Bienvenid@s

 

       En esta sección podrá usted consultar información relacionada con el Totopo del Istmo de Tehuantepec.

 
 
 
 

17 Años de éxitos 1989 - 2006




ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

       Registra la historia que el hombre primitivo de América se alimentó originalmente de raíces y frutos que recolectaba y de carne de animales que cazaba en su vida nómada.

       Un día descubre un fruto de granos blancos que nacían al costado de una planta de tallo verde; temeroso arrancó un grano y lo masticó, enseguida devoró el fruto y comprobó que el maíz silvestre o TEOZINTLE sería el aliado más importante para su alimentación; desde entonces la tortilla ha sido una de las formas de consumo humano del maíz.

       En México existe una gran variedad de tortillas de maíz, desde las elaboradas mecánicamente hasta las que se elaboran a mano, como el singular totopo del Istmo de Tehuantepec.

       La historia del totopo se remonta desde el origen de los Binnigula'sa o antiguos zapotecas en el Istmo de Tehuantepec, quienes buscando conservar sus alimentos descubrieron la tecnología para transformar el maíz, resultando una tortilla exótica que, deshidratada en comixcal [horno de barro prehispánico], mantiene sus propiedades por periodos extraordinarios, sin necesidad de conservadores artificiales.

       En resumen, el Totopo del Istmo de Tehuantepec se ha consumido en Oaxaca desde la época prehispánica; y en la actualidad no hay hogar del Istmo Oaxaqueño que no lo incluya en su dieta.

Más Información
Grupo Tona Taati ¿Quiénes Somos? Ubicación Geográfica ¿Dónde estamos? Idioma Ferias y Exposiciones Totopo del Istmo de Tehuantepec Productos Agrícolas
Ropa Típica Joyería de Oro Huaraches y Bolsos Bordados Hamacas Tangu Yu -Muñec@s de Barro- Artículos de Palma
Antecedentes Históricos Cuentos y Leyendas Tradiciones y Costumbres Música

Tona Taati A. C.
©Copyrigh 2006 Derechos Reservados
consejodirectivo@tonataati.org