Chile y Bolivia restablecen relaciones diplomáticas, después de trece años

Abrazo de Charaña

Desde tiempo atrás las relaciones entre Chile y Bolivia venían siendo bastante difíciles, fundamentalmente debido a los reclamos de la anción altiplánica por una salida soberana hacia el océano Pacífico.


abrazo

En marzo de 1974 los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer se entrevistaron en Brasilia, donde acordaron resolver los problemas pendientes entre ambos países. A raíz de este entendimiento se iniciaron varias rondas de conversaciones que culminaron, a principios de 1975, con otra reunión de ambos mandatarios en la estación ferroviaria altiplánica de Charaña.

Al poco tiempo, Chile propuso otorgarle a Bolivia un corredor terrestre que desembocaba en el océano Pacífico, al norte de Arica. De acuerdo a disposiciones del tratado de límites con Perú de 1929, cualquiera cesión de tierras en aquella zona a un tercer país, debía contar con el visto bueno de la otra parte involucrada.

Las autoridades limeñas propusieron modificaciones a la idea original, situación que no fue aceptada por Chile, lo cual provocó una nueva ruptura de relaciones chileno-boliviana.




 Siglo XX en la Tercera Internet: e-mail:siglo20@copesa.cl
<