Lunes, 28 de marzo de 1994. AÑO VI NUMERO 1.601PRECIO: 100 PTS.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
TENIS Sharapova-Ivanovic, final femenina del Abierto de Australia
Diario
Vespertino
Primera
Opinión
Mundo
Sociedad
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Última
Nacional
Television
Índice del día
Resumen semanal
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Documentos
Hemeroteca
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando os faltan. (Henry Becque)
 NACIONAL
El PP aventajaría en tres escaños al PSOE si se celebrasen hoy las elecciones europeas del 12-J
Anguita es ahora el líder político más valorado, superando a González y Aznar
Una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO revela que los populares obtendrían ahora 27 escaños, una docena más que en los anteriores comicios europeos de 1989 - IU doblaría, con ocho escaños, sus resultados de hace cinco años

EL MUNDO

MADRID El Partido Popular (PP) aventajaría en tres escaños al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) si se celebrasen hoy las elecciones europeas convocadas para el próximo día 12 de junio, según se desprende de una encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO.

Del sondeo, llevado a cabo los pasados días 23 y 24 a partir de mil entrevistas personales, se desprende que el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, es el líder político más valorado, por encima del secretario general del PSOE, Felipe González, y del presidente del PP, José María Aznar.

De celebrarse hoy los comicios europeos, el PP obtendría el 37,7% de los votos, lo que significa 3,3 puntos más que el PSOE en intención de voto, puesto que los socialistas alcanzarían el 34,4% de los sufragios emitidos.

Esto significa que el partido liderado por Aznar obtendría entre 26 y 28 escaños, mientras que el PSOE debería contentarse con sentar en el Parlamento de Estrasburgo (Francia) a entre 23 y 25 diputados, es decir, que lograría una media de tres escaños menos que el PP.

Los datos de la encuesta son aún más espectaculares si se comparan con los resultados arrojados por los anteriores comicios europeos, celebrados en 1989. En aquella ocasión, los socialistas barrieron a sus principales oponentes políticos, ya que con sus 27 escaños superaron en 12 a los populares, que sólo obtuvieron 15 parlamentarios.

Si en unas hipotéticas elecciones europeas celebradas hoy mismo sería el PP el que aventajaría en 3,3 puntos al PSOE en intención de voto, hace cinco años la ventaja obtenida por los socialistas frente a los populares fue abrumadora, llegando casi a doblar a éstos en número de votos: el 40,2% de los sufragios frente al 21,7% que logró entonces el PP.

CRECIMIENTO ESPECTACULAR DE IU Tras el PP, es IU la formación que logra un crecimiento más espectacular en comparación con las elecciones europeas de 1989, ya que la encuesta otorga a la coalición liderada por Anguita una intención de voto del 11,2%, doblando casi la cifra obtenida entonces por la formación de izquierdas, que fue del 6,2%.

Si en 1989 IU logró sentar a cuatro de sus diputados en el Parlamento Europeo, el sondeo de Sigma Dos otorga ahora una cifra de 7 u 8 escaños a la formación de Anguita.

Tras ésta se sitúa la coalición nacionalista catalana Convergencia i Unió (CiU), aunque en este caso la formación liderada por Jordi Pujol prácticamente mantendría, aunque con una ligerísima subida, los resultados obtenidos en los anteriores comicios europeos de 1989.

La encuesta concede a CiU una intención de voto del 4,5%, que le permitiría obtener tres escaños, uno más que en 1989, cuando logró dos plazas en la Cámara de Estrasburgo.

Cuatro formaciones nacionalistas concurrirán en coalición a los comicios europeos del próximo 12 de junio: se trata del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Unión Valenciana (UV) y Partido Aragonés Regionalista (PAR). La encuesta les otorga un 2,9% de intención de voto, con el que obtendrían un par de escaños.

Finalmente, la coalición formada por el Partido Andalucista (PA) y el Partido Andaluz de Progreso (PAP) podría obtener también representación parlamentaria en Estrasburgo, ya que el 1,4% de intención de voto que le vaticina el sondeo le permitiría obtener un máximo de un escaño.

En cambio, el Centro Democrático y Social (CDS), la Agrupación Ruiz Mateos y Herri Batasuna (HB), que sí obtuvieron representación parlamentaria en los comicios europeos de 1989, no lograrían ahora situar a ninguno de sus diputados en el Parlamento de Estrasburgo.

ANGUITA SUPERA A GONZALEZ Por otra parte, Julio Anguita es ahora el líder político que cuenta con mayores simpatías entre los españoles, según se desprende de la misma encuesta, superando incluso a Felipe González, si bien ninguno de los dirigentes valorados (Anguita, Aznar, González, Alfonso Guerra y Narcís Serra) alcanza el aprobado.

En un «grado de simpatía» de 1 a 10, Anguita obtiene una puntuación de 4,53 puntos, frente a 4,22 de González y 4,12 de Aznar. A mayor distancia se sitúan Serra (3,36) y Guerra (3,24).

Por edades, el único segmento de población que otorga el aprobado a alguno de los citados líderes políticos es el de los mayores de 65 años, que conceden a González una puntuación de 5,10.

Por último, llama la atención que González sea menos valorado por los votantes del PSOE que Aznar por los simpatizantes del PP o Anguita por los de IU: mientras quienes confiesan haber votado a los socialistas en las pasadas elecciones legislativas del 6-J otorgan a González una puntuación de 6,44 puntos, los votantes del PP dan a Aznar 7,09 puntos y los de IU 7,46 puntos a Anguita.

APOYO Dirigentes del PP exigen ya unos comicios anticipados

La encuesta de Sigma Dos es la primera que se publica en la Prensa española sobre las elecciones europeas del próximo 12 de junio, que se celebrarán el mismo día que los comicios autonómicos andaluces, y que están consideradas unas auténticas «primarias» por los analistas políticos.

De confirmarse los resultados que arroja el sondeo, es decir, que el PP se situará tres escaños por encima del PSOE, las elecciones europeas se convertirían en los primeros comicios a nivel estatal en los que los populares se alzan con el triunfo.

Mientras tanto, algunos dirigentes del PP ya se han apresurado a manifestar que, si el PSOE no resulta vencedor en los comicios europeos del 12-J, González debería convocar de inmediato elecciones generales.

Cuando tan sólo faltan poco más de dos meses para la celebración de los comicios, el PSOE aún no ha designado a su cabeza de lista, aunque todos los indicios parecen indicar que será el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán quien ocupará el número uno en la candidatura socialista.

Por el contrario, PP e IU hace ya tiempo que despejaron esa incógnita. Los populares han designado a Abel Matutes como cabeza de lista, mientras que la formación liderada por Julio Anguita ha situado a Alonso Puerta en el número uno de su candidatura.

recomendar el artículo
portada de los lectores
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad