El titular del Legislativo, Roberto Micheletti, dice que le quieren mandar tanquetas
“Que nadie se atreva a intentar romper el orden constitucional”

  El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, advirtió que “nadie se atreva a romper el orden constitucional”.
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, advirtió que “nadie se atreva a romper el orden constitucional”.
Tegucigalpa.

La aprobación de la Ley contra el tráfico gris, con la cual se redujo a 85 centavos de lempira la llamada internacional entrante al país, ha enfrentado al Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

Los diputados aseguran que la norma beneficia a medio millón de hondureños en el extranjero, pero el Ejecutivo alega que Hondutel perdería 1,300 millones de lempiras anuales.

El conflicto creció cuando el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, denunció que, durante la aprobación de la norma, el Ministerio de Seguridad no le brindó el resguardo solicitado, pues una turba de empleados de Hondutel había logrado entrar al edificio. Micheletti anunció ayer por la noche que se reunirá con el presidente Mel Zelaya para discutir lo sucedido.

A continuación lo que habló el titular del Legislativo.

¿Quién instruyó al ministro para que no mandara resguardo policial al Congreso?

Yo no tengo seguridad de eso, pero al ministro de Seguridad el único que le puede ordenar es el señor presidente de la República; no quiero creer bajo ninguna circunstancia que él haya dado esa orden porque sería atentar contra la democracia en mi país. Una hora antes se le pidió seguridad al ministro y no llegaron los policías.

¿Fue entonces el presidente de la República?

Vamos a esperar a platicar con él, consultar estos temas, quiero que retorne la paz y la tranquilidad, no le tenemos miedo a ninguna actitud que puedan tomar contra nosotros, anoche -antes de anoche- un funcionario de Casa Presidencial, a través de una ciudadana, dijo que si queríamos seguridad nos iban a mandar todas las tanquetas del Ejército hoy en la mañana, pero que no la manden hoy en la mañana para atemorizarnos, que las manden el martes que tenemos sesión.

El ministro dice que no recibió instrucciones, ¿le falló el monitoreo?

Quiero dejar claro que hablé por teléfono con el ministro y el parlante estaba abierto a todos los diputados en la sesión, dejo claro ante el pueblo que le pregunté al ministro por qué no mandó seguridad, por qué sólo cinco policías, y quiero ratificar que el comisionado de enlace se portó con el heroísmo posible, intentó parar a la gente pero no podía hacer absolutamente nada.

Posteriormente cuando llamé al ministro y le dije que no podía recibir instrucciones de nadie para no proteger la vida y la seguridad del Congreso, mandó un refuerzo más grande que nunca fue del tamaño que manda en días anteriores, entonces me dijo que el presidente de la República le dijo que no golpearan a los sindicalistas, que los dejaran tranquilos, eso indica que mientras él recibe una orden de quien quiera que haya sido, si no protege la vida y la seguridad del Congreso infringe la ley.

¿Protegieron más a los sindicalistas que a los diputados?

Yo más quiero que vuelva la paz y la tranquilidad, con responsabilidad ver este hecho, ojalá sea un hecho aislado, que nadie se atreva a intentar romper el orden constitucional, que no se atreva nadie a tratar de llevar este país a un caos porque estamos dispuestos a protegerlo. Le pido al presidente de la República que nombre asesores para que nos podamos sentar a dialogar a resolver este problema en la mesa del diálogo, no con dimes y diretes. Digo al pueblo hondureño que fuimos amenazados anoche a través de don Raúl Valladares, dijo que como queríamos seguridad hoy nos mandarían las tanquetas, los policías y los soldados al Congreso Nacional, que no los mande hoy, que si quieren dar un golpe de Estado que lo manden el martes.

¿Eso le dijo a usted el señor Raúl Valladares?

No me lo dijo a mí, pero se lo dijo a otra persona que lo hizo con la intención de que me lo transmitiera.

Hablar de golpe de Estado es hablar de crisis...

Yo no creo que haya crisis, creo que hay falta de comunicación y respeto a un poder del Estado; sin embargo, insisto, el diálogo soluciona los problemas del país.

¿Es un pleito del Partido Liberal?

No creo, queremos delimitar hasta donde llega el poder del Ejecutivo y del Legislativo, hemos tratado de ser respetuosos y el Presidente no nos puede desmentir porque cada proyecto mandado lo hemos convertido en decreto.

¿El Ejecutivo delimitó y los policías le hicieron caso a ellos y no a usted?

Porque ellos dependen del Ejecutivo, pero la Constitución le ordena proteger los poderes del Estado, sin menoscabo de cualquier orden incorrecta.

¿Se debilita la democracia con lo que pasó en el Congreso?

Totalmente, de acuerdo, esto debilita la democracia porque permite a cualquier grupo o persona que agreda al Congreso como lo hacen en algunos medios de comunicación, que a pesar de que se ve la forma de agresión se dice que el Congreso es el responsable, hay una propangada pagada por el Gobierno contra el Congreso, cuál es la intención, qué pretenden, hasta dónde llegará esta situación y hasta dónde el límite de la paciencia de los diputados y diputadas puede llegar. Nosotros no tenemos armas ni quién dé órdenes para la gente armada, pero tenemos la Constitución que es la que nos fortalece.

Cuando habla de golpe ¿podrá ser cierto esto?

Son voces irreflexivas, irresponsables, que tratando de quedar bien con el que tienen a la par dicen cosas de esta naturaleza, no creo que alguien se atreva a dar un golpe de Estado en el país, no nos podemos dar el lujo sólo porque alguien manda, porque tiene los ministros va a dar un golpe de Estado, está equivocado quien crea eso.

Sus frases

"Hay mucha gente que no ha leído el decreto que aprobamos para rebajar el minuto de la llamada internacional entrante y la está explicando, el decreto da 30 días de plazo luego de publicarse para dar tiempo a dialogar".

"Sí nos extraña que se pueda politizar algún organismo de éstos -como la Policía- para que puedan insinuar en los cuarteles o casas particulares de un ministro o cualquier otro para que puedan tomar una determinación contra la democracia del país".

"El lunes, el Presidente me llamó para que retirara el proyecto, a los empresarios les ofreció unir el dictamen que tenemos con la ley de él, la retiramos para apoyar al Presidente, ahora buscamos que Hondutel le reduzca las tarifa".


CALIFICAR NOTICIA :
1
2
3
4
5
1=No me gusto | 5=Excelente
Calificación actual:
Votos: 0


LaPrensahn.com Derechos Reservados - 2007