Todas las características de Tanti responden al típico monte serrano ubicándose en una altitud de entre 500 y 1700 m. Dentro de su flora encontraremos, entonces, el coco, los espinillos, el sauce criollo, los algarrobos blancos y negros, el chañar, el molle.

Si nos detenemos en los arbustos descubriremos una amplia variedad: el piquillín, la jarilla, helechos varios (es una fiesta para los ojos descubrirlos en toda su plenitud en la Cueva de los Helechos), el romerillo, los cactus. Un clásico cordobés obviamente son las hierbas medicinales y aromáticas; en Tanti no faltan la barba de piedra, la marcela, el poleo, la malva, el berro, el tomillo, la peperina.

  Cueva de los Helechos

Entre las aves, nos deslumbraremos con alconcitos colorados, caranchos, jote de cabeza negra, cóndor andino, carpintero real, vencejo de collar, pirincho, cabecita negra común, tordo músico, jilguero dorado, calandria real.

La fauna se nutre de iguanas, lagartos, puma, gato montés, zorro colorado, vizcacha, cuis, comadreja.

 

PIQUILLIN: Decía Nicolás de Heredia, Capitán de la Expedición de Diego de Rojas, cuando en 1545 bajaron del Tucumán por el Valle de Santa María de la Punilla hasta Talamohica (Calamuchita) y atravesaron esta región que llamaron "tierras bajas o de pocas alturas fértiles e bien abastecidas de frutos (piquillines, chañares, místoles, etc) y pobladas de gentes de vivir en paz ...". Iban en busca de la mítica Ciudad de los Césares. El Piquillín (Condalia microphylla), es un árbol o arbusto de poco porte que se cubre en el verano de frutos rojizos esféricos de 4 a 5 mm de diámetro, dulce y con una semilla negra que es un poco grande dejando, por consiguiente, poca pulpa. Es un alimento para pájaros (tordos, zorzales, calandrias, benteveos quienes se encarga de sembrarla por doquier), iguanas y los chicos. Del follaje se encargan los bichos canasto o bichos de cesto (Oiketicus Kirbyi), larvas de una mariposa nocturna. También posee espinas muy próximas a las hojas. La región donde se extiende se llama ESPINA y reúne características tipicamente serranas y relativamente húmedas. Florece entre octubre y noviembre y sus frutos maduran en enero. Algunos autores creen que la palabra Piquillín es una deformación de la voz quichua Piquillay que significa: "no te hinques".  Con el fruto se puede realizar un agradable licor artesanal macerando los mismos en alcohol puro durante unas semanas y luego agregándole una pequeña porción de almiba. También se hace arrope y una bebida "espirituosa" machacándolos y fermentándolos en agua. La madera es muy dura, colorada, oscura y veteada usada frecuentemente como leña, para varilla de alambrados, cabos de herramientas y rayos de ruedas. Las hojas son forrajeras para el ganado y con los frutos se tiñe de color rojo punzó. 

Agradecemos la colaboración de Ricardo Muela, Oscar Molina y Cristina Coudray

 
HOME
Historia
Mapas
Hidrografía
Balnearios
Clima
Flora y Fauna
Sitios de Fe
Paseos
Alrededores
Mto. a la Familia
Castillo
Fotos Históricas
Animaciones
Alojamiento
Artistas
Biblioteca
IPEM 84
Clínica Rita Bianchi
Rally
Novedades
Naturismo
Información Util
Otras Ciudades
Contáctenos
   
HOME CABAÑA VERDE TANTI: Quienes Somos ll Objetivos ll Anécdotas ll GALERIA: Sonrisas ll Familia ll Wolf ll Thalia ll Bella Aurora ll Crazy ll Hijos ll Amigos ll PEDIGREE: Standard ll Wolf ll Thalia ll Bella Aurora ll Crazy ll CUIDADOS: Peluquería ll Sanidad ll Reproducción ll Educación ll LINKS: Links ll Tanti ll La Plata
CONTACTENOS
 HOME TANTI ll Historia ll Mapas ll Hidrografía ll Balnearios ll Clima ll Flora y Fauna ll SITIOS DE FE: Nuestra Sra. del Rosario ll Inventario ll Gruta de la Medalla Milagrosa ll Vía Crucis ll San José ll Estancia La Candelaria ll PASEOS: Fiesta del los 15 ll Pozo del Indio ll Toro Muerto ll Los Chorrillos ll Trompa del Elefante ll Los Gigantes ll Quebrada del Condorito ll Laguna Brava ll Cerro Blanco ll MONUMENTOS: Monumento a la Familia ll Castillo ll ENTRETENIMIENTOS: Fotos en el Recuerdo ll Animaciones ll Rally ll Naturismo ll CULTURA Y SALUD: Artistas ll Libro de Tanti ll Biblioteca ll IPEM 84 ll Clínica Rita Bianchi ll VARIOS: Alojamientos ll Novedades ll Info Util ll I-Surf ll Mapa del Sitio ll ALREDEDORES: Mallín ll El Durazno: Ashram ll Tashigar ll Flor Serrana ll Cabalango ll Estancia Vieja ll Otros Sitios Cordobeses ll OTRAS CIUDADES DE ARGENTINA 
Todos los Derechos Reservados por Verde Tanti
1