Entrada Arriba Quienes somos Boletin Busqueda Centros de Detencion Criminales Desaparecidos Ejecutados Pinochet en Londres Testimonios Ecomemoria Exilio Tortura Complices Empresas English

Habla Mayor (R) Carlos Herrera Jimenez, procesado por el Caso Tucapel


 Ex agente de la CNI pide perdon

 "Si de algo sirve, de la forma mas sincera y humilde, pido perdon a la sociedad chilena y en particular a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido daņadas por mi fanatizado proceder" . "Me arrepiento de haber pertenecido a la CNI, por la indiferencia de mis compaņeros de armas en servicio activo y en retiro, puesto que ni siquiera me visitan en esta carcel". "El que conozca solo un poco el mundo militar, comprendera lo dificil que resulta que un teniente coronel y un mayor se concerten, sin que nadie lo sepa, para matar de un bombazo a un diplomatico en el corazon del barrio civico del pais mas importante del mundo".

 Carlos Herrera Jimenez, ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y por aņos el unico procesado por la muerte de Tucapel Jimenez, mira con dolor la historia de Chile a 25 aņos del golpe militar y de haber participado en un hecho que miro, de joven, como una verdadera guerra.

 Con 48 aņos y preso en Punta Peuco cumpliendo una condena de 10 aņos y un dia -que termina el 23 de octubre proximo- por la muerte del transportista Mario Fernandez y aquejado de cancer, analiza su vida como ex agente de los servicios de seguridad y se arrepiente de haberlo sido.
Reconoce, por primera vez, que "a todos se nos paso la mano" y tiene la sensacion de que quienes fueron privados de libertad, ya sea en Punta Peuco como en la Carcel de Seguridad -lo llama "ambos bandos"-, son los jovenes idealistas que creyeron en "palabrerias", en las ordenes. Incluso, se ve a si mismo quizas como un ingenuo, un candoroso.

 Herrera Jimenez pide perdon. Por primera vez en democracia un ex agente de la CNI pide perdon. Dice ser inocente de los crimenes que se le imputan, como el homicidio calificado de Tucapel Jimenez y la muerte de Fernandez, pero de todas formas pide perdon a quienes pudo haber daņado, en un momento crucial en la historia de Chile, cuando los problemas de violaciones a los derechos humanos estan mas pendientes que nunca.

 Pide perdon cuando nadie se lo esperaba. Y lo hace "por si de algo sirve", dice. Y cree que otros militares en retiro tambien deberian hacerlo, pero primero a sus propios pares.
 -Ud. Conocia a Tucapel Jimenez?
 -No. Nunca escuche hablar de el hasta cuando lo mataron.
 -Que estaba haciendo el dia que lo mataron (25 de febrero)?
 -Como todos los dias, tengo que haber estado en mi unidad, en la cual me vio el coronel Ferrer, que en esa epoca era mayor; el comandante Pinto Perez, que era el comandante de la unidad y todo el resto de los oficiales del grupo permanente. No me acuerdo de la data de muerte de Tucapel Jimenez, pero si yo lo hubiese matado, alguien me tiene que haber echado de menos en el batallon.

