empezar el nuevo limpio y con otra url.

[editar] Enlaces Relacionados

Herramientas personales