San Salvador
Salvadoreño influye en la política EUA

Markos Moulitsas, hijo de madre salvadoreña, es creador del blog político Daily Kos, uno de los que registra más tráfico en la web.

Jesús Henríquez
departamento15@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 4/9/2007

El blog Daily Kos es considerado en la actualidad un referente de la cultura política estadounidense. Esta página fue creada en mayo de 2002 por Markos Moulitsas Zúniga.

De padre griego y de madre salvadoreña, Moulitsas es en la actualidad una de las personas más influyentes de Estados Unidos, según la revista People en español.

Nacido en 1971 en Chicago, vino a El Salvador en 1976 y regresó con su familia a Estados Unidos en 1980, cuando comenzaba el conflicto en nuestro país.

De los primeros años me recuerdo poco, dice. De nuestra casa, de mi familia, de ir a la iglesia con mi abuelita, de dos gatos que tenía.

Pero también alberga algunas imágenes de la violencia que ya comenzaba a vivir el país.

Con el inicio de la guerra, me acuerdo mucho de balazos y explosiones. De ver guerilleros con sus máscaras en varios lugares o en televisión, explica.

A pesar de haber desarrollado su vida en Estados Unidos, aún mantiene vínculos con El Salvador que lo hacen viajar y reconoce: Lo que más me gusta es el espíritu salvadoreño. Trabajamos duro.

Y aunque ve muchos cambios como el crecimiento de la clase media lo cual espera que signifique que la diferencia entre los que tienen y los que no tienen comience a borrarse, aboga por que todos deberían tener las mismas oportunidades de éxito.

La oportunidad

A los 17 años, Markos entró a formar parte del ejército de Estados Unidos. De esa época data el indicativo Kos que utilizaría luego en su sitio.

De acuerdo con las estadísticas de la página, el blog Daily Kos tiene más de 515,000 visitas al día y a pesar del peso que podrían tener sus opiniones manifiesta: Nada más me siento orgulloso de estar en posición de pelear por los valores que yo creo.

Markos, quien tiene entre sus héroes al fallecido arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero, explica que los blogs le dan voz a los que no tienen voz.

Y agrega: En el mundo antes de internet, alguien como yo nunca hubiera tenido ese nivel de éxito. No tengo dinero. No vengo de familia famosa o poderosa. Era inmigrante en Estados Unidos (...) La tecnología me dio la oportunidad de crear una publicación con más de un millón de lectores diarios sin tener que tener mucho dinero. Los costes de lanzamiento eran cerca de $100.


La tecnología me dio la oportunidad de crear una publicación con más de un millón de lectores diarios sin tener que tener mucho dinero.

Markos Moulitsas, creador del sitio Daily Kos.

Otros detalles
Markos Moulitsas es hijo de María Teresa Zúniga de Funes, salvadoreña, y de Markos Moulitsas, griego.
Nacido el 11 de septiembre de 1971, tiene dos licenciaturas, con concentración en periodismo, ciencia política, y filosofía.

Reside en Berkeley, está casado y tiene dos hijos, el último de ellos nació precisamente el pasado 7 de abril de 2007.

También compone música y en su sitio http://www.dailykos.com tiene algunas de sus composiciones de piano.

Al colocar Markos Moulitsas en búsqueda del sitio Google aparecen aproximadamente 316,000 páginas relacionadas con él y su labor.

 
 
¿Teme que sus remesas ya no lleguen debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos?
Ubique el consulado más cercano a su lugar de residencia haciendo clic al mapa.
 




Archivo | Consulados | Galerías | Casos de éxito
Busca a | Mensajes | Actividades