 Sin embargo, la Corte estimo que no solo hay presunciones fundadas de que Herrera participo en el hecho (hasta ahora estaba procesado por robo con homicidio), sino que desde la semana pasada lo sindica como supuesto autor del crimen.
 -Con lo que ha ocurrido, Se arrepiente de haber sido parte de la CNI?
 -Si, por varias razones. Las principales son la indiferencia de mis compaņeros de armas en servicio activo y en retiro, puesto que ni siquiera.me visitan en esta carcel. Siento que con esa postura me hacen ver que.reprueban mi accionar en el pasado y en el presente. A lo mejor esperan de.mi un cambio de actitud. Nunca me ha visitado un general. Solo un.compaņero lo ha hecho. Cuando he sido vilipendiado por la prensa, no hay,nadie que salga en mi defensa. Nadie dice nada sera verguenza?
 -De que mas se arrepiente?
 -Me arrepiento tambien por el desprecio de los politicos de todas las tiendas hacia los militares que estan presos. Nadie nos comprendio. Tal vez porque lo que hicimos fue equivocado o innecesario. Tambien, por las continuas criticas de la Iglesia Catolica hacia los organismos de seguridad, al extremo de que salvo el obispo general castrense (Gonzalo Duarte), que nos visita cuatro veces al aņo, ningun otro sacerdote ha venido a esta carcel a ejercer su ministerio, por lo menos respecto de mi persona. Si volviera nacer, idea que de suyo es absurda, no volveria a ser militar del Ejercito de hoy.
 -Por que?
 -En nuestro Ejercito hay una distancia abismante entre el deber ser y el ser. En efecto, dice ser una institucion cimentada en solidos principios de honor, pundonor, amor a la Patria, compaņerismo y lealtad. Sobre los tres primeros principios no hare observaciones, pero sobre la lealtad y el compaņerismo, tengo serias reservas. Aunque duela reconocerlo, este es el unico Ejercito del mundo que cuando ha correspondido, sus generales no han asumido la responsabilidades por las ordenes que dieron. Como ejemplo, el caso Letelier. Contreras podra no ser querido, pero no por ello hay que dejar de reconocer que cuando fue la muerte del seņor Letelier, Contreras era teniente coronel y el otro (Pedro Espinoza Bravo) mayor, respectivamente. El que conozca solo un poco el mundo militar, comprendera lo dificil que resulta que un teniente coronel y un mayor se concerten, sin que nadie lo sepa, para matar de un bombazo a un diplomatico en el corazon del barrio civico del pais mas importante del mundo. Todos estos hechos no podrian haber ocurrido si no ha mediado la orden de un general.
 -Que no entiende?
 -No entiendo como un Ejercito que se autodefine como vencedor, jamas vencido, y vencedor de la gesta heroica del 11 de septiembre, hoy dia -porque maņana no se cuantos va a haber- hay tres generales presos, dos brigadieres, un coronel, tres tenientes coroneles, tres mayores, un capitan, un teniente, un empleado civil con categoria de oficial y tres suboficiales presos. De los tres generales, esta ni mas ni menos que el comandante en jefe benemerito y dos directores de inteligencia.
 -Usted dice estar arrepentido de haber estado en la CNI. Ademas dice que en 1973 estaban en una verdadera guerra, pero cree que de alguna manera se les puede haber pasado la mano y que fue innecesaria tanta violencia?
 -Con la perspectiva que dan los aņos, creo que se nos paso la mano a todos. De uno y de otro lado. Tiempo atras hubo un general que dijo que aqui faltaba el gran juicio de la historia. Yo no se a quien el pensaba que se iba a juzgar. Desde mi perspectiva, pienso que algun dia la historia enjuiciara moralmente a los politicos de derecha, de izquierda, de centro, a los empresarios y dirigentes sindicales y gremiales, a los generales y almirantes que nos llevaron a que se produjera el 11 de septiembre. Porque ellos, con sus encendidos discursos cargados de ideologia, incitaron a una serie de jovenes idealistas a tomar partido en sus posiciones. Mas de 20 aņos despues, muchas de estas personas, ya no tan jovenes, estan detenidas en unidades militares, en Punta Peuco, y por que no decirlo, tambien en la Carcel de Alta Seguridad por el otro lado. Mientras sus lideres y jefes tranquilamente permanecen en sus casas. La historia dira, digo yo.
 -Que sensacion tiene de esta historia?
 -Aqui nos llevaron a un problema en uno y otro lado y pagamos nosotros con la carcel.
 -Es injusto porque ha tenido que pagar en la carcel?
 -Seria justo en la medida que todos pagaramos de acuerdo a la responsabilidad de todos, los que mandaron y los que obedecieron. Y en ambos bandos, pero no solamente los que obedecieron. De cualquier manera, sin el animo de inspirar lastima, debo decir que en la carcel enferme de cancer. No se cuanto me quede de vida, ya que la tengo condicionada. Si yo ingrese al Ejercito y participe de las acciones que se derivaron del 11 de septiembre, fue porque quiero ver a Chile unido, pujante. Pero esta desunido y polarizado. Si de algo sirve, y con el discernimiento que da el paso de los aņos, de la forma mas sincera y humilde, pido perdon. En general, a la sociedad chilena y en particular a las personas y los familiares de las personas que pudiesen haber sido daņadas por mi fanatizado proceder mientras fui integrante de los servicios de seguridad.
Del mismo modo, valga la oportunidad para pedir perdon a mi madre, a mi esposa y a mis cuatro hijos, por todos los sobresaltos, angustias y yvicisitudes. Y tambien por haber sido tan ingenuo, candoroso tal vez, al haberme dejado llevar por tanta palabreria, ordenes irresponsables, slogans, etcetera, que me hicieron en su momento... (pongalo entre comillas) "adorar idolos de barro".

  -Usted esta pidiendo perdon. Es la primera persona que pide perdon...
 -Ojala sirva de algo.
 -Pide perdon a nombre de los servicios de seguridad?
 -No, pido perdon a nombre mio. No represento ni al Ejercito ni a la CNI.
Hay otras personas que los representan, yo no.
 -Cree que otros militares en retiro debieran tener el mismo gesto suyo de pedir perdon a la sociedad y a los familiares de las victimas?
 -Creo que hay militares que tienen que pedirle perdon primero a sus propios pares. Por ahi hay algunos perdones que pedir primero, a sus propios pares. La indiferencia de los compaņeros es terrible. Tengo la sensacion de que a lo mejor eso esperan, un cambio de actitud, no? Creo que eso es lo que ocurrio. Nadie entendio lo que hicimos. A lo mejor fue innecesario y estuvo mal hecho.

 - Como fue su paso por el Dine y la CNI?
 - Me toco bastante duro. Tengo buenos recuerdos, aunque lo que paso despues se convierte en malos recuerdos. A mi me toco siempre estar en unidades operativas de primera linea.
 -Y como llego a ser involucrado en el crimen de Tucapel Jimenez y a permanecer por aņos como el unico procesado?
 -Es facil echar a correr una bola y de ahi sostenerla, sobre todo cuando se dispone de medios como los tuvo la parte querellante, con el apoyo de Investigaciones de esa epoca, no de la actual. Ademas, el Ejercito se echo un poco al lado conmigo.
 -Que siente por el Ejercito?
 -Se han hecho al lado en muchas cosas.
 -Lo dejaron solo?
 -Solo no, pero siento que se han hecho al lado.
 -Le habria gustado que el Ejercito lo defendiera mas activamente?
 -Exacto. He escuchado al seņor Saavedra decir que los abogados defensores son empleados del Ejercito y pagados por el. Por Dios que me habria gustado que eso fuera cierto. A mi nunca me han pagado nada. La gente que me defiende ahora lo hace gratis. He pagado el 15 por ciento de lo que me han cobrado.
 -Esta dolido con el Ejercito?
 -No con el Ejercito, con personas del Ejercito, que pudiendo haber hecho algo, no hacen ada. No me parece justo que quienes fueron mis jefes, hoy dia se hayan quedado en sus casas y no hubiesen sido capaces ni siquiera de mandarme un diario. Si ellos fueron mis jefes, tienen que saber que soy inocente. Y si lo soy, debieron haber hecho lo imposible por demostrarlo.
 -Sus jefes deberian haber sacado la cara por usted?
 -Creo que el comandante en jefe del momento, del general Pinochet para abajo, debieron haber dicho abiertamente que yo era inocente.
 -Si usted dice que no fue el autor, ni los nuevos procesados, quienes mataron a Tucapel Jimenez? En el proceso esta establecido que fueron funcionarios de la CNI...
 -Lo que pasa es que la Corte hizo una mezcla de Dine y CNI. Si bien ambas eran conformadas por militares, los campos de accion eran diferentes. El Dine tenia un campo de accion de inteligencia militar. Y la CNI tenia un campo de accion sobre inteligencia nacional. Hacer una mezcla de una cosa con la otra no esta bien. Para alguien de afuera puede ser lo mismo, pero no lo es.
 -Alguna vez se ha arrepentido de haber estado en la CNI?
 -Si, porque pienso que si nos acusan de algo que no hicimos, la defensa debiera ser en todos los niveles. Encuentro que al no defendernos, las autoridades han dejado de manifiesto una sensacion de culpabilidad. Al no tomar la defensa, el mando militar deja la sensacion de que somos culpables. Creo que la opinion publica debe pensar que si tal persona esta en la carcel, debe ser culpable. Hubiera preferido una defensa dando mas la cara. Creo que entro el miedo.
 -Miedo a que?
 -Miedo de involucrarse en cosas. Esa actitud tan chilena de no meterse en nada.
 -Pero esta arrepentido de haber estado en la CNI...
 -Si. Por la actuacion posterior respecto de los que estamos en esta situacion, por ese poco compromiso de quienes fueron nuestros compaņeros y jefes. Han dejado un marco de duda en la opinion publica. No ha habido una clara defensa. No he visto nunca al Circulo de Generales en Retiro ni a los almirantes reclamando por nosotros.
 -Asi como ha sido en el caso del general (R) Pinochet?
 -Claro. No ha habido ninguna fundacion moviendose en torno a nosotros. Con la encendida defensa al general Pinochet, por lo menos alguien esta reaccionando. Pero en lo que a mi respecta no he visto a nadie. Lo mas doloroso es para la familia, que sufre. Nunca nadie ha ido al lado de mi seņora a decirle `no se preocupe, estamos con usted'.
 "No han dado la cara"
 -En los autos de procesamiento de este proceso y de otros esta acreditada la participacion de la CNI en diversos hechos de sangre.
 -Pero no hay que olvidar la presunta inocencia. Queda acreditada cuando hay una sentencia a firme. Echo de menos a los militares argentinos, porque despues de que termino la llamada `guerra sucia', quienes respondieron fueron los generales que mandaban y no los subalternos. Aca en Chile no se ha dado eso. Han respondido los subalternos y no han dado la cara quienes mandaban. Y lo peor es que los generales no han salido a defender a sus subalternos. Eso echo de menos. Es muy dificil para uno defenderse sin medios.
 "Senti que estaba en guerra"
 -Por que cree que muchos dardos han caido sobre usted?
 -Porque es facil. No lo digo en forma pedante, pero siempre estuve en primera linea, cerca de cosas y de situaciones. No es que yo fuera el asesino estrella. El problema es que aca se dice y despues se da por hecho y por probado. Se dicen cosas con una liviandad tremenda. Es cierto que hay hechos que ocurrieron. Es innegable que hay detenidos desaparecidos.
 -Que le parece esa parte de la historia de Chile?
 -Mala. Creo que ese es un problema que no se ha enfrentado y deberia enfrentarse de una buena vez. Esto se ha hecho a la chilena y se ha chuteado el problema para adelante. Ni el Ejercito ni la Iglesia ni nadie se ha sentado a conversar para ver como lo arreglan. Hay que citar a todos los actores. No se trata de que se reunan las cupulas. Debe ser a todo nivel.
    Su defensa de Valenzuela Patiņo
   -Que opina del ministro Sergio Valenzuela Patiņo? Los querellantes insisten en que debe ser cambiado...
   -Debe entender que yo estoy detenido en esta causa. No me va ni me viene. Creo que el ha hecho su trabajo. No se si bien o mal, no podria calificarlo, porque no soy el llamado a hacerlo. No se si llamarlo deslealtad, pero por lo menos chuecura, que en tanto el ministro hizo acciones que le convenian a la parte querellante, era el gran ministro.
Cuando empezo absolver y encontro que eramos inocentes, entonces   ahi paso
de lindo a feo.
   -A usted lo absolvieron en noviembre de 1998 de la muerte del carpintero Alegria Mondaca.
   -Y de ahi paso de feo a bonito. Ahora dicen que el ministro es malo. Esa es una actitud tan chilena. Ahora dicen que tuvo un hijo en la CNI. El siempre tuvo un hijo en la CNI.

 Por Ana Maria Sanhueza - La Tercera - 1999
 

Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos Š 2000 - 2007 - Este sitio  fue puesto al dia el 08-07-2007