Advierte que el 70% de la violencia es generada por bandas de traficantes
Zelaya sugiere a EUA legalizar drogas

El presidente Manuel Zelaya regresa hoy de España donde disertó sobre el cuidado ambiental.
El presidente Manuel Zelaya regresa hoy de España donde disertó sobre el cuidado ambiental.
Tegucigalpa.

El presidente Manuel Zelaya recomendó al gobierno de Estados Unidos analizar que se legalice el consumo de drogas para evitar que en Honduras sigan ocurriendo la mayoría de muertes violentas.

Según Zelaya, el trasiego de alucinógenos provoca enfrentamientos en países de tránsito que quedan entre las naciones del sur, que la producen y las del norte, que la compran.

"Son fenómenos externos a nuestro país. El tráfico de drogas se produce en el sur y se compra en el norte. Son países de paso. Lógicamente, mientras en Estados Unidos no se legalice el asunto de la droga, que no se busque un remedio permanente para ese problema, seremos víctimas de ese flagelo que se produce en el sur y se compra en el norte", dijo Zelaya a medios internacionales en Salamanca, España, donde asistió a una conferencia sobre medio ambiente en la Universidad.

Es sólo un consejo

El mandatario dijo que esta recomendación no se debe interpretar como una interferencia en asuntos de un país, pero que el tema se debe analizar a profundidad. Agrega que la legalización del consumo de drogas también lograría que los precios de las mismas bajen. "Yo no puedo interferir en las decisiones de los países; pero mientras nosotros hacemos acciones por parar el tráfico, lo que hacemos es encarecer más el negocio y hacerlo más grande", subrayó. Zelaya se declaró impotente de enfrentar a la maquinaria que mueve el negocio de las drogas.

"El 70 por ciento de la violencia en Centroamérica, México, Guatemala, el Salvador, Honduras... se debe originalmente a fuerzas externas: narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas", expresó.

Para conocer

Bandas

En el país hay varias bandas dedicadas a la venta y transporte de cocaína, marihuana y otros tipos de drogas.




LaPrensahn.com Derechos Reservados - 2